El Fiscal General de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, determinó que la violencia con armas de fuego es considerada una crisis de salud pública y nacional.
En una entrevista con The New York Times, Murthy dio a conocer un reporte que describe la problemática y las consecuencias de la violencia con armas de fuego en el país con severos impactos en víctimas y las comunidades.
“El creciente número de niños y adolescentes que mueren por las lesiones relacionadas con armas de fuego y los impactos reverberantes en la salud mental de la sociedad hacen de la violencia con armas de fuego una crisis urgente de salud pública”, resaltó.
La violencia armada es la principal causa de muerte entre niños y adolescentes de 1 a 18 años en Estados Unidos.
En Estados Unidos hay un promedio de más de un tiroteos masivos por día, en el que al menos cuatro personas resultan heridas o asesinados.
Estados Unidos está inundado de armas (hay más armas que personas viviendo en Estados Unidos) y múltiples estudios demuestran de manera concluyente que una mayor posesión de armas equivale a más homicidios con armas de fuego.
Más de la mitad de los estadounidenses dicen que ellos o su familia han experimentado un incidente relacionado con armas de fuego en su vida, y alrededor del 60 por ciento dice que les preocupa todos los días que un ser querido sea víctima de violencia con armas de fuego.
Aplauden resolución
Funcionarios del Condado de Los Angeles aplaudieron la resolución de Murthy.
«Ningún otro país tolera este nivel de muerte y tragedia, por lo que aplaudo al Dr. Vivek Murthy, Fiscal General de Estados Unidos, por declarar la violencia con armas de fuego en Estados Unidos como una crisis», dijo Hilda L. Solís, supervisora del Condado de Los Ángeles.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles elogia al Cirujano General de Estados Unidos. por declarar la violencia con armas de fuego en Estados Unidos como una crisis de salud pública.
«Combinada con el establecimiento el año pasado de la primera Oficina de Prevención de la Violencia Armada en la Casa Blanca, la declaración del Cirujano General es una prueba más del extraordinario compromiso de la administración para eliminar la violencia armada en la sociedad estadounidense.
“Como siempre, sabemos que el trabajo para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestros amigos y a nuestros colegas de la violencia armada requiere alianzas sólidas que se centren en cambios en las políticas y prácticas. Esperamos trabajar con la administración para construir comunidades más seguras en el condado de Los Ángeles y en todo el país”, dijo Barbara Ferrer, PhD, MPH, MEd, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles
Muchas de las estrategias destacadas en el Aviso General del Fiscal ya se están implementando en el condado de Los Ángeles para prevenir muertes y lesiones por armas de fuego.
En abril de 2023, la Oficina de Prevención de la Violencia (OVP) del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles publicó su Plataforma de Prevención de la Violencia Armada de 40 puntos, que ofrece cuatro áreas prioritarias clave que incluyen legislación sobre seguridad de las armas, conexiones sociales y servicios de curación, concientización sobre las órdenes de restricción de la violencia armada. y mantener escuelas seguras y libres de violencia.
A principios de este año, la Oficina de Prevención de la Violencia lanzó un esfuerzo sin precedentes para promover la seguridad de las armas en el condado de Los Ángeles, distribuyendo 60,000 candados de seguridad para armas, gratis y sin hacer preguntas. La Oficina de Prevención de la Violencia también está iniciando una campaña de concientización para aumentar la utilización de las Órdenes de Restricción de Violencia Armada, que pueden usarse si un ser querido, pareja, compañero de trabajo o familiar con acceso a un arma representa un riesgo significativo de daño a sí mismos o a otros.