
Por: Myriam Reyes
Los Ángeles.- Las leyes de inmigración de Estados Unidos de acuerdo a la historia, refleja una política racista subyacente que contempla una serie de reglas establecidas para subordinar a los grupos no blancos que se encuentran dentro del país y que van desde los mexicanos, los centroamericanos, los haitianos, los venezolanos hasta los asiáticos y afroamericanos, según afirmaron un grupo de expertos en la materia.
También señalaron que México ha sido el país con mayor número de deportados y/o salidas voluntarias desde 1916 seguido por Centroamérica, y durante la actual administración del presidente Donald Trump esta situación se ha agravado aún más, además de que sus políticas de inmigración criminaliza a los inmigrantes indocumentados.
Lo anterior lo dieron a conocer la directora y fundadora de Million Dollar Hoods Project y experta en raza, inmigración y encarcelamiento masivo Kelly Little Hernández, la especialista GIS para el Centro Ralph J. Bunche y miembro de Million Dollar Hoods Project Mariah Tso y el profesor y co-director del Centro de Derecho y Políticas de Inmigración de la Escuela de Leyes de UCLA Ahilan Arulanantham durante la videoconferencia de prensa titulada “A History of Bias: Who Gets Deported in the United States?”, organizada por American Community Media el pasado 19 de Septiembre.
Kelly Little Hernández informó que ellos han estado recopilando información y produciendo mapas y visualizaciones que rastrean las políticas migratorias de Estados Unidos desde 1895 hasta la actualidad para encontrar los patrones de deportación que explican nuestra situación actual y sus causas.
De esa forma, indicó, descubrieron que la primera migración forzada es la expulsión de las naciones indígenas mediante guerras y tratados a lo largo del siglo XIX, la segunda es la trata transatlántica de esclavos que muestra a los más de 12 millones de africanos que fueron traídos a la fuerza y la tercera es la deportación masiva, y agregó que este estudio se creó con datos públicos de las autoridades federales que elaboran estadísticas de inmigración.
Mariah Tso aseveró que ha habido más de 8 millones de órdenes de deportación desde 1895 hasta 2022, y esa cifra aumenta cada día.
“El patrón es que más del 96 % de las órdenes de deportación se han emitido contra personas de países predominantemente no blancos, un reflejo de políticas impregnadas de racismo”, destacó. “Usamos el término ‘orden de deportación’ porque se refiere al evento en sí y no a una persona en particular”.
La especialista explicó que antes de 1934, las autoridades utilizaban criterios de raza o población para deportar a las personas y después, se usaba el país de nacionalidad y, ocasionalmente, el país de destino.
Ahilan Arulanantham, por su parte, aseveró que desde 1916, México es abrumadoramente el país con el número más alto con órdenes de deportación, y obviamente Centroamérica también es enorme la cantidad de deportaciones durante la mayor parte de ese tiempo.
“Me impactó la crudeza de la discriminación racial en la política migratoria, incluso durante la administración del expresidente Joe Biden”, expresó. “Por ejemplo, la aplicación del programa Título 42 que es la exclusión de personas del país por COVID se aplicó con mucha dureza a los haitianos y a otras personas de Centroamérica, y así, sin más, ese gobierno defendía la prohibición del reingreso ilegal, incluso después de que defensores públicos federales de San Diego descubrieran que esa ley que se aprobó en 1929 estaba motivada por la discriminación racial”.
“De acuerdo a nuestro estudio”, recalcó el catedrático. “Encontramos cinco eras principales: la primera era va de 1790 a 1875 y la llamamos las Raíces del Control de la Inmigración en EE. UU., y hallamos que, en el período de esclavitud previo a la Guerra Civil, el sistema de inmigración estadounidense se creó para establecer y mantener a Estados Unidos como una república del hombre blanco y fue en medio de la expulsión de las naciones nativas que en 1803 el Congreso y los estados comenzaron a aprobar las primeras leyes que expulsaban del país a los inmigrantes negros libres”.
Comentó que la era 2, se extiende de 1876 a 1929, se denomina el Régimen de Inmigración Únicamente para Blancos y documenta cómo, después de la Guerra Civil, los nacionalistas blancos comenzaron a presionar al Congreso para que excluyera, castigara y deportara al mayor número posible de inmigrantes no blancos, logrando que se prohibiera casi toda la inmigración asiática al país, se bloqueará la mayor parte de la libre migración de personas negras y criminalizando a un gran número de inmigrantes mexicanos que ingresaban a Estados Unidos.
“En éste período, se trata de las reglas que determinan quién puede entrar al país y quién no”, agregó el catedrático. “Pero también se trata de la construcción de una nueva forma de poder federal y cómo se aplica a los inmigrantes”.
Indicó que la tercera era se llama Consolidar y Seguir Adelante, y trata sobre cómo, durante la Guerra Fría, el Congreso modificó el sistema de inmigración exclusivo para blancos, pero no lo abolió, y la cuarta era se denomina Enmendar y Hacer Cumplir, y abarca de 1955 a 1990 y aquí se aprobó la Ley de Reforma Migratoria de 1965, y agregó que en 1975 la Corte Suprema de Justicia declaró legítimo usar la raza como factor en la aplicación de las leyes de inmigración.
“Ese es el fallo que la Corte Suprema ratificó hace poco”, explicó el profesor. “Cuando permitió que ICE y la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección Fronteriza continuaran usando la raza como factor en sus operaciones aquí en Los Ángeles y en otras partes del Noveno Circuito”.
“Finalmente, la Era 5, la llamamos Nación de Deportación y abarca desde 1991 hasta la actualidad”, aseveró. “Desde 1991, el gobierno federal de Estados Unidos ha construido el sistema de detención y deportación de inmigrantes más grande del mundo, realizando más de 7 millones de deportaciones durante este período, y se emitieron más de 25 millones de órdenes de salida voluntaria, y de hecho, las disparidades raciales en la deportación aumentaron durante ese tiempo empeoraron”.
El profesor explicó que este crecimiento se debe en gran medida al estrechamiento de la relación entre el sistema legal penal estadounidense y el sistema de inmigración, lo que convierte la deportación masiva en un componente del encarcelamiento masivo.
También comparó lo que sucede en el verano de 2025 con la Operación Espalda Mojada del verano de 1954, cuando hubo una campaña de deportación masiva.
Arulanantham recordó que en las políticas de inmigración del gobierno del expresidente Biden se utilizaron leyes y programas que permitieron a más de medio millón de ucranianos venir al país, pero los programas comparables para los afganos eran increíblemente duros y casi nadie podía entrar, y a los haitianos los deportaban en masa, “lo que quiero decir con esto, es que existe una discriminación racial evidente, incluso ahora, que determina quién entra y quién es deportado”.
“Y ahora la administración del presidente Trump está utilizando una narrativa muy parecida a la que había en 1952 que se conoce como la época del Terror Rojo cuando se otorgó al gobierno la facultad de encarcelar a inmigrantes por su peligrosidad”, resaltó. “Cómo cuando él dice; ‘¿Por qué tenemos gente de países de mierda que viene aquí?’ refiriéndose a los venezolanos, porque hay unos 600 mil que están protegidos por el estatus de protección temporal, además de otras mentiras que insiste en repetir como que se está envenenando la sangre de nuestro país”.
“Estados Unidos nunca ha sido una nación blanca en términos demográficos”, recalcó el experto. “Por lo tanto, el concepto de una política de inmigración solo para blancos se trata de las reglas que se establecen para subordinar a los grupos no blancos que se encuentran dentro del país”.

