Líderes indígenas exigen justicia por muerte de joven zapoteco a manos de policía

Por: Nora Estrada
Gerardo Chávez Martínez, originario de Oaxaca, murió a consecuencia de tres disparos que le propinó un uniformado del Departamento de Policía de Salinas, CA.

Salinas, CA.- Ante los aumentos de casos de personas afroamericanas, morenas e indígenas asesinadas por malas prácticas de policías y por la reciente muerte de Gerardo Chávez Martínez a manos de un uniformado de esta ciudad, varios líderes de organizaciones indígenas exigen que se aclare la muerte del joven zapoteco.

El pasado viernes 16 de julio, Chávez Martínez fue baleado por un elemento del Departamento de Policía de Salinas.

Ese día, la Policía recibió una llamada para acudir a la casa de la víctima, quien no hablaba español, pero al llegar, los uniformados se comunicaron con él en ese idioma.

Como hablante monolingüe de zapoteco, Gerardo no entendió las órdenes de la policía.

Al comportarse de manera errónea, provocó que el oficial de policía Mario Reyes del Departamento de Policía de Salinas, le disparara en tres ocasiones.

Lamentablemente, Gerardo no vivirá para ver sus sueños de trabajar para formar una familia propia y apoyar a sus hermanos para que sigan yendo a la escuela y tengan otras oportunidades fuera del campo.

POR JUSTICIA

Líderes de Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), Mixteco/Indígena Community Organizing Project (MICOP), Movimiento Cultural de la Unión Indígena (MCUI) and Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) decidieron monitorear el caso de Chávez Martínez para asegurarse de que se hará justicia.

Sarait Martínez , director ejecutivo de CBDIO, Arcenio Lípez, director ejecutivo de MICOP, Odilia Romero, director ejecutivo de CIELO, María Salinas, vocera de Pueblos Indígenas of MCUI y Jesús Estrada, representante de California Coordinator of FIOB, enviaron un comunicado para informar sobre las exigencias. 

Pidenreabrir el caso e investigar el tiroteo para determinar la capacidad organizativa del Departamento de Policía de Salinas para interactuar de manera eficiente y sensata con la gran población indígena migrante en su área.

También demandan una revisión independiente de las prácticas de los policías en torno a las técnicas empleadas y capacitación para que los oficiales comprendan y se comuniquen de manera efectiva con la población lingüísticamente diversa a la que sirven en Salinas, que tiene un gran segmento de pueblos indígenas de México.

La muerte de Gerardo ocurre dentro de una epidemia nacional de asesinatos que cometen elementos de los diferentes cuerpos policiacos de todo el pais contra personas de las comunidades de color a quienes criminalizan a primera vista.

“Al comprender que las víctimas de la violencia policial a menudo son criminalizadas en las narrativas oficiales, seguimos siendo críticos con las declaraciones que representan a Gerardo como peligroso y una amenaza para el público, ya que fue asesinado antes de ser acusado de cualquier delito y nunca tendrá la oportunidad de un debido proceso en un tribunal de justicia”, aseguran los manifestantes.

Dicen que como Pueblos Indígenas de las Américas, su comunidad está muy familiarizada con las experiencias vividas de racismo sistémico en el trato policial y la violencia en las desigualdades de vivienda, empleo y salarios. 

“La realidad es que seguimos existiendo en sistemas que buscan hacernos daño. En un mundo donde los tiradores en masa, generalmente blancos, a menudo son capturados vivos, no es difícil ver la injusta aplicación de fuerza contra Gerardo por sostener una pistola de juguete. 

“Creemos firmemente en el desarme como respuesta de la policía en lugar de disparar a matar. Creemos que Gerardo todavía debería estar aquí con nosotros”, agregan. “Nuestros corazones están con la familia de Gerardo y la comunidad zapoteca de San Vicente Coatlán durante este momento increíblemente difícil”. 

Los demandantes también piden al público en general ayuda para la familia para 

Pedimos a nuestros seguidores y al público que ayuden a la familia con los gastos de repatriar a Gerardo a su tierra ancestral en Oaxaca. 

“Y nos comprometemos a permanecer vigilantes para exigir justicia para Gerardo y todas las víctimas de la violencia policial”, señalan los activistas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más