Los diablos alborotan el cierre del FIC

Por: Nora Estrada
 Los Diablos que participaron en la clausura del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato representan al estado invitado, Guerrero. Fotos: Francisco Morales/DAMMPHOTO

Guanajuato, México.- Más de 150 diablos de Teloloapan y Cuajinicuilapa, Guerrero, estado invitado del FIC, inundaron las calles de Guanajuato con bailes, gritos y fuetazos que estrellaban en el pavimento durante “La Diablada” en el cierre de actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

Los diablos alborotaron a los turistas y lugareños que se contagiaron de la alegría de los horripilantes visitantes guerrerenses.

Con ritmos cálidos, los diablos danzaron a lo largo del desfile por la Avenida Juárez hasta La Plaza Guerrero, dónde cada agrupación presentó cuadros de bailes de cada una de sus regiones.

A su paso, muchos optaron por danzar con los diablos con caras de horrendos animales multicolores cuernudos, peludos o sangrientos con enormes colmillos o largas lenguas.

Los más precavidos sólo atinaron a tomarse selfies con la diablada al fondo.

Pero al final, todos participaron con entusiasmo de la algarabía que reinó de principio a fin.

Los Diablos de Teloloapan: Su origen se encuentra en los intercambios culturales y sociales de las poblaciones africanas que arribaron a México, resultado del comercio de esclavos provenientes de África  hacia América y como parte de las huestes españolas. Los participantes de la danza usan mascaras con varbas y flecos hechos con crines y colas de caballo y vestidos con harapos.

El fabricante de máscaras, Fidel de la Puente Basabe, posa durante el desfile de
“La Diablada”.

Los Diablos de Cuajinicuilapa: sus máscaras talladas a mano con vistosos personajes históricos, son parte de una de las costumbres y tradiciones de la región norte del estado de Guerrero, hacen su aparición con prendas de cuero de venado curtido que cubre sus cuerpos completamente, chicotes de ixtle en mano y produciendo ruidos espantosos.


También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más