Con el fin de prevenir la violencia armada, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó por unanimidad una moción que tiene como objetivo crear conciencia sobre las órdenes de restricción de violencia armada entre los residentes del Condado de Los Ángeles.
La iniciativa fue propuesta por la presidenta de los Supervisores del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn, y la supervisora Hilda Solís.
En 2016, la ley de bandera roja (red flag law ) de California se convirtió en ley, lo que permite a las fuerzas del orden público y al público solicitar lo que se conoce como Órdenes de Restricción de Violencia con Armas (GVRO) si tienen motivos para creer que una persona es un peligro para ellos mismos o para los demás.
Si lo aprueba un juez, la GVRO puede impedir que una persona que represente un riesgo significativo de hacerse daño a sí mismo o a otros tenga o compre un arma, munición o cargador durante un período de tiempo específico, entre 21 días y cinco años.
“Las órdenes de restricción por violencia armada salvan vidas, pero en este momento la mayoría de los residentes del condado de Los Ángeles no las conocen”, dijo Hahn, quien ha defendido el esfuerzo para crear conciencia sobre las GVRO. “Hemos escuchado demasiadas historias trágicas de tiroteos en los que seres queridos, compañeros de trabajo o vecinos estaban preocupados por la violencia armada pero se sentían impotentes para prevenirla. Nos proponemos cambiar eso”.
Las órdenes de restricción por violencia armada se sub utilizan de manera desproporcionada en el Condado de Los Ángeles. En 2022, solo se otorgaron 66 GVRO en el Condado de Los Ángeles y, de ellos, 65 fueron presentados por la policía, mientras que solo uno fue presentado por un miembro del público.
El Condado de San Diego, mientras que solo un tercio de la población del Condado de Los Ángeles, recibió más de 400 GVRO.
“La violencia armada es una epidemia en este país que ha cobrado demasiadas vidas en nuestras comunidades”, dijo Solis. “Afortunadamente, vivimos en un condado y estado que ha tomado muchas medidas prácticas para mantener a nuestras comunidades más seguras de incidentes de violencia relacionados con armas. Estoy orgullosa de ser el coautor de esta moción. Al asegurarnos de que a quienes corren el riesgo de hacerse daño a sí mismos o a otros se les quiten las armas hasta que su salud mental mejore, podemos salvar más vidas”.
Un estudio de 2021 encontró que el 70 por ciento de los encuestados en California no conocían los GVRO, pero considerarían usar uno en una situación de alto riesgo.
Para mejorar la información pública y el conocimiento de las Órdenes de Restricción de Violencia con Armas, la Oficina de Prevención de la Violencia del Condado de Los Ángeles ha creado una nueva página web para miembros del público. La nueva página web se puede encontrar en www.publichealth.lacounty.gov/ovp/GVROs.htm .
Incluye información sobre qué son las GVRO, quién puede presentar una solicitud, videos sobre cómo presentar una GVRO en inglés y español, una lista de organizaciones de asistencia legal que pueden ayudar y datos sobre la presentación de órdenes de restricción por violencia con armas de fuego en el condado de Los Ángeles.
La página web también incluye información sobre posibles señales de advertencia tanto de suicidio como de posible violencia masiva.
Además, la moción de los supervisores Hahn y Solis, que fue aprobada por unanimidad hoy, ordenará a la Oficina de Prevención de la Violencia que lance una campaña de información más amplia con sus socios comunitarios para distribuir información sobre las órdenes de restricción por violencia con armas de fuego.
La moción también ordena a la Oficina de Prevención de la Violencia que trabaje con el Departamento del Alguacil, los tribunales y el Departamento de Justicia para recopilar más datos sobre las GVRO y colaborar con el Departamento del Alguacil para realizar capacitaciones sobre órdenes de restricción de violencia con armas de fuego para los agentes.
“Nos enfrentamos a una crisis de salud pública que exige una solución integral de salud pública”, dijo la doctora Barbara Ferrer, quien supervisa la Oficina de Prevención de la Violencia como Directora de Salud Pública. “Las GVRO y otras órdenes de protección legal se basan en la idea de que cada uno de nosotros puede contribuir a construir una sociedad más pacífica. Si un amigo, familiar o compañero de trabajo está pasando por momentos difíciles y representa un riesgo significativo de hacerse daño a sí mismo o a los demás, podemos emprender acciones legales para evitar una tragedia».
Agregó que la La moción pide que se haga más para asegurarse de que la opción de presentar GVRO esté disponible y utilizada. Esperamos trabajar con los líderes del condado y los socios de la comunidad para crear conciencia sobre las GVRO, interrumpir el ciclo de violencia armada y crear comunidades más seguras para todos los residentes del condado de Los Ángeles”, comentó.
En una conferencia de prensa antes de la reunión de la junta, los supervisores Hahn y Solis se unieron a Mia Livas Porter de Moms Demand Action, quien enfatizó la importancia de usar órdenes de restricción de violencia armada para prevenir el suicidio. El 90 por ciento de los suicidios con armas son fatales, en comparación con el 4 por ciento de los intentos de suicidio sin armas.
“Muy a menudo, los intentos de suicidio son un grito de ayuda”, dijo Livas Porter. “Si tan solo pudiéramos comprarle tiempo a alguien que lucha con ideas suicidas, podríamos salvar innumerables vidas”.
El capitán interino, Robert Peacock, también se unió a la conferencia de prensa para delinear los pasos que tomará el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles con respecto al avance de los GVRO, incluida la capacitación y la garantía de que cada estación tenga un enlace GVRO dedicado.
“Al tomar estos pasos, juntos, podemos proteger mejor a las comunidades y responder a las posibles amenazas antes de que se conviertan en una tragedia”, dijo Peacock. “No se puede exagerar la importancia de las GVRO, ya que brindan una herramienta fundamental para promover la seguridad pública y abordar el complejo problema de la violencia armada en nuestra sociedad”.