Lanzan programa de alivio de deuda médica en el Condado de Los Ángeles

Por: Especial

El condado de Los Ángeles y sus socios buscan aliviar $2 mil millones en deuda médica

Los Ángeles.- El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles lanzó ayer el Programa de Alivio de la Deuda Médica del Condado de Los Ángeles, una iniciativa diseñada por la Coalición de Deuda Médica, que está trabajando en conjunto para abordar la creciente crisis de deuda médica que afecta desproporcionadamente a las comunidades vulnerables en todo el condado.

El Programa de Alivio de Deuda Médica eliminará inicialmente $500 millones en deuda aprovechando una inversión de $5 millones de una moción presentada por las Supervisores Janice Hahn y Mitchell, aprobada por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, para comprar deuda médica por unos centavos por dólar para residentes de bajos ingresos.

La Medical Debt Coalition , un grupo multisectorial, busca alcanzar la meta de eliminar $2 mil millones en deuda médica para los residentes del condado de Los Ángeles con contribuciones continuas de socios filantrópicos, hospitales y planes de salud.

LA Care Health Plan está apoyando este esfuerzo con una contribución de $2 millones para el alivio de la deuda y, fundamentalmente, su prevención, al expandir la disponibilidad de herramientas para mejorar los programas de asistencia financiera.

La Asociación Médica del Condado de Los Ángeles también ha contribuido con fondos para aliviar otro $1 millón de deuda médica.Entre los hospitales participantes iniciales se encuentran el MLK Community Hospital y el Adventist Health White Memorial Hospital, que trabajarán con la organización nacional sin fines de lucro Undue Medical Debt para cancelar las deudas médicas que califiquen y cerrar las cuentas.

Las deudas médicas que califiquen son facturas médicas vencidas adeudadas por residentes del condado de Los Ángeles que ganan hasta el 400 % del nivel federal de pobreza (FPL).

Los residentes con facturas médicas vencidas no necesitan presentar una solicitud y recibirán una carta del condado de Los Ángeles y Undue Medical Debt notificándoles que su deuda ha sido cancelada por completo.

“Hay miles de personas en nuestras comunidades que podrían trabajar el resto de sus vidas y nunca salir de la deuda que contrajeron por buscar la atención que necesitaban. Es algo que los está agobiando. Esta oportunidad de aliviar esa carga es lo mejor que puede hacer el gobierno del condado”, dijo la supervisora Janice Hahn.

La doctora Barbara Ferrer, Ph.D., MPH, M.Ed., directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo que el lanzamiento de este programa es un paso fundamental para garantizar que quienes reciben servicios médicos críticos no sufran daños económicos asociados a no poder costear la atención.

“Estamos profundamente agradecidos a nuestros numerosos socios que comparten nuestro compromiso de abordar el daño devastador de la deuda médica. Juntos, estamos trabajando para garantizar que todos los residentes tengan una oportunidad justa y equitativa de lograr y mantener una buena salud”.

Los socios de la Coalición contra la Deuda Médica incluyen múltiples sectores, desde proveedores de atención médica, organizaciones comunitarias y grupos de asistencia legal. La misión de la Coalición es aliviar la carga de la deuda médica, prevenir su ocurrencia y promover la equidad en materia de salud.

La deuda médica afecta aproximadamente a 785.000 residentes (uno de cada 10 adultos en el condado de Los Ángeles), lo que crea barreras para la atención médica esencial, exacerba las desigualdades y obliga a muchas familias a tomar decisiones imposibles entre la atención médica y las necesidades básicas, como la alimentación y la vivienda.

En 2022, la deuda médica en el condado de Los Ángeles superó los 2.900 millones de dólares, un aumento de 300 millones de dólares con respecto al año anterior.

Esta carga es similar en prevalencia a la de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y afecta desproporcionadamente a las familias con niños, los hogares de bajos ingresos y las comunidades de color, incluidos los residentes latinos, negros, indígenas estadounidenses e isleños del Pacífico.

La deuda médica no solo socava la estabilidad financiera, sino que también exacerba los problemas de salud física y mental al retrasar o impedir la atención médica necesaria. Incluso los residentes asegurados son vulnerables, ya que los altos costos de bolsillo pueden acumularse rápidamente.

Los residentes que reciben una factura médica que no pueden pagar o que no esperaban pueden visitar http://publichealth.lacounty.gov/hccp/medicalDebt/ para obtener información y recursos, incluyendo cómo solicitar servicios hospitalarios gratuitos o con descuento (atención caritativa), asesoramiento y asistencia legal, asesoramiento al consumidor y consejos para lidiar con la facturación y los cobros.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más