Lanzan campaña para ayudar a jóvenes a lidiar con la salud mental 

Por: Nora Estrada

La Oficina de Equidad en Salud del Departamento de Salud Pública de California (CDPH OHE) presento la campaña Take Space to Space

La campaña Take Space to Pause es una iniciativa estatal creada para adolescentes y por adolescentes enfocada en reducir el autoestigma en torno a los problemas de salud mental de los jóvenes y promover acciones positivas de búsqueda de ayuda. Foto: Kiosko News

Por: Nora Estrada

“A los 16 años me daban 10 ataques de ansiedad al día. No podía respirar, no podía comer y me daba temperatura. Todo eso me impedía ir a clases, en ocasiones, hasta por dos meses seguidos” dice Brittany Flores.

Actualmente de 23 años de edad, la joven trabaja en el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles en el área juvenil, por lo que ahora puede dar un panorama de los problemas mentales que enfrentan los jóvenes.

Flores fue una de las jóvenes oradoras de la campaña Take Space to Space, la iniciativa estatal que transforma la salud mental de los jóvenes que recientemente lanzó la Oficina de Equidad en Salud del Departamento de Salud Pública de California (CDPH OHE).

En el evento que donde se abundó de la salud mental, Flores habló desde la perspectiva de los jóvenes latinos.

Take Space to Pause forma parte de la Iniciativa de Salud Conductual para Niños y Jóvenes (CYBHI) y está diseñada ​p​or adolescentes para adolescentes.

“Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo desestigmatizar la salud mental, educar a los jóvenes sobre cómo y por qué ocurren los puntos de quiebre y promover conductas positivas de búsqueda de ayuda”, dijo Ana Bolaños, subdirectora adjunta del Departamento de Salud Publica de California.

Ana Bolaños.

El evento de lanzamiento de la campaña, que se llevó a cabo en The Preserve LA, fue una celebración vibrante y una oportunidad para involucrar a la comunidad en un diálogo significativo sobre la salud conductual de los jóvenes. 

El evento destacó la importancia de fomentar la resiliencia y ofrecer herramientas prácticas para abordar los desafíos de salud mental.

“Como miembro de familia de inmigrantes es importante hablar de este tema de salud mental porque los latinos somos los mas enfrentamos batallas relacionadas”, agregó Flores. “En lo personal, experimenté muchas batallas, como la ansiedad”. 

Dijo que a raíz de eso, se interesó en estudiar la licenciatura y maestría en psicología. 

“Estoy aplicando para realizar el doctorado”, añadió. “Mi deseo es especializarme en niños y adolescentes”.

Flores, hija de madre originaria de Puebla, explicó que superó su problema mental a base de terapias.

“También me eduque sobre salud mental y con tener una salud mental bien. Me di cuenta que no solo era decirlo, sino también tomar acciones, comentó.

Indicó que el primer paso para salir del problema es saber pedir ayuda.

Flores dijo que de acuerdo con su experiencia, los latinos enfrentan altos índices de problemas de salud mental.

“Hay mucha ansiedad entre los jóvenes, principalmente porque no saben cómo enfrentarse a los retos de la vida, no saber que harán con sus vidas, la incertidumbre de no saber si van a tener comida o techo porque el ser hijos de inmigrantes implica muchos retos”, comentó.

Brittany Flores.

Panel de salud mental: De jóvenes para jóvenes 

En el debate también participaron otros líderes jóvenes de diversos orígenes, como Max Carranza del CDPH Youth CoLab y Madeline del Little Tokyo Service Center. 

Los jóvenes defensores compartieron experiencias personales, hablaron sobre los desafíos de salud mental que enfrentan los adolescentes de hoy y brindaron estrategias prácticas para superarlos.

La idea es empoderar a los jóvenes para que se tomen un espacio para hacer una pausa y reflexionar sobre su salud mental puede conducir a un cambio transformador. 

Con herramientas como esta campaña, los adolescentes de California están mejor equipados para enfrentar los desafíos de la vida y abrazar su bienestar un momento consciente a la vez.

“Los jóvenes deben saber que no están solos y que existen recursos», comentó Bolaños.

Dijo que las aplicaciones en las que pueden aprender como hacer un plan para reducir el estrés que sienten y cómo encontrar recursos.

En el evento también participó el doctor Sohil ​subdirector de CYBHI, quien destacó la importancia de la misión de la campaña alentando a los participantes a tomarse un tiempo para el autocuidado.

“Deben explorar técnicas de relajación y sacar fuerzas del apoyo de su comunidad”, comentó.

La voz de South Central

A los 16 años, Max Carranza, de padre mexicano y madre de El Salvador, tomó la batuta de ayudar a los jóvenes de su comunidad South Central a lidiar con los problemas de salud mental y educarlos sobre donde encontrar recursos.

“Quiero ser una voz para ellos. Quiero ayudarlos para que sepan cómo superar sus problemas, para unos más, para otros menos, pero el problema está ahí dañando nuestra salud mental”, comentó el joven que forma parte del CDPH Youth CoLab. 

Max Cardranza.

Actividades y recursos

Además del panel, el evento contó con una feria de autocuidado que ofreció a los asistentes oportunidades prácticas para explorar el bienestar mental. 

Las actividades incluyeron la creación de kits de calma sensorial caseros, la participación en sesiones de terapia asistida por animales y la conexión con proveedores que brindan recursos para adolescentes y sus familias. 

La feria subrayó el enfoque de la campaña en herramientas prácticas y accesibles para apoyar la salud mental.

Los puntos de quiebre

De acuerdo a los ponentes de Take Space to Pause, los jóvenes empiezan a experimentar a los 14 años la mitad de todas las afecciones de salud mental de por vida. 

Dijeron que los adolescentes a menudo enfrentan presiones crecientes que pueden conducir a emociones inútiles como frustración, ira y ansiedad. 

Explicaron que, sin mecanismos de afrontamiento saludables, estas emociones pueden escalar hasta llegar a puntos de quiebre.

El doctor Sohil Sud.

Pasos gestionar la salud mental

El marco de tres pasos de la campaña proporciona a los adolescentes el conocimiento y las herramientas para gestionar su salud mental de forma proactiva:

Reconsiderar: comprender las emociones negativas y reconocer los puntos de quiebre.

Educar: aprender cómo se producen los puntos de quiebre y sus causas subyacentes.

Motivar: reflexionar y tomar medidas proactivas y positivas para abordar los desafíos emocionales.

Al fomentar la conciencia y ofrecer estrategias de afrontamiento estructuradas, la campaña tiene como objetivo cambiar la narrativa en torno a la salud mental, empoderando a los adolescentes para que tomen el control de su bienestar.

Dónde encontrar ayuda

El sitio web de la campaña (www.takespacetopause.org.) ofrece recursos, incluida una herramienta de plan de calma personalizado y conexiones con servicios de salud mental locales. 

Los carteles y otros materiales impresos extienden el alcance de la campaña a las escuelas y los espacios comunitarios, animando a los adolescentes a explorar el sitio web y sus ofertas.

Take Space to Pause alienta a todos a unirse al movimiento de las siguientes maneras:

* Visitar el sitio web de la campaña para crear un plan de bienestar personalizado.

* Compartir recursos con adolescentes y familias en sus redes.

* Mirar y promover la serie de videos explicativos en YouTube.

* Descargar consejos para cuidadores para facilitar conversaciones significativas.

* Hablar abiertamente sobre experiencias personales de salud mental para normalizar estas discusiones.

Para obtener más información www.takespacetopause.org.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más