Expertos coinciden de que los votantes de grupos étnicos son blanco de imágenes falsas
De acuerdo a expertos, funcionarios y observadores,la Inteligencia Artificial (IA) es una fuerte amenaza al sistema electoral de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos.
Los panelistas convocados por Ethnic Media Services coincidieron en señalar que es más fácil usar IA y difundir contenido sintético que puede fomentar la desinformación y confundir a los votantes.
Dijeron que los votantes intentan navegar en un panorama electoral en el que es difícil evaluar la autenticidad de las imágenes, publicaciones y videos.
Los panelistas resumieron que preocupa el impacto que la IA puede tener no sólo en las elecciones presidenciales, sino también en las elecciones locales.
“Con la desinformación en línea en nuestras elecciones, impulsada por la IA, lidiamos con un problema real que emerge literalmente cada día y semana”, dijo Jonathan Mehta Stein, director ejecutivo de California Common Cause, una agencia de vigilancia sin fines de lucro.
Agregó que recientemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió y desbarató una campaña de desinformación rusa que incluía miles y miles de perfiles falsos en las redes sociales que se hacían pasar por estadounidenses comunes de diferentes regiones, razas y géneros.
“Todos promueven propaganda a favor de Rusia, y una gran parte de ella fue generada simplemente por tecnología de IA que permite amplificar los resultados de las redes sociales.
“Por lo tanto”, añadió, “estamos lidiando con un problema muy real que está surgiendo en nuestra democracia, literalmente día a día y semana a semana”.
Stein informó que California Common Cause lanzó el proyecto California Initiative for Technology and Democracy (CITED) para combatir esas amenazas, entre otras, en medio de un año electoral monumental.
“Lo hacemos con nuestra democracia ya debilitada”, expresó. “La confianza en las instituciones de los medios de comunicación está en su nivel más bajo. Parece que la verdad está bajo ataque todos los días, y con profundas disparidades en la participación de los votantes que siguen dejando a ciertas comunidades fuera de nuestro electorado”.
Dijo que ese contexto tan desafiante, apenas se está entrando en la primera elección de IA en la que las falsificaciones profundas y la desinformación de IA tienen el poder de inundar el discurso político y crear imágenes, audio y video en los que los votantes no saben si pueden confiar.
Mehta Stein también dijo que actualmente existen nuevas herramientas poderosas y de fácil acceso que están disponibles para cualquier candidato, teóricos de la conspiración, estados extranjeros como Rusia o simplemente trolls en línea, que quieran engañar a los votantes y socavar la confianza en nuestras elecciones.
Dijo que las amenazas no son teóricas porque ya se han visto elecciones afectadas por la IA generativa como las falsificaciones profundas y la desinformación en Bangladesh, Eslovaquia, Argentina, Pakistán e India.
“Y más cerca de casa, aquí en las primarias presidenciales como la falsa llamada de Joe Biden a los votantes demócratas de New Hampshire justo antes de las primarias de New Hampshire, diciéndoles que no votaran en esas elecciones”, comentó Mehta Stein.
La gerente de programas para la participación digital china, Chinese for Affirmative Acción, Jinxia Niu, señaló que este año es la primera vez que observan que la desinformación impulsada por IA trabaja a una velocidad más rápida.
“Hay grandes desafíos que enfrenta la comunidad inmigrante ante la IA, particularmente en la comunidad chino-estadounidense”, comentó.
Dijo que Affirmative Acción está a punto de de publicar el informe de desinformación electoral de las elecciones de 2020.
“Hemos documentado más de 600 piezas de desinformación en los últimos 12 meses en las principales redes sociales y de medios de comunicación importantes apoyando, incluso, desafiando a Donald Trump y atacando a Joe Biden.
“Y este año es la primera vez que vemos que la IA está impulsada a mayor velocidad”, agregó. “Por lo tanto, la mayoría de esta información, diría yo, se traduce directamente de las redes sociales en inglés, pero también se generó originalmente en las redes sociales chinas por influencias”.
Niu ejemplifica, por ejemplo, que la IA generó fotos de Trump con partidarios que interactúan con seguidores afroamericanos muy populares que fueron difundidas por personas influyentes de la derecha china en las redes sociales”.
Recomendó que como para la comunidad inmigrante resulta muy difícil diferenciar i los hechos reales, oportunos, efectivos y precisos, de los falsos, deben verificar en los principales medios de comunicación.
“Es que en nuestras comunidades inmigrantes hay mucha alfabetización en inteligencia artificial, es casi cero. Ya hemos visto que las estafas de IA son estafas de voz de IA’, expresó.
Reconoció que la organización que representa desgraciadamente no tiene la capacidad, especialmente cuando se trata de IA para desacreditarla.
“Ahora mismo puedes encontrar toneladas de opciones para enseñarte cómo utilizar la IA, cómo falsificar la imagen en los videos. Hay muchas cuentas falsas y les es fácil sacar de tu bolsillo tu dinero y decirle a los electores por quién votar.
“Lo que hemos visto sobre el terreno es que esta información tiende a circular en aplicaciones de mensajería, no solo en las redes sociales. Son aplicaciones de mensajería cifradas en particular en la comunidad asiático-estadounidense”, explicó Niu.
Por su parte, Brandon Silverman, exdirector ejecutivo y cofundador de CrowdTangle (ahora propiedad de Meta), opinó que uno de los objetivos de las campañas de desinformación es confundir con contenido no confiable que los ciudadanos, los votantes y las comunidades.
“Con eso, la comunidad no sabe en quien confiar. Es igual de importante ver hasta qué punto ciertos mensajes realmente resuenan en las comunidades, y por qué, qué hay detrás», comentó. “Tenemos que redactar y mejorar muchas políticas, especialmente en el espacio de la IA, pero también en general en las redes sociales”.
Dijo que una de las políticas más importantes de las que se llama un impuesto a la publicidad digital para luego ayudar a financiar los medios étnicos y otro tipo de periodismo a nivel local. “Necesitamos más recursos y eso es una gran parte de cualquier solución en el futuro”, comentó
Silverman considero que el impacto que han tenido muchas de estas plataformas es que una cantidad desproporcionada de sus daños recaen sobre las comunidades de color.