LéaLA: Juegan, cantan, aprenden y refuerzan valores para esparcir paz

Por: Nora Estrada
Los pequeños se divirtieron al participar en los talleres de arte de LéaLA.

Entre libros, escritores y promotores de la lectura, se instaló un enorme pizarrón donde cientos de niños y jóvenes se manifestaron en pro de la paz.

Unos pidieron ​a​rmonía por su familia, otros por sus escuelas, hogares, y otros más​, por el mundo.

Ese fue el punto de reflexión para los más pequeñitos de la novena Feria del Libro y Festival Literario en Español (LéaLA) que se llevó a cabo del 19 y 22 de septiembre en el marco del Mes de la Herencia Hispana en la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles.

El evento, organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA con el apoyo del Legado Phyrrha Gladys Grodman, ​t​uvo por lema Construyendo la paz juntos.

“Bajo el tema Construyendo la paz juntos, LéaLA fomenta el orgullo por la lengua española y nuestras culturas compartidas, posicionando los libros y la lectura como aliados en la promoción del diálogo y la armonía”, dijo Marisol Schulz Manaut, directora ejecutiva de LéaLA. 

Aseguró que mientras los niños juegan, están aprendiendo y reforzando los valores fundamentales para la vida.

“Dentro del programa se incluyeron charlas, talleres y pequeños espacios musicales para jóvenes y padres de familia”, dijo. “Hay sesiones de cuentacuentos para despertar el gusto por la lectura entre los más pequeños y al mismo tiempo les damos herramientas para convivir armoniosamente”.

Isabela Chávez pide paz para su familia.

El Foro de Ideas reunió a 40 escritores, expertos, académicos y especialistas para también discutir temáticas actuales como sobre el uso de las redes sociales entre los niños, el papel de la música en la identidad mexicana y otros temas que vinculan a México y Estados Unidos en su compleja relación. 

“Cuando hablamos de la paz no solamente nos vamos a referir a Gaza o Ucrania, sino en nuestra realidad inmediata. En como podemos construir la paz en nuestro entorno, por ejemplo, con los chicos en las escuelas evitando el bullying, es una manera de construir la paz, siendo tolerantes y respetuosos.

“Construir la paz es que cada quien en su vida personal puede tener una serie de valores para llegar a esto”, añadió Schulz Manaut. “Sobre todo, estamos hablando con los niños, esto está pensado sobre todo para niños y jóvenes porque los valores empiezan desde pequeños”.

Dijo que en LeaLA considera que la mejor manera de inculcar la paz a los niños es reflexionar lo implica el otro. 

“Para poder llevar la paz tengo que entender las diferencias y aceptarlas.

Todos somos iguales al final, pero si tu eres diferente a mi en otros aspectos, como la raza, religión, color… Tengo que aceptar esa diferencia y te tengo que respetar para poder convivir, y es posible convivir”​, explicó.

Urge la paz

Para la escritora del libro infantil “Brilla”, ilustrado con niñas de diferentes tonos de piel y cabello, es urgente promover la paz.

“Quise ilustrar este libro de 40 afirmaciones para niñas valientes con mujercitas de todos los colores porque en este mundo todos somos diferentes y cada una somos especiales sin importar el tono de piel o cabello, si somos altas, chaparritas”, dijo.

“Agregó que el lema del evento de “Construyamos la Paz Juntos” es muy oportuno porque ​cada vez hay más conflictos mundiales, escolares y hasta en los hogares.

“Urge que en nuestro interior exista el sentimiento de paz, y más en los niños”, expresó Ugarte.

El consul de Mexico en Los Angeles Carlos González, Gustavo Padilla y Marisol Schulz Manaut.

Libros-canción

Por su parte, Gerardo Pablo Munoz García, trovador y cantautor de la editorial Menique de Puebla, llegó con los libros infantiles “Serpientes y Escaleras”  y “Ríete TeTe” para reafirmar, inculcar y recordar a los más chicos de la casa los valores con juegos y música.

“Con un QR injertado en el libro, el niño tiene la opción de que pueda jugar aprendiendo a escuchar música diferente con canciones que promueven valores. Pienso que el lema de esta feria es un concepto necesario para que existan puntos de encuentro, como en este caso, para recordarnos los valores y sensibilidad del ser humano”, añadió Munoz García.

Durante el evento de cuatro días, también se tocó el tema de los feminicidios.

Elena Ugarte.

“Es uno de los temas muy duros que vivimos, sobre todo en México y en todo el mundo, los feminicidios, que es una cosa brutal”, destacó Schulz Manaut.

La temática llegó a LeaLA de la mano de la escritora CristinaRiveraGarza, ganadora del Pulitzer por el libro “El invencible verano de Liliana”.

El libro habla del asesinato de la hermana de la escritora cometido a manos de un ex novio hace 20 años. 

Gerardo Pablo Munoz García.

Enfoque renovado

Schulz Manaut explicó queLéaLA, regresó con un programa más ambicioso para promover los libros y la lectura en español en Estados Unidos,.

“Un enfoque renovado en su papel como feria del libro. La edición de este año contó con áreas de exhibición que mostraron varios editores de títulos en español, llegando a audiencias de todo Los Ángeles.

“Como en años anteriores, LéaLA reunió a escritores y creadores de México, Estados Unidos y otros países iberoamericanos para conversar con la comunidad durante cuatro dinámicos días”, comentó. 

La feria añadió que el evento contó con actividades gratuitas, entre ellas charlas sobre literatura, pensamiento contemporáneo, cine, gastronomía, comedia y música. 

“La oferta de este año también incluyo un extenso programa literario y editorial, que destaca la poesía y la literatura de autores de ambos lados de la frontera, junto con conferencias académicas y talleres infantiles”, dijo.

Schulz Manaut, quien también dirige la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más grande de su tipo en español, confirmó que LéaLA seguirá siendo un foro abierto a las ideas y la reflexión, con una mayor participación en paneles que abordan el contexto y la realidad de la comunidad latina.

Los asistentes a LéaLA encontraron titulos de más de 40 escritores.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más