Los venezolanos: Entre ansiedad, miedo y preocupación

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Debido a la sorpresiva intervención militar de Estados Unidos para arrestar al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro en su país, los venezolanos experimentan ansiedad, expectativa, confusión y preocupación por el futuro del petróleo​ y su derrama económica.

Esta acción ha puesto fin abruptamente a una fase de la larga crisis política venezolana y ha abierto una etapa mucho más incierta.

Durante una videoconferencia organizada por America Community Media, los ponentes discutieron sobre si los venezolanos podrán avanzar hacia una transición política estable e inclusiva, cuestiones que siguen sin resolverse en un país ya debilitado por años de colapso económico y deterioro institucional.

“Sobre lo que está sucediendo en este momento, hay tres emociones principales, la primera es ansiedad sobre el futuro (del país)”, expresó Alejandro Velasco, escuela Gallatin y Departamento de Historia de la Universidad de Nueva York, editor ejecutivo del NACLA Report on the Américas.

Alejandro Velasco.

Dijo que ese sentimiento se debe a que Estados Unidos llevó a cabo una intervención militar directa en el país.

“Y ahora, posiblemente este tipo de intervención mediante extorsión o presión, cambia drásticamente el panorama de oportunidades políticas, riesgos y limitaciones de los diversos actores, y la fuerza de la vida cotidiana de los propios venezolanos”, dijo.

 Otro de los sentimientos que predominan en el país es la confusión, agregó Velasco.

“Por muy dramáticos que fueran los acontecimientos del sábado, nada ha cambiado realmente en cuanto a los actores que están en el poder, con la importante excepción de Maduro. Hay una sensación tan dolorosa y aterradora y desconcertanteeimpactante”,señaló.

Dijo que desde la detención de Maduro hay una especie de confusión generalizada y expectativa.

 “Mas bien, obviamente no esperanza, que no se traduce como tal, pero es una sensación de un juego político.

 Velasco agregó que la liberación de presos políticos que ya se empezó a observar, y mensajes muy conciliadores provenientes de las nuevas autoridades en Venezuela sobre trabajar con la administración Trump, son cosas inverosímiles.

“Incluso, la administración Trump, el propio Trump diciendo que quizás podría haber una reunión, o quizás incluso podría ir a Venezuela son cosas que eran impensables hace solo unas pocas semanas y meses, y eso ha contribuido a esa sensación de ansiedad, confusión.

El editor ejecutivo del NACLA agregó que por lo que han escuchado por parte de la Administración estadounidense, parece que para ellos no les preocupa  la democracia venezolana, sino los recursos naturales del país.

“El centro realmente parece ser, al menos en la superficie, el petróleo, pero en un sentido más amplio, hay una dimensión geopolítica mayor en esto, que es no solo hegemonía, sino realmente dominación de la región en relación con sus recursos

“Vemos aVenezuela como una especie de pieza instrumental en lo que parece estar surgiendo como un movimiento mucho mayor, un movimiento geopolítico por parte de Estados Unidos. En lo que respecta a Estados Unidos, parece que la transición democrática del país no tiene cabida en su agenda”, explicó Velasco.

Mariano De Alba.

Ilegalidad

Por su parte, el abogado venezolano especializado en geopolítica, derecho internacional y diplomacia, Mariano De Alba, dijo que no hay forma legal de justificar la operación estadounidense en Venezuela  

Explicó que existe un conjunto de reglas que se acordaron después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y que están establecidas muy claramente en la Carta de las Naciones Unidas.

“Esas reglas establecen, no sólo una disposición sobre el uso de la fuerza, sino también la prohibición de la amenaza del uso de la fuerza, que es algo que es lo que gobierno estadounidense ha estado haciendo en Venezuela durante muchos meses, culminando en esta operación para capturar y derrocar a Nicolás Maduro”, comentó De Alba.

Opinó que considera que Estados Unidos ha presentado sus argumentos para, básicamente, convencer a las fuerzas armadas estadounidenses de que esta era una operación legal, como que Estados Unidos no consideraba a Maduro el presidente de Venezuela y que desde marzo de 2020 tenía una acusación formal aprobada por un jurado en Estados Unidos alegando que estaba involucrado durante muchos años en el narcotráfico.

“Estados Unidos presentó el año pasado el argumento de que Maduro era el jefe de una organización de narcotráfico llamada Cartel de los Soles, esa organización existe, pero no es un cártel como los que conocemos que operan en México”, agregó.

Dijo que durante muchos años, Venezuela ha sido un país donde hay tránsito de drogas y los narcotraficantes han corrompido a varias personas dentro del ejército y también del gobierno para que se hicieran la vista gorda.

“Creo que un tema muy importante aquí que debemos tener en cuenta es que, como saben, el presidente Trump vio esto a través de un ángulo de tres puntos: Petróleo, drogas y los migrantes”, señaló.”Pero Trump presentó un discurso que es totalmente falso de que Venezuela supuestamente envió, ya saben, millones de criminales narcotraficante a Estados Unidos”.

De Alba aclaró que es cierto que hay una comunidad venezolana muy importante en Estados Unidos debido a la crisis económica creada durante el gobierno de Maduro, pero que la gran mayoría son personas que intentan ganarse la vida e intentan enviar dinero a sus familias en Venezuela.

“Obviamente, no podemos descartar el hecho de que, una minoría de ellos ha estado involucrada en ciertos delitos o tiene vínculos pasados o actuales con algún tipo de actividades u organización criminal, pero eso es una minoría considerable”, comentó. “En ese sentido, existe otra organización criminal llamada Tren de Aragua, pero la mayoría de los venezolanos en Estados Unidos son personas trabajadoras.

Dijo que desde la perspectiva internacional, el presente de Venezuela es preocupante porque parece que la administración Trump tiene el objetivo de volver a centrar su atención en el hemisferio occidental, pero principalmente, a través de una estrategia de coerción y amenazas.

“Lo cual a veces es útil en las relaciones internacionales, y muchos países lo hacen, pero creo que, históricamente lo que ha unido de alguna manera, no sólo culturalmente, sino más bien desde una perspectiva de valores, a las Américas con Estados Unidos, son los valores, y esos valores son básicamente la democracia y los derechos humanos.

“Lo que parece estar sucediendo es que la administración Trump tiene esta estrategia con la que quiere ver el mundo bajo una lógica de esferas de influencia”, añadió. “Y quieren, básicamente, reclamar su preeminencia en el hemisferio occidental, en las Américas. A través de esta coerción y amenazas, y con ese fin el Cartel de Los Soles existe”.

De Alba opinó que el escenario en el que se encuentra Venezuela es que Estados Unidos intentará aprovechar el éxito de la operación contra Maduro

para intentar coaccionar no solo a la región latinoamericana, sino quizás a otros países del mundo, y también al gobierno venezolano que logró mantenerse en el poder. 

“No preveo que la región, ni siquiera otros países u otros grupos de países, como por ejemplo la Unión Europea, tengan muchas herramientas, mucha influencia en este momento para oponerse de lo que hemos visto, de lo que ha sucedido. 

“Pero creo que, dado este precedente, quizás no a corto plazo, pero a medio y largo plazo, va a haber movimientos en la región, en Europa y en otras partes del mundo, básicamente para intentar protegerse o disminuir el riesgo de que Estados Unidos pueda impulsar esta agenda de política exterior, intentando imponerse”, dijo. 

El abogado opinó que Estados Unidos también debería pensar en incentivos, incentivos positivos, lo que está muy relacionado con la situación en Venezuela, porque  Trump dice que todo esto se trata de petróleo, y que ahora Estados Unidos va a recuperar la industria petrolera venezolana. 

“Con el pequeño problema de que el presidente Trump no puede obligar ni dirigir a las grandes compañías petroleras estadounidenses a realizar inversiones masivas en Venezuela​», expresó.

De Alba dijo que Trump tampoco puede recuperar la industria petrolera a menos que se resuelva el verdadero problema del país, que es establecer el estado de derecho, realizar inversiones sustanciales para recuperar la infraestructura del país, y tener tribunales independientes que garanticen el respeto de los contratos.  

“Soy muy escéptico sobre si este plan del presidente Trump va a funcionar, pero al mismo tiempo entiendo por qué decidió mantener al régimen de Maduro en el poder, porque la posibilidad de avanzar con estos acuerdos petroleros que minimizaría los intereses del pueblo venezolano es mucho más probable si se tiene en el poder en Venezuela un gobierno autoritario que no tiene que rendir cuentas, que lleva décadas sin rendir cuentas a los intereses del pueblo venezolano”, finalizó De Alba.

Roxanna Vigil.

Aguas turbias

Roxanna Vigil, experta en asuntos internacionales del Consejo de Relaciones Exteriores y Seguridad Nacional, opinó que no hay claridad en las intenciones de Trump sobrecómo su administración planea usar los ingresos del petróleo y qué planean hacer.

“Lo que han dicho hasta ahora, que es muy poco, dicen que no irá al Departamento del Tesoro, que no formará parte de los fondos que tienen la supervisión y los controles que normalmente formarían parte de los fondos gubernamentales.

“Hasta ahora”, agregó, “lo que se ha indicado es que los ingresos del petróleo de Venezuela que vende el gobierno estadounidense se depositarán en una cuenta estadounidense, no está claro… no está claro dónde. 

Vigil dijo que también se ha informado que no está claro en qué parte de la transacción el dinero terminará en cuentas extraterritoriales, lo que, por supuesto, plantea muchas preguntas.

“Lo último es a dónde va el dinero ¿Quién lo usa? ¿Qué tipo de controles habrá para asegurar que el dinero no termine siendo utilizado para fines corruptos?”, expresó.

Dijo que uno de los dos principales problemas es que inevitablemente parte de los fondos tendrán que ir a Delcy Rodríguez para que pueda administrar el gobierno que supervisa ahora, en la medida en que cumpla con este objetivo general de Estados Unidos con respecto al petróleo.

 “Así que eso tiene implicaciones en cuanto a sanciones, pero por supuesto plantea otras preguntas. Y luego este objetivo o esta, lo que Trump ha dicho, que el dinero beneficiará al pueblo venezolano, y en este momento, el pueblo venezolano no está representado, está el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Delcy Rodríguez. Es una gran preocupación”, dijo Vigil.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más