Los Ángeles.- Con 1,37 millones de votos a favor emitidos hasta el momento, la campaña de la Medida A declaró la victoria y celebró el mayor acceso a la salud mental y el tratamiento de adicciones, la asequibilidad de la vivienda y los servicios de emergencia para prevenir la falta de vivienda que la medida brindará en todo el condado de Los Ángeles.
Con un apoyo actual del 56 por ciento, queda claro que los residentes del Condado de Los Ángeles reconoció que la Medida A generará un cambio real para superar la crisis de las personas sin hogar, cambiar las vidas de las personas que viven en las calles y crear vecindarios más seguros.
“La aprobación de la Medida A demuestra el poder de lo que se puede lograr cuando las familias trabajadoras se unen a más de 150 organizaciones comunitarias, proveedores de servicios para personas sin hogar, defensores de la vivienda, funcionarios locales y electos para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan nuestras comunidades”, dijo Yvonne Wheeler, presidenta de la Federación Laboral de Los Ángeles, AFL-CIO. “Esperamos seguir trabajando juntos para lograr el cambio que los votantes desean y nuestro condado necesita”.
David Green, presidente de SEIU 721, dijo que sta es una votación histórica para el condado de Los Ángeles.
«Los votantes tienen claro que quieren soluciones audaces para abordar el problema más urgente de nuestro condado. La Medida A nos brinda las herramientas para hacer precisamente eso. Debido a la inversión que los votantes están dispuestos a hacer, podremos implementar y expandir soluciones comprobadas para reducir la falta de vivienda y, al mismo tiempo, hacer que el condado de Los Ángeles sea más asequible”, dijo.
Ernesto Medrano, secretario ejecutivo del Consejo de Oficios de Construcción y Edificación de los condados de Los Ángeles y Orange, opinó que se trata de una victoria para las familias trabajadoras.
«Los miembros capacitados y calificados de los sindicatos de la construcción esperan construir viviendas de calidad a largo plazo para los angelinos que más las necesitan. También estamos creando puestos de trabajo de aprendizaje para trabajadores que han enfrentado desafíos, como la falta de vivienda. La Medida A nos permite brindar más de estas oportunidades a las comunidades de todo el condado de Los Ángeles”, dijo.
Miguel Santana, presidente y director ejecutivo de la California Community Foundation, un promotor oficial de la Medida A y copresidente de la Mesa de Liderazgo que ayudará a supervisar la Medida A, dijo que ante la enorme incertidumbre en términos de recursos federales, la Medida A proporciona al Condado de Los Ángeles una fuente garantizada de financiamiento para cuidar de nuestra comunidad y de los más vulnerables.
“Esta medida nos brinda nuevas herramientas para exigirle a nuestro gobierno que rinda cuentas y obtenga resultados”, agregó.
Arnulfo De La Cruz, presidente de SEIU 2015, dijo que además de ayudar a las personas sin hogar, prevenir la falta de vivienda es clave para el éxito ya que muchos trabajadores con salarios bajos que a menudo tienen más de un trabajo para llegar a fin de mes.
:La Medida A ayudará a aliviar esa carga al ofrecer asistencia de emergencia para mantener a las personas alojadas y crear viviendas asequibles», expresó.
La Medida A fue respaldada por más de 150 organizaciones comunitarias, proveedores de servicios para personas sin hogar, defensores de la vivienda, líderes comunitarios, empresariales y electos. Como medida ciudadana, se incluyó en la boleta electoral mediante las firmas de 390.000 personas de todo el condado de Los Ángeles que querían reformas, rendición de cuentas y resultados para reducir la falta de vivienda y hacer que la vivienda sea más asequible para todos.
La medida entrará en vigor el 1 de abril de 2025. La coalición de partidarios ya ha comenzado el trabajo de implementación de la medida, y el organismo de supervisión ciudadana está trabajando actualmente en el establecimiento de los objetivos de resultados exigidos por ley; los objetivos finales se establecerán a más tardar el 1 de abril de 2025.