Las Supervisoras votan por cobertura médica para trabajadores de hospitales del Condado

Por: Staff KioskoNews
La supervisora Janice Hahn encabeza protesta en pro cobertura médica para trabajadores de hospitales del Condado de Los Angeles.

Los Ángeles, CA – Hoy la Junta de Supervisoras aprobó por voto unánime una propuesta presentada por la presidenta de la Junta Janice Hahn con el apoyo de la Supervisora Hilda Solis para abordar una injusticia histórica que dejó a conserjes y trabajadores de cafetería bajo contrato en los hospitales operados por el Condado de Los Ángeles sin poder pagar por atención médica.

“Estos trabajadores mantienen limpios a nuestros hospitales y alimentan a nuestros médicos, nuestros enfermeros, y nuestros pacientes. Pero no pueden pagar una visita al doctor porque no requerimos que sus empleadores les proporcionen el seguro médico que necesitan”, dijo la presidenta Janice Hahn, quien lideró el esfuerzo junto a SEIU United Service Workers West. “Es inadmisible. El Condado no debería de cortar gastos a costa de estos trabajadores”.

Los hospitales del Condado de Los Ángeles dependen de una fuerza laboral bajo contrato de más de 2,000 conserjes, trabajadores ambientales, de seguridad, y de cafetería. A pesar de que el Condado requiere que las empresas bajo contrato les paguen a sus empleados un sueldo justo, actualmente no se les requiere que ofrezcan seguro médico pagado.

«Los hombres y las mujeres que trabajan en nuestros hospitales, todos, están en la primera línea y enfrentan los más altos riesgos para su salud. Con ese fin, la cobertura médica para nuestros empleados bajo contrato, muchos de ellos de comunidades de color, es imprescindible. Su trabajo es clave para la seguridad, protección, y operaciones del día a día de nuestras instalaciones”, dijo la Supervisora Solis.

La propuesta fue aprobada por voto unánime, y requiere que todo contrato nuevo bajo la Medida A por servicios de seguridad, limpieza, ambientales y de cafetería en los hospitales del Condado, administrados por el Departamento de Servicios de Salud, ofrezcan beneficios de seguro médico pagados 100% por el empleador para todo empleado que trabaje 30 hora o más a la semana, al nivel mínimo del Nivel Oro de la Ley de Atención Médica Asequible (Affordable Care Act Gold Level). La propuesta también requiere que estos contratos incluyan un acuerdo de paz laboral.

“Los trabajadores esenciales bajo contrato, mayoritariamente afroamericanos y latinos, mantienen al sistema de salud pública del Condado de Los Ángeles seguro, limpio, y protegido, pero han sido los más afectados por esta pandemia”, dijo David Huerta, presidente del SEIU-USWW. “Queremos agradecer a la Junta de Supervisoras por enmendar esta histórica injusticia y por hacer lo correcto para brindarles a estos trabajadores de salud esenciales el acceso a atención médica asequible y de calidad. Nuestra lucha continúa hasta que todos aquellos que trabajan dentro del Condado de Los Ángeles, sin importar si son empleados directos del Condado o trabajadores bajo contrato, tengan acceso a la atención médica”.

El nuevo requisito será implementado para fin de año, a más tardar. La propuesta también instruiría a la Directora ejecutiva del Condado a explorar opciones para la implementación de esta pauta para trabajadores bajo contrato en otros departamentos del Condado.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más