La salud mental de los bomberos está en riesgo y un proyecto de ley de California podría ser de gran ayuda

Por: Especial

Después de ser aprobado por unanimidad en el Senado, un proyecto de ley que amplía el acceso de los socorristas a la compensación de los trabajadores por PTSD pasa a la Asamblea

BY JULIE CART/CAL Matters

Un proyecto de ley del Senado estatal que ampliaría la cobertura de compensación para trabajadores para los socorristas de California que experimentan estrés postraumático, destinado a abordar lo que los funcionarios de Cal Fire llaman una crisis de salud mental, superó su primer obstáculo legislativo y se envió a la Asamblea.

Escrito por el senador John Laird, demócrata de Santa Cruz, el proyecto de ley es una de un número creciente de iniciativas estatales que intentan abordar la causa de los problemas de salud mental y la dificultad que encuentran los socorristas cuando buscan atención médica a través de un seguro estatal. 

El proyecto de ley extendería por siete años una disposición en la ley estatal existente que dice que el PTSD califica como una enfermedad ocupacional que está cubierta por compensación laboral para bomberos, policías y otros socorristas. La extensión duraría hasta el 1 de enero de 2032, en lugar de vencer en 2025. El proyecto de ley también agregaría más categorías de despachadores, agentes del orden público, investigadores y agentes de seguridad pública en reclamos por lesiones psicológicas. 

“Trial by Fire”, una serie de historias de CalMatters publicada el verano pasado, reveló cómo el exceso de trabajo y la angustia por la intensificación de los incendios forestales han dejado a los equipos de Cal Fire con un aumento del trastorno de estrés postraumático, pensamientos suicidas y otros problemas de salud mental. El director de Cal Fire, Joe Tyler, le dijo a CalMatters que el departamento enfrentaba una crisis de salud mental y la calificó como su máxima prioridad.

Cal Fire no rastrea los suicidios o el PTSD entre sus filas, pero muchos bomberos y sus supervisores le dijeron a CalMatters que los problemas son rampantes y describieron su trauma en detalle. El estrés de las largas horas y el trabajo peligroso desencadena problemas de salud, consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas y discordia matrimonial entre los bomberos, dicen los expertos. 

Laird dijo que la serie de CalMatters “estableció el contexto” para su proyecto de ley y otros esfuerzos para abordar la crisis de salud mental entre los socorristas. El estado ya acordó un contrato sindical que reduciría las semanas laborales de 72 horas de los bomberos de Cal Fire a 66 horas a partir de finales de 2024.

JOHN LAIRD, State Senate, District 17 (Santa Cruz) Expand for more about this legislator.

El sindicato de bomberos del estado ha pedido durante mucho tiempo a los legisladores que cubran las lagunas en la cobertura de compensación de los trabajadores que dificultan que reciban una cobertura sólida de atención de la salud mental. 

Este proyecto de ley, SB-623, sería un primer paso para hacerlo. Pero algunos problemas que enfrentan los socorristas tienen más matices y son más difíciles de legislar: alentarlos a informar sobre sus problemas y garantizar que sus trabajos no se vean amenazados. Y ampliar la responsabilidad de Cal Fire y mejorar sus informes de datos, manteniendo la privacidad médica de las personas.

El proyecto de ley “mueve las cosas en la dirección correcta”, dijo Tim Edwards, presidente de Cal Fire Local 2882. “Apoyamos cualquier proyecto de ley que genere conciencia y financiamiento para ayudar a combatir el creciente número de llamadas de ayuda”.

Edwards agregó que aún deben abordarse otros problemas centrales, como las horas de trabajo y la falta de centros de tratamiento para problemas de salud mental.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en una votación plenaria de 35-0 el lunes y ahora pasa a la Asamblea.

Laird dijo que los funcionarios estatales son reacios a escribir cheques para solucionar un problema que no pueden cuantificar, por lo que es fundamental que los socorristas compartan sus experiencias con el TEPT con los legisladores como evidencia del alcance del problema.

“La dificultad ha sido que el gobernador quiere saber que esto es, de hecho, necesario”, dijo. “Estamos trabajando con bomberos profesionales para recopilar datos e historias de primera mano. Nuestro objetivo es demostrar que esto es vital. Eso era lo que faltaba, los datos”.

Laird dijo que los esfuerzos de cabildeo de los grupos de primeros auxilios fueron efectivos porque incluyeron historias personales de trabajadores que sufrían de PTSD y otras enfermedades de salud mental. “Hace la diferencia”, dijo. “La gente puede relacionarse.

La legislación propuesta reconoce el estrés que experimentan los despachadores y los operadores del 911 que pueden no ser testigos de accidentes o incendios pero, sin embargo, experimentan un trauma y pueden querer buscar asesoramiento.

Para calificar para la cobertura de compensación para trabajadores según la ley existente, se debe diagnosticar un trastorno de salud mental y causar una discapacidad o necesidad de tratamiento médico, y el empleado debe “demostrar mediante una preponderancia de evidencia” que los eventos en el trabajo fueron la causa principal.

La oposición al proyecto de ley proviene de una coalición de organizaciones de compensación para trabajadores y la Asociación de Condados del estado. Dicen que los problemas psicológicos son difíciles de diagnosticar y que sus orígenes son complicados de precisar, lo que pone un listón muy alto para atribuir el trauma y el PTSD como una lesión en el lugar de trabajo. 

“No existe una base objetiva para evaluar el funcionamiento de la ley actual, la necesidad de esta expansión o el impacto de eliminar las protecciones para las entidades públicas financiadas por los contribuyentes”, dijo el grupo al Senado.

Según un análisis realizado por el Comité de Asignaciones del Senado, “ampliar la cobertura de presuntas lesiones… probablemente resultaría en un aumento de los costos de compensación laboral. Se desconoce la magnitud”.

Los patrocinadores del proyecto de ley son el Capítulo de California de la Asociación Nacional de Números de Emergencia, los Bomberos Profesionales de California, la Asociación de Cumplimiento de la Ley del Estado de California y la Asociación de Investigación de Oficiales de Paz de California.

En comentarios presentados al Senado, los Bomberos Profesionales de California, que representan a las agencias de bomberos estatales y locales, dijeron que el estrés ocupacional entre sus filas está bien documentado y que “la exposición repetida y crónica a eventos traumáticos e incidentes críticos aumenta el riesgo de accidentes postraumáticos”. estrés y otros síntomas inducidos por el estrés”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más