Los Ángeles lanza iniciativa nacional ‘Nuestro futuro compartido: teniendo en cuenta nuestro pasado racial’

Por: Nora Estrada
La iniciativa Nuestro futuro compartido: Consideración de nuestro pasado racial del Smithsonian analiza cómo el racismo del pasado influye en las desigualdades actuales.

Con el fin de aminorar los actos y crímenes de odio, Los Ángeles lanza la iniciativa nacional “Nuestro futuro compartido: teniendo en cuenta nuestro pasado racial”, promovida por el Instituto Smithsonian, a través de una serie colaborativa de programas públicos del primero al 17 de diciembre de 2023.

En los museos Chinese American Museum (CAM), Japanese American National Museum (JANM), y LA Plaza de Culturas y Artes (LA Plaza) se presentarán programas que van desde simposios y paneles de discusión hasta películas y actividades familiares para explorar cómo la raza ha transformado cada una de nuestras vidas y cómo los eventos y políticas racistas del pasado se conectan con flagrantes desigualdades en nuestra sociedad actual.

La idea es resaltar la naturaleza dinámica y multicultural de las artes en Los Ángeles y alentará a los miembros de la comunidad a experimentar los tres museos.

El Día de la Familia, el domingo 17 de diciembre, se llevará a cabo en los tres museos simultáneamente e incluirá actividades de otras atracciones del sur de California, dando la bienvenida a angelinos de todas las edades para celebrar la diversidad de la ciudad. 

Un calendario completo de programas y entradas gratuitas están disponibles en janm.org/OurSharedFutureLA.

Deborah L. Mack, PhD, directora del Instituto Smithsonian, Nuestro futuro compartido: teniendo en cuenta nuestro pasado racial, Institución Smithsonian, explicó que la iniciativa comenzó en 2020 para abordar el racismo y del legado actual para poder enfrentar un mejor futuro.

“Parte de lo que hemos hecho es establecer, en cierto sentido, las áreas de enfoque que sentimos que podíamos abordar”, comentó. “El Smithsonian no es una agencia de servicios sociales, pero trabajamos con socios en todo el país, quienes son instituciones culturales con relaciones muy fuertes”.

 Dijo que esos socios a veces se superponen las relaciones con sus partes interesadas, comunidades y socios.

“De organizaciones y tipos de familia. En cierto sentido, comenzamos centrándonos en las áreas que creíamos que podíamos abordar como raza y bienestar; raza y lugar; raza y políticas públicas y ética; raza, arte y estética y raza más allá de Estados Unidos. 

“Creo que Estados Unidos es actualmente, más que en cualquier otro momento de su historia, un país altamente globalizado. Sociedad que no sólo está dentro de Estados Unidos, sino fuera de Estados Unidos”, agregó.

Mack dijo que muchos de los conceptos de raza retratados en los principales medios de comunicación tienen algunas aplicaciones, aunque a menudo limitadas a diferentes comunidades.

“Sentimos que este trabajo era más efectivo en las comunidades y nuestros socios institucionales que tienen esas relaciones directas. Entonces, aunque convocamos una reunión inicial en Washington, DC. en diciembre de 2022”, comentó.

Agregó queactualmente, Los Ángeles es uno de los lugares más fuertes y expresa con tanta fuerza esa amplitud de la experiencia nacional estadounidense por lo que recurrieron atres organizaciones líderes que tienen un historial de abordar cuestiones de raza y racismo.

“Creemos que estos socios del programa disfrutan de un tremendo respeto en sus comunidades”, dijo. “Estas organizaciones asociadas ya están haciendo este trabajo. A través de exposiciones, programas, paneles, abordan la raza y el racismo de frente en el trabajo que realizan.

“Es importante tener en cuenta la historia. Para entender dónde llegamos hoy”, señaló Mack.

Leticia Rhi Buckley, directora ejecutiva, LA Plaza de Cultura y Artes, dijo que la misión de los museos es destacar hacia dónde nos estamos moviendo ahora como cultura a través de la historia de nuestras comunidades.

“No sólo coleccionamos obras de arte, sino historias porque es importante que las contemos nosotros”, expresó.

Agregó que no necesariamente el pasado es de hace 100 años.

“Es el año pasado, el mes pasado, la semana pasada”, expresó. “El papel de los museos es “destacar hacia dónde nos estamos moviendo ahora como cultura a través de la historia de nuestras comunidades”.

Dijo que no se puede abordar el racismo sin dificultad.

“Es difícil, pero no podemos avanzar a menos que nos reconciliemos con el pasado”, comentó Buckley.

Por su parte, James Herr, director del Centro Nacional para la Preservación de la Democracia del Museo Nacional Japonés Americano, dijo que para evitar revivir el pasado es necesario contar y compartir las historias.

«Cuando se dice la verdad sobre el pasado racial de Estados Unidos, a menudo pueden surgir sentimientos de odio, resentimiento y amargura hacia quienes están en el poder”, comentó.

Dijo que la ubicación del museo habla de la forma en que se contemporiza este pasado.

“JaNM fue fundado en lo que ahora es el primer templo budista en Los Ángeles… También está en una plaza que solía ser Central Avenue en First Street». , que es donde a los estadounidenses de origen japonés en Los Ángeles se les ordenó presentarse antes de ser encarcelados en campos de internamiento.

“Cuando nuestras comunidades han sido marginadas en el pasado, esa marginación les lleva a no querer reunirse y tener estas conversaciones al respecto en el presente, y eso agrava el problema”, añadió. “Si modernizamos ese pasado racial” viendo cómo nos afecta hoy, “nos vemos tal como somos: estadounidenses”.

El director ejecutivo, Museo Chino Americano, Michael Truong, dijo ahora mas que nunca se deben contar las historias dado el aumento del odio hacia los asiáticos en los últimos años.

“Pero ese odio se extiende a lo largo de un siglo y medio de historia olvidada de los chino-estadounidenses en el barrio chino de Los Ángeles”, comentó.

Truong coincidió al manifestar que los museos deben unir a las comunidades y no dividir al contar estas historias raciales.

«Los estadounidenses de origen chino no sólo son parte de una comunidad más amplia de estadounidenses de origen asiático, sino también de los estadounidenses en general”, agregó. “Nuestro trabajo no es sólo recordar el pasado, sino también asegurarnos de que aprendemos de él”​.

Tres programas explorarán las influencias multiculturales y las intersecciones que dan forma a la cultura gastronómica de Los Ángeles

El domingo 3 de diciembre a las 2 p. m., JANM presentará Cross Cultural Cuisine: The Art of Bringing People Together, un programa vespertino gratuito de conversación y comida con restauranteros, chefs, empresarios y comentaristas culturales que explorarán las influencias interculturales en Cocina étnica en América. Una recepción ofrecida por The Park’s Finest sigue inmediatamente a la discusión.

El 7 de diciembre a las 7:00 p.m. LA Plaza presentará Plática y Prueba: De China a Mexicali. El programa explorará cómo la inmigración china a Baja California a partir de finales del siglo XIX ha contribuido al desarrollo social, económico, cultural y gastronómico de Mexicali. Los boletos cuestan $40 e incluyen la plática informal con Maite Gómez-Rejón de ArtBites seguida de aperitivos chinos/mexicanos.

El viernes 8 de diciembre el JANM proyectará la película bilingüe Backstreet to the American Dream (2021, 102 minutos), dirigida por Patricia Nazario, examina el clásico sueño americano a través de lo que se ha convertido en el esfuerzo empresarial por excelencia del siglo XXI: el camión de comida.

El sábado 9 y domingo 10 de diciembre, CAM presentará LA 1871, un simposio de dos días y una presentación especial que se centrará en la historia de la masacre china de Los Ángeles de 1871. Los oradores brindarán el contexto histórico el sábado y El segundo día presenta música del galardonado compositor Nathan Wang.

El 17 de diciembre, Our Shared Future: Reckoning with Our Racial Past en Los Ángeles concluirá con una celebración familiar gratuita que se llevará a cabo en CAM, JANM y LA Plaza e incluirá ofertas de otros museos del sur de California, incluido el Museo Cultural Agua Caliente, el Columbia Memorial Space Center, y el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA). Una tarde de entrada gratuita y actividades culturales para todas las edades explorará la rica historia de Los Ángeles y honrará la diversidad de la ciudad. Se anima a las familias a visitar los tres museos para disfrutar de talleres de creación de arte multicultural, narraciones de cuentos, espectáculos de música y danza, y más.

La programación de diciembre en el Museo de Arte Latinoamericano relacionada con los temas de Nuestro futuro compartido: reconociendo nuestro pasado racial en Los Ángeles incluye visitas guiadas gratuitas los domingos 3, 10 y 17 de diciembre; un Taller de Jardín de Esquina dirigido por la artista docente María Guadalupe el 3 de diciembre; y un Taller de Arte Comunitario inspirado en la naturaleza arquitectónica de la exposición Intersected Horizons de Alexandre Arrechea el 7 de diciembre.

Otros participantes del programa Our Shared Future: Reckoning with Our Racial Past en Los Ángeles incluyen el Museo Cultural Agua Caliente, el Fondo de Libertad Negra de California, el Centro de Ciencias Columbia Memorial y el Museo de Arte Latinoamericano.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más