Latin women power

Por: Nora Estrada

Leslie Grace, Aracely Arámbula, Rosalyn Sánchez, Becky G y Gloria Trevi. Foto: Kioskonews

Los Ángeles.- Araceli Arámbula, Gloria Trevi, Becky G, Leslie Grace y Rosalyn Sánchez coincidieron en señalar que el movimiento Me Too las ha fortalecido en todos los aspectos de la vida.

Durante el panel llamado Contribución de las Latinas en el Mundo Musical que se llevó a cabo ayer martes en el marco de los Latin American Music Awards, las actrices y cantantes y compositoras  contaron cómo ellas tuvieron que revelarse para alcanzar sus sueños, y contaron anécdotas.

La irreverente Trevi fue la más participativa, emotiva, graciosa, pero efectiva.

“Para mí este movimiento ha sido mucho, mucho muy importante… Para aquellos que conocen un poquito de mi historia, y es difícil porque a la mujer no se nos cree cuando decimos que pasamos por una situación, inmediatamente nos señalan que nosotros tuvimos la culpa, o que por put..,

“Y si tu denuncias, (nos dicen) pinche rajona. Y si no lo denuncias nos dicen: ‘se acostó con todos’, señaló. “Yo creo que este movimiento es muy importante y muy positivo”.

Dijo que lamentablemente los abusos contra las mujeres siguen sucediendo principalmente en zonas con más pobreza y menos educación.

“Yo creo que este movimiento a mí me está moviendo muchísimo en mi vida, en todos los aspectos, en lo profesional también me avienta a decir cosas que yo callé, no por miedo a decirlas, sino porque yo no quería dar lástima para levantarme de nuevo.

“Pero ahorita que estoy donde quería estar, también voy alzar mi voz con toda mi fuerza por todas las mujeres”, prometió la regia.

Por su parte, Becky G dijo que se siente orgullosa de ser una interprete de música urbana, género considerado y dominado hasta hace poco por los hombres en el medio latino.

“Soy una mexicana cantando música de reggaeton, lo más raro de todo el mundo porque en nuestra cultura nos dicen a las nenas tenemos que ser buena mamá, buena esposa, saber cómo lavar los trastes, planchar la ropa, pero la más chingona, la jefa de la casa es nuestra abuelita o mamá, y ellas no solamente son las amas de casa.

“Y cuando me dijeron: Una mujer no puede cantar reggaeton, que no podía ser rapera, bla, bla, bla… No se olviden que soy chica del barrio, soy rapera, es parte de mí, me encanta la música urbana, y a veces me pongo como que “woow’”, dijo. “Me siento muy orgullosa”.

Arámbula dijo que la televisión ya reconoce el valor de la mujer a la que cada vez le dan personajes más fuertes y significativos.

“A mí me ha tocado hacer una serie de una mujer emponderada con “La Doña”, cosa que cambió radicalmente… drásticamente porque antes era la protagonista que lloraba y a quien le sucedía todo y todos abusaban de ella.

“Y ahora ‘La Doña’ es la que tiene el poder y era la abusadora”, comentó entre risas. “Entonces ha cambiado demasiado la televisión porque ahora la mujer ha tomado un poder maravilloso”.

Además, la actriz hizo un llamado a las madres de familia para que eduquen a sus hijos varones a respetar a la mujer.

“El respeto empieza en casa, el valor del respeto es el que debemos fomentar, y también prevenir el bullying, lo hablo mucho con mis hijos.

“Las madres no debemos permitirlo, en mi caso, no permito que mi hijos no se ofendan entre sí”, añadió.

La ojiverde dijo que se siente conmovida ante al abuso contra las féminas porque trabaja de cerca con una fundación en Chihuahua que defiende los derechos de las mujeres.

“Llegan mujeres golpeadas cada día, es un número que de verdad es incontrolable, es muchísima la violencia que sufren las mujeres, sobre todo las indígenas, y es muy lamentable”, dijo.

La periodista y directora ejecutiva de Contenido y Programación Latina para Billboard, Leila Cobo, dirigió la sesión de preguntas y respuestas con las famosas que hoy serán las anfitrionas de los Latin AMAs 2018 que se llevarán a cabo en el Dolby Theatre.

Cuando Cobo le preguntó a Trevi quien fue la persona que la inspiró en la vida, la regia no dudó en responder que su madre y bisabuela, una persona de abolengo y conservadora.

“Mi madre en el aspecto artístico, era maestra de ballet, era muy estricta, ella me enseñó ser disciplinada, soy una persona disciplinada por eso he llegado hasta acá.

“Pero mi bisabuela me enseñó mucho de la caridad, el amor, de Dios”, dijo.

 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más