La iniciativa de California ‘Facts Fight Fentanyl’ creará conciencia sobre los peligros del fentanilo y brindará a los información que salvará vidas
Sacramento, CA.- El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) anunció el el lanzamiento de “Facts Fight Fentanyl”, una nueva campaña de educación pública estatal para garantizar que los californianos conozcan los peligros del fentanilo y tengan la información que necesitan para prevenir sobredosis y salvar vidas. “Facts Fight Fentanyl” brindará a los californianos información fundamental sobre el fentanilo y herramientas que salvan vidas, como la naloxona. La campaña continuará hasta junio de 2025.
“El objetivo de ‘Facts Fight Fentanyl’ es garantizar que los californianos conozcan los peligros del fentanilo y cómo prevenir una sobredosis con el medicamento que salva vidas, la naloxona”, dijo eldoctor Tomás J. Aragón, director del CDPH y Oficial de Salud Pública del Estado . “Todos queremos vivir en una California libre de los daños del fentanilo. Cuando todos tengamos los hechos sobre el fentanilo, podremos combatir esta crisis y trabajar juntos para construir comunidades más seguras y saludables”.
POR QUÉ ES IMPORTANTE:
En California, la sobredosis de drogas es ahora la principal causa de muerte entre las personas de 25 a 54 años. En 2022, California registró más de 7000 muertes por sobredosis relacionadas con opioides; de esas muertes, el 87 por ciento estuvo relacionada con el fentanilo. Una cantidad de fentanilo tan pequeña como unos pocos granos de sal es suficiente para ser mortal, pero muchos californianos desconocen los peligros del fentanilo hasta que es demasiado tarde. “Facts Fight Fentanyl” busca brindar a los californianos información para combatir y prevenir las sobredosis relacionadas con el fentanilo.
LO QUE ESTÁ HACIENDO CALIFORNIA:
“Facts Fight Fentanyl” es parte de la Iniciativa de Prevención de Sobredosis del CDPH, que recopila y comparte datos sobre sobredosis fatales y no fatales relacionadas con drogas, factores de riesgo de sobredosis relacionadas con drogas, recetas y uso de sustancias. La Iniciativa de Prevención de Sobredosis apoya programas de prevención del uso de sustancias a través de herramientas y estrategias basadas en evidencia, concientización y educación pública, y la promoción de prácticas de prescripción y tratamiento seguras y efectivas en todo el estado.
“Facts Fight Fentanyl” se basa en una campaña anterior lanzada el año pasado para acabar con el estigma de la adicción y aumentar la conciencia sobre la accesibilidad del tratamiento. Unshame CA , una colaboración entre el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS) y Shatterproof , trabaja para desarrollar una comprensión del trastorno por consumo de sustancias como una condición médica tratable.
La Iniciativa de Prevención de Sobredosis apoya la implementación de la Ley de Seguridad de Opiáceos en el Campus de California, vigente a partir de enero de 2023, que tiene como objetivo reducir las sobredosis y muertes relacionadas con los opiáceos en colegios y universidades públicas al brindar educación, información y medicamentos para revertir las sobredosis de opiáceos aprobados por el gobierno federal en el campus, como la naloxona .
En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un aerosol nasal de naloxona de venta libre (OTC) que los consumidores podían comprar directamente en lugares como farmacias, supermercados y gasolineras, así como en línea. Pero para abordar el costo potencialmente prohibitivo, la Iniciativa de Acceso a Naloxona CalRX® de California consiguió un aerosol nasal de venta libre a un precio reducido de $24 por paquete doble, y transfiere ese precio transparente y rentable a las entidades gubernamentales y comerciales que califican.
Las entidades que cumplan con los requisitos también pueden obtener naloxona gratis a través del Proyecto de Distribución de Naloxona (NDP) de California, que se creó en 2018 para combatir las muertes relacionadas con sobredosis de opioides en todo California. El NDP ha distribuido más de 4.829.500 kits de naloxona, que se han utilizado para revertir más de 290.000 sobredosis .