María Enedina Canul, capitana del equipo de softbol femenino maya de la región de Yucatán, México, cuya historia se narra en el documental Las Amazonas de Yaxunah, opinó que llegó el momento en el que la mujer indígena le recete un jonrón al machismo y haga lo que le gusta y conviene.
Canul fue la inspiradora de las mujeres jugadoras de entre 14 y 63 años que conforman el equipo.
Las Amazonas de Yaxunah, documental narrado por la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, es un equipo compuesto por indígenas mayas que han luchado contra el machismo y las estrictas reglas de su sociedad para hacer lo que aman.
“Estamos luchando contra el machismo, para que todas las mujeres hagan lo que les guste porque ya no estamos en manos de los hombres”, dijo Canul en el estreno del filme en el marco del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.
“Cuando planeamos el equipo no esperaba que causara tanto malestar entre los hombres de la comunidad indígena. Nunca pensamos que íbamos a tener ese problema de machismo. Contó que en su propio hogar experimentó el machismo porque tenía a alguien que no le gustaba que jugara softbol.
Canul y sus compañeras llegaron a la alfombra roja para promover la cinta vestidas con huipil y descalzas.
A su paso por la pasarela posaron para las cámaras de televisión y fotógrafos y ofrecieron entrevistas.
“Cada vez que salía, me decía que le hiciera tortillas y buscaba diversas formas de impedir que fuera a practicar”, agregó.
Las Amazonas de Yaxunah han sido invitadas a la casa de los Diamondbacks de Arizona.
El documental retrata cómo los orígenes del equipo, provocados por la negativa de una mujer a conformarse con las expectativas sociales, condujeron a un video viral e invitaciones para jugar partidos de exhibición y torneos en todo México.
A través de sus viajes, Las Amazonas de Yaxunah experimentaron de primera mano el maltrato que enfrentan las comunidades indígenas, alimentando aún más su determinación de no solo continuar jugando al softbol, sino también de explorar el mundo y promover la inclusividad y el empoderamiento femenino.
A pesar de enfrentar sexismo y maltrato, estas mujeres se han convertido en pioneras en su comunidad, desafiando los paradigmas predominantes e inspirando un cambio entre mujeres de todo México y el mundo.
“Nos sentimos orgullosas, ojalá que las demás mujeres luchen por lo que quieren”, comentó Canul.
‘Sin miedos’
Por su parte, Aparicio recordó que hace cinco años cuando fue nominada al Oscar por su papel de Cleo de la película Roma, de Alfonso Cuarón, le sorprendía cuando la prensa le preguntaba lo que significaba ser la primera mujer indígena en la industria fílmica de Hollywood.
“En mi mente pensaba, pero no voy a ser la única. Hay muchas historias que tienen que ser contadas Hay muchas mujeres indígenas que han sobresalido en diferentes ámbitos y no tienen el privilegio de estar aquí hoy con tantas mujeres indígenas. Ese documental es un ejemplo de que aún hay historias que nos falta por contar”, señaló.
Aparicio, agregó que las mujeres indígenas tienen muchas capacidades.
“En una ocasión, Enedina dijo: ‘El hecho de ser mujer indígena, no nos hace ignorantes como piensa la sociedad’. Y tiene mucha razón”, expresó.
Añadió que las integrantes del equipo Las Amazonas de … le ayudaron a salir del confort en el que se encontraba.
“Las Amazonas son las que vinieron a sacarme del lugar de donde estaba y despertarme y decirme: ‘No hay límite mas grande que el que tu te pones, sobre todo cuando dejas que la sociedad tenga cierta injerencia en tu vida’.
“Ellas van siempre adelante sin importar a lo que se tengan que enfrentar como se ve en el documental, no le tienen miedo a nada”, dijo Aparicio.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)
Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).