Listos California organiza simulacros para crear conciencia sobre la preparación que se debe tener en caso de terremoto en el 35 aniversario del desastre de Loma Prieta
Los Ángeles.- Para generar conciencia sobre la preparación sobre qué hacer durante un terremotos, la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES) realizará simulacros en San Diego, Los Ángeles y Sacramento llamados el Gran Sacudón (Great ShakeOut) el 17 de octubre a las 10:17 horas.
En esos eventos también se transmitirán conocimientos sobre la ciencia de los temblores y una descripción general del primer sistema de alerta temprana de terremotos, incluida la aplicación MyShake.
Los simulacros son en reconocimiento del 35 aniversario del terremoto de Loma Prieta de 1989 de magnitud 6.9 que dejó sin vida a 63 personas, 3.757 heridos y seis billones, de ese entonces, de perdidas económicas.
Loma Prieta es el pico más alto de las montañas de Santa Cruz en el norte de California, con una altura de 3.790 pies. Aunque el terremoto de Loma Prieta de 1989 recibió el nombre de esta montaña, el epicentro real se encontraba a ocho kilómetros al suroeste del pico, al otro lado de la falla de San Andrés, en el parque estatal The Forest of Nisene Marks.
Con el fin de que en los próximos desastres naturales de este tipo no arroje tantas bajas humanas, California, a través de Listos California, tiene como objetivo llegar a las comunidades de todo el estado con conocimientos y recursos vitales para garantizar la seguridad antes, durante y después de un terremoto.
Durante la sesión informativa organizada por Ethnic Media Services y California Black Media, los expertos determinaron que los asistentes de los simulacros aprenderán sobre los recursos multilingües de Listos California, diseñados para mejorar la divulgación y la educación sobre la preparación para terremotos en todo el estado.
Sonya Harris, asesora principal de la campaña de preparación para desastres de Cal OES, Listos California, comentó que a diferencia de otros desastres naturales, los terremotos no son impredecibles.
«Pero que la tecnología brinda la oportunidad de prepararse» comentó.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, en los próximos 30 años, hay un 60 por ciento de probabilidades de que un terremoto de magnitud 6,7 afecte la región de Los Ángeles y un 72 por ciento de probabilidades de que un terremoto de magnitud 6,7 afecte la región de la bahía de San Francisco.
Siempre alertas
Amy Palmer, subdirectora de comunicaciones de crisis y asuntos públicos de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES), enfatizó que porque la amenaza de un temblor en el estado siempre es latente, los residentes deben estar preparados.
“Estamos en temporada de concientización para que los californianos se preparen para que sepan que hacer en caso de un terremoto. Obviamente, ha habido mucho en las noticias sobre incendios, huracanes, calor, pero no queremos que los terremotos sean olvidados”, dijo.
Como parte de la concientización, Palmer anunció que se llevará a cabo un simulacro el 17 de octubre a las 10:17 horas, justo en el aniversario del terremoto de Loma Prieta registrado esa fecha hace 35 años.
”Queremos asegurarnos de que la gente de California tenga la información correcta para que sepan que hacer”, comentó.
La funcionaria opinó que hay mayor riesgo de que en los próximos 30 años se registre un terremoto grande en las áreas de Los Ángeles y la región de la Bahía de San Francisco.
“Los terremotos siguen siendo impredecibles y es muy difícil que se prediga uno a pesar de los avances científicos, pero sí sabemos que pueden causar daños muy serios”, comentó.
Dijo que afortunadamente los residentes pueden recibir una alerta a su teléfono móvil 20 segundos antes de un terremoto.
“La velocidad con la que la información llega desde los sensores en el terreno a los teléfonos móviles de las personas es más rápida que nunca. A principios de este año, fueron más de 20 segundos de advertencia para muchas personas antes de que comenzara un temblor.
“Las personas están ganando segundos adicionales para prepararse para un terremoto y es necesario que sepan que hacer. Agacharse, cubrirse, y sujetarse, eso puedesalvarles la vida”, enfatizó.
Palmer dijo que algunos pasos recomendables para mayor seguridad en caso de un temblor son: Asegurar los muebles y objetos grandes, tener un plan de emergencia, organizar y proteger los documentos.
Gira de evaluación
José Lara, supervisor de la División de Riesgos Sísmicos de Cal OES, dijo que el objetivo de los simulacros es un recordatorio de la posibilidad de terremotos y llevar el mensaje de preparación para todos.
“Esta es una comunidad en particular que necesita ese mensaje de preparación tanto como podamos proporcionarle. Por eso queremos asegurarnos de que todos los estudiantes asistan, incluso, de quienes son de países con mayor riesgo de terremotos para que sepan cómo prepararse mejor para un terremoto”, comentó.
Dijo que los tres simulacros que se llevarán a cabo en San Diego, Los Ángeles y Sacramento, incluyen el simulador de terremotos en el que puede experimentar una magnitud 7.0, lo realmente sacude el mundo de una persona, sobre todo si nunca han sentido un temblor fuerte.
En San Diego el simulacro se llevará a cabo a un lado de la Universidad de California de San Diego el 14 de octubre.
Lara explicó que se aseguran de que el mensaje llegue a los niños, a través de los padres.
“Los padres están muy interesados en preparar a sus hijos”, expresó.
La segunda parada de la gira de simulacros se llevará a cabo en Homeboy Industries de Los Ángeles el 15 de octumbre.
“Vamos a poder hacer llegar el mensaje de preparación a una comunidad desatendida y hablar con la gente personalmente sobre lo que pueden hacer para prepararse mejor en una ciudad que tiene un riesgo muy alto de actividad sísmica”, dijo.
Lara dijo que en la tercera parada se efectuará en Sacramento en la Universidad Estatal de California el 16 de octubre.
“Una vez más, queremos transmitirles a todos nuestros estudiantes el mensaje de que deben estar preparados para un terremoto dondequiera que se encuentren.
“Y muchas veces vemos mucho compromiso con esa población”, agregó “no sólo interés en experimentar un terremoto con un simulador porque muchas veces nuestros jóvenes no han tenido la oportunidad de experimentar temblores muy fuertes”.
Dijo que una vez que experimentan un temblor en el simulador, los estudiantes preguntan ¿cómo prevenir un terremoto?
“Lo que da pie para hablar sobre ese mensaje de seguridad. Para decirles que aseguren su espacio, preparar un kit de emergencias, realizar un plan, etcétera”.
Lara opinó que el simulador de terremoto realmente hace un buen trabajo de experimentar la gran sacudida de la furia de la naturaleza.
“Te hace entender por qué es tan importante que sepas qué hacer durante un temblor fuerte, que es agacharse, cubrirse y agarrarse”, reiteró. “De hecho, no permitimos que nadie se ponga de pie en este simulador mientras está en funcionamiento porque realmente creemos que se producirían lesiones si se permitiera”.
Aseguró que, sobre todo, algunos residentes de Los Ángeles que experimentaron el temblor de Northridge (1994) opinan que la experiencia en el simulador es muy parecida.
“Experimentar en un simulador de terremoto hace que la gente recupere la idea de que es mejor prepararse ahora para la eventualidad de un terremoto en su ubicación”, dijo.
Lara dijo que para participar en el Great ShakeOut de California deben registrarse en shakeout.org.
“Ya tenemos cerca de nueve millones de personas inscritas y esperamos que aumenten en algunos millones en los próximos en los próximos días.
“Queremos volver a las cifras previas a la COVID y creemos que este es el año en el que podremos superar nuestro mayor récord. Y realmente, aunque sea una cifra de nueve millones de personas, son nueve millones de almas que aprovecharán la oportunidad para practicar esta habilidad de seguridad vital”, comentó.
Lara recomendó que lo que se debe hacer durante un temblor es simplemente agacharse, cubrirse y sujetarse fuerte.
Y lo que no debe hacerse es salir de casa o edificio corriendo y no pararse bajo el marco de una puerta porque en este país las reglas de construcción son reforzadas para soportar un sismo.
Siempre alerta
Para mantenerse alerta, Lara también recomendó registrarse al Sistema de Alerta Temprana de Terremotos de California impulsado por Shake Alert.
“Este sistema está diseñado para dar segundos de advertencia antes de que llegue el temblor. Esto podría ser hasta 20, 30 segundos de advertencia, dependiendo de dónde se encuentre en relación con el epicentro de un terremoto”, explicó.
El sistema fue lanzado en 2019 por el gobernador de California Gavin Newsom y se ha vuelto aún más preciso y ha aumentado su capacidad de entregar alertas más rápidas con sensores adicionales que se están poniendo en línea.
“Se han emitido hasta decenas de millones de alertas en todo el estado, pero particularmente en el último mes o dos al sur de California.Y eso también abarca la aplicación MyShake, que también puede, que es la forma en que podemos entregar mejor una alerta de advertencia temprana rápida para todos”, dijo.
Comentó que se pretende que en un futuro no se tenga que descargar una aplicación del Sistema de Alerta Temprana de Terremotos de California.
“El futuro es que esté completamente integrado en todas nuestras vidas”, añadió. “En este punto, si estás en un edificio comercial público, verás que los rociadores contra incendios se activan automáticamente”
Para participar a un simulacro registrarse en: shakeout.org
Para obtener más información, visite: https://www.listoscalifornia.org/