La ciudad de Los Angeles se prepara por aire por tierra para afrontar los embates de la tormenta que se avecina

Por: Especial

Conoce los numeros telefónicos de los departamentos de Bomberos, Policía, Agua y Energía y Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles en caso de ser necesarios. Infórmate sobre lo que debes hacer ante los impactos de lluvia y vientos pronosticados

Carros varados en un creciente repentina de agua en Long Beach el jueves pasado. Foto: Internet

Los Departamento de Bomberos, de Policía y de Agua y Energía de Los Ángeles cuentan con todo el personal necesario para responder a peticiones de rescates por aire y por tierra, dijo la alcaldesa Karen Bass al anunciar las medidas de preparación ante el fenómeno meteorológico que se avecina.

Bass agregó que los equipos están coordinando y colaborando en toda la ciudad para definir el despliegue y la respuesta, incluso entre los departamentos de la ciudad para garantizar respuestas específicas. en caso de que se necesite alguna evacuación.

La alcaldesa también  instó a los angelinos a mantenerse atentos y utilizar los recursos de la ciudad.

«A medida que nos acercamos a este fin de semana con lluvias esperadas de domingo a martes, insto a los angelinos a que continúen monitoreando la tormenta y estén atentos a las advertencias de clima extremo», dijo Bass. «Sabemos el grave impacto que el clima puede tener en nuestras comunidades, y nos estamos asegurando de que Los Ángeles esté preparada en nombre de nuestros residentes, incluidos los angelinos sin hogar que viven en nuestras calles, para superar esta tormenta».

La alcaldesa movilizó a los departamentos de la ciudad para que se preparen urgentemente para la tormenta y garanticen la seguridad de todos los angelinos, y junto a los miembros de su oficina pidió a LAHSA proveer más vales de refugio de invierno aumentados y ordenaron la aprobación de cuatro refugios de Recreación y Parques en diferentes áreas de la Ciudad, que proveerán cientos de camas adicionales para que los angelinos sin hogar busquen refugio de la lluvia.

LAHSA comenzó a dirigir la divulgación en toda la ciudad el lunes 29 de enero, con un enfoque particular en áreas de inundaciones extremas como el río de L.A. y la cuenca de Sepúlveda.

Para los de sin hogar, la Oficina de Soluciones de Vivienda y Personas sin Hogar de la Alcaldía ordenó un aumento en los refugios provisionales y vales antes de la lluvia y continuará evaluando la necesidad de más camas.

Se anima a los angelinos que necesitan refugio a planificar con anticipación y tomar medidas antes de la tormenta llamando al 2-1-1 o a la Línea de Refugio de Invierno de LAHSA al 1-800-548-6047, caminando hasta cualquiera de nuestros sitios de Recreación y Parques que abrirán a las 5:00 p.m. el sábado 2 de febrero, o conéctese con un trabajador comunitario.

Cómo pueden prepararse los angelinos:

·         Los angelinos deben registrarse en NotifyLA para recibir alertas locales sobre esta tormenta. El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Los Ángeles publicará actualizaciones aquí.

·         El Departamento de Operaciones de Tránsito del Departamento de Transporte de Los Ángeles hará cualquier anuncio que implique cierres significativos de carreteras o impactos en el transporte aquí.

Cómo pueden los angelinos solicitar apoyo:

·         En caso de una emergencia que ponga en peligro la vida, los angelinos deben llamar al 9-1-1.

·         Para impactos como inundaciones en las carreteras, ramas de árboles que bloquean las carreteras o deslizamientos de tierra, los angelinos deben solicitar el servicio a través de https://lacity.gov/myla311 o llamando al 3-1-1. Los angelinos también pueden descargar la aplicación MyLA311.

·         En caso de cortes de energía o roturas de tuberías principales de agua, los clientes del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles pueden llamar al 1-800-DIAL-DWP o hacer clic aquí. Si ve un cable caído, siempre asuma que está activo. Nunca se acerque ni toque ningún cable que esté caído o colgando y repórtelo inmediatamente llamando al 9-1-1.

Cómo se está preparando la ciudad de Los Ángeles para esta tormenta:

Preparación de las comunicaciones de la ciudad para satisfacer posibles necesidades crecientes:

·         El 311 ampliará el horario de atención los domingos hasta las 10:00 p.m. El horario de atención los lunes será de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y puede ajustarse según sea necesario. El 311 también proporcionará actualizaciones de información pública sobre la tormenta a medida que avanza. Se hará un seguimiento de las llamadas relacionadas con la tormenta.

Preparativos realizados por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles:

·         El Departamento de Bomberos de Los Ángeles cuenta con todo el personal necesario para responder a los posibles impactos de las lluvias. Los equipos están coordinando y colaborando en toda la ciudad para definir el despliegue y la respuesta, incluso entre los departamentos de la ciudad para garantizar respuestas específicas.

·         Para ayudar a los angelinos a prepararse para las necesidades de las tormentas, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles proporciona sacos de arena listos para llenar gratis durante todo el año en las 106 estaciones de bomberos del vecindario, y la arena también está disponible de forma gratuita en ubicaciones seleccionadas. Para conocer los lugares de recogida de sacos de arena, haga clic aquí.

·         El Departamento también está preparado para responder a los rayos relacionados con la tormenta de rio atmosférica. La flota de helicópteros está disponible para despliegues y rescate. Se han establecido planes de contingencia en caso de que las condiciones meteorológicas no permitan volar.

Preparativos realizados por el Departamento de Policía de Los Ángeles:

·         El Departamento de Policía de Los Ángeles está listo para garantizar que se atiendan las llamadas de servicio y para brindar apoyo en caso de que se necesite alguna evacuación.

·         Cada división de patrulla realizará comprobaciones de la infraestructura crítica en busca de incendios, inundaciones y daños causados por el viento.

Asistencia para las personas sin hogar y vivienda:

·         La Ciudad, el Condado y la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA, por sus siglas en inglés) han activado el programa de Refugio Invernal Aumentado para proporcionar refugio para el clima severo anticipado y la Oficina de Vivienda y Personas sin Hogar de la Alcaldía ordenó a LAHSA que ponga a disposición más vales.

·         Si se es una persona sin hogar, sin refugio y está buscando refugiarse, marque el 2-1-1 para que lo remitan a la ubicación del refugio más cercano a usted, siguiendo los siguientes pasos:

o   Presione 5 para español

o   Cuando se le solicite, presione 3 para Alimentos o refugio de emergencia

o   Cuando se le solicite, presione 1 para solteros / parejas sin hijos que buscan refugio

·         Los angelinos también pueden llamar directamente a la línea directa de refugio de LAHSA al 1-800-548-6047 o al 213-683-3333.

·         La Ciudad y LAHSA también activarán cuatro refugios adicionales en nuestras instalaciones de Recreación y Parques, ofreciendo 291 camas adicionales para nuestros vecinos sin hogar. Estos sitios abrirán a partir del sábado a las 5:00 p.m. Instamos a los angelinos a que llamen al 2-1-1 o a la Línea de Refugio de Invierno de LAHSA al 1-800-548-6047, caminen hasta cualquiera de nuestros sitios de Recreación y Parques, o se conecten con un trabajador comunitario si están buscando refugio.

o   Centro para personas mayores de Mid Valley – 8825 Kester Ave, Panorama City, CA 91402

o   Centro para Personas de la Tercera Edad de Lincoln Heights – 2323 Workman St, Los Ángeles, CA 90031

o   Centro de Actividades Deportivas del Sur de Los Ángeles – 7020 S. Figueroa St. Los Ángeles, CA 90003

o   Centro Recreativo Oakwood – 767 California Ave, Venice, CA 90291

·         LAHD continuará operando su línea directa (866) 557-7368 para responder a cualquier pregunta de propietarios e inquilinos y determinará si es necesario ampliar el horario, dependiendo de las llamadas relacionadas con la tormenta.

Cómo Los Ángeles se está preparando para hacer frente a posibles cortes de energía:

·         Las cuadrillas del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés) están preparadas para responder a cualquier posible corte de energía que pueda ocurrir. El Departamento monitoreará de cerca el sistema de tormentas y responderá en consecuencia, con la capacidad de programar cuadrillas para que estén disponibles las 24 horas del día. Los centros de llamadas de LADWP también tendrán personal adicional para adaptarse a cualquier posible aumento en el volumen de llamadas durante la tormenta a través del 1-800-DIAL-DWP. 

·         Durante la tormenta, los vientos podrían derribar objetos grandes como árboles, o hacer que las ramas y las hojas de las palmeras golpeen las líneas eléctricas, lo que podría causar cortes de energía. Esto es especialmente cierto cuando el suelo se sobresatura por la lluvia, lo que hace que se afloje y arranque los árboles. Si eso ocurre, la primera responsabilidad de una cuadrilla es asegurar el área afectada para proteger al público de los peligros de seguridad que representan los árboles caídos y las líneas eléctricas, seguido de la remoción de los árboles que enredan los postes y líneas eléctricas del LADWP. Solo después de que esto se haya hecho, las cuadrillas pueden comenzar a realizar trabajos de reparación y restaurar la energía.

·         El LADWP también recuerda a los clientes que tengan cuidado con los cables o postes caídos o colgantes. Si ve un cable caído, siempre asuma que está activo. No asuma que un cable caído es una línea de comunicación. Nunca se acerque ni toque ningún cable que esté caído o colgando y repórtelo inmediatamente llamando al 9-1-1.

·         Además de los árboles caídos, también pueden ocurrir inundaciones e intrusión de agua en los sistemas eléctricos subterráneos, lo que resulta en cortes de energía. Cuando el equipo afectado está bajo tierra, las cuadrillas deben ir de bóveda en bóveda para identificar la fuente del daño antes de que se puedan realizar las reparaciones, lo que también puede llevar tiempo.

·         El LADWP compartirá regularmente información sobre apagones a través de su sala de redacción, Twitter (@LADWP) y las plataformas en línea NextDoor que informan a los vecindarios afectados sobre el estado de su apagón.

·         También se anima a los clientes a inscribirse para recibir alertas de apagones disponibles en inglés y español en www.ladwp.com/outages.

Lo que los angelinos deben hacer si se va la luz:

·         El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés) alienta a los clientes a estar preparados para un corte de energía y a mantenerse seguros siguiendo los siguientes consejos:

o   ¡Nunca toque una línea eléctrica caída! Si ve un cable caído, manténgase alejado y llame al 911!

o   Tenga a mano una linterna y pilas de repuesto. Nunca use velas en un corte de energía u otra emergencia.

o   Tenga a mano un teléfono celular completamente cargado. Si se corta la electricidad o hay cortes en su vecindario, puede perder el servicio telefónico y su «línea fija» inalámbrica también puede quedarse sin energía. Las baterías portátiles adicionales para teléfonos celulares son muy útiles en caso de un apagón.

o   Si se corta la luz:

§  Reporte los apagones en línea y rastree el estado de la tripulación en www.ladwp.com/outages o llamando al 1-800-DIAL-DWP (1-800-342-5397).

§  Regístrese para recibir alertas de apagones en www.ladwp.com/outagealert.

§  Apague todas las luces, excepto una, para que sepa cuándo se ha restablecido la energía.

§  Mantenga su refrigerador cerrado para mantener los alimentos fríos por más tiempo.

§  Contacte a sus amigos y vecinos vulnerables para asegurarse de que estén a salvo.

Preparación para abordar los impactos en las carreteras:

·         La Oficina de Servicios Urbanos, también conocida como StreetsLA, tendrá camiones de emergencia disponibles en todo momento, en toda la ciudad. StreetsLA también está poniendo personal adicional a disposición para responder según sea necesario.

·         Además de estar disponible para la respuesta de emergencia, StreetsLA está utilizando un enfoque proactivo similar al que se utilizó durante las tormentas invernales de 2023. Los supervisores y el personal de StreetsLA están inspeccionando de manera proactiva los corredores en toda la ciudad para evaluar cualquier necesidad o preparación adicional que pueda requerirse antes de la tormenta.

·         StreetsLA ya ha identificado de manera proactiva ubicaciones para reparaciones de asfalto grandes, que permiten una reparación más integral de las superficies de las carreteras que pueden tener múltiples baches o defectos. Esto es más eficiente y rentable que reparar los baches individualmente, y ayuda a prolongar la vida útil de una calle.

·         La Oficina ha realizado recientemente de manera proactiva grandes reparaciones de asfalto en carriles para bicicletas en varios lugares.

·         Durante el esperado descanso de la tormenta el sábado 3 de febrero, StreetsLA investigará y reparará baches en lugares de toda la ciudad.

·         StreetsLA desplegará múltiples divisiones para ayudar con la respuesta a las tormentas, incluidas, entre otras, la División de Mantenimiento de Calles, que a menudo actúa como el primer respondedor de la Oficina, y la División de Silvicultura Urbana, que está bien versada en responder rápidamente a emergencias de árboles.

·         El personal de StreetsLA está preparando varios tipos de equipos y suministros antes de la lluvia:

o   Colaborar de manera proactiva con los departamentos de la Ciudad, incluido el Departamento de Manejo de Emergencias (EMD, por sus siglas en inglés) y otras agencias según sea necesario;

o   Usar equipo para clima húmedo para garantizar la seguridad y la preparación de todas las tripulaciones en el campo;

o   Garantizar que todos los vehículos de StreetsLA estén llenos de combustible y listos para cualquier situación;

o   Preparar «almacenamiento en frío», un material que permite a las cuadrillas rellenar rápidamente los baches durante las emergencias (a diferencia del proceso normal de utilizar asfalto caliente);

o   Desplegar equipos/vehículos pesados — incluyendo volquetes, camiones de volteo, rieles K y equipo de movimiento de tierras — en lugares estratégicos en toda la Ciudad, para estar listos para manejar deslizamientos de lodo y escombros;

o   Tener abundante arena disponible en los patios de StreetsLA en toda la ciudad.

·         Además de las inspecciones proactivas, las reparaciones y la programación, StreetsLA utiliza los datos de MyLA311 para ayudar a coordinar su respuesta a los servicios de emergencia. Es imperativo que los angelinos soliciten oficialmente las reparaciones a través de MyLA311 para que la Oficina pueda recibir, inspeccionar y tomar las medidas apropiadas. La información sobre cómo presentar las solicitudes 311 se menciona anteriormente.

·         El Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT, por sus siglas en inglés) ha activado los siguientes recursos para responder a los impactos de la tormenta:

o   Los equipos de reparación eléctrica de emergencia estarán disponibles para responder a los informes de señales de tráfico caídas.

o   Los oficiales de tránsito y los ingenieros de Operaciones Especiales de Tráfico están listos para responder a los cierres de carreteras y apoyar los esfuerzos de respuesta de emergencia.

o   Los Sistemas Automatizados de Tráfico y Coordinación (ATSAC, por sus siglas en inglés) monitorearán las condiciones de las carreteras para mantener el movimiento seguro del tráfico y reducir la congestión en caso de cierres importantes de carreteras y rutas

o   LADOT Transit Operations anunciará cualquier cambio en las rutas dependiendo de las condiciones de la carretera.

o   Los anuncios que impliquen cierres significativos de carreteras o impactos en el transporte se actualizarán en ladot.lacity.org/dotnews.

Preparación para inundaciones locales y clima húmedo

·         De acuerdo con su Plan Departamental de Operaciones y Preparación para el Clima Húmedo, las Divisiones de Plantas de Recuperación de Agua, Transporte de Agua Limpia y Protección de Cuencas Hidrográficas del Departamento de Saneamiento y Medio Ambiente de Los Ángeles (LASAN, por sus siglas en inglés), han llevado a cabo actividades previas a la tormenta, incluida la maximización de los flujos de la planta para aliviar el sistema de transporte de alcantarillado y tener personal adicional en espera. Las lluvias significativas, como se predice actualmente, agregarán un flujo sustancial a nuestro sistema de alcantarillado, nuestras plantas de recuperación de agua y nuestro sistema de aguas pluviales, por lo que LASAN está en alerta y listo para abordar cualquiera de estos problemas.

·         Un Comandante de Tormentas de LASAN ha sido asignado para rastrear la tormenta y hacer los preparativos necesarios. Además del Plan de Preparación y Operaciones para Clima Húmedo, LASAN tiene un Plan de Emergencia del Departamento y un Plan de Continuidad de Operaciones listos para implementar según sea necesario.

·         Se alienta a los residentes a reportar cualquier inquietud por inundación a myLA311 llamando al 311 o al (213) 473-3231, visitando https://myla311.lacity.org o usando la aplicación móvil MyLA311.

·         El personal del Sistema de Agua del LADWP está llevando a cabo inspecciones previas a la tormenta y ha activado a su personal de respuesta a emergencias que incluye geotecnología, geología y vigilancia de embalses y monitoreará sus embalses en la cuenca. Los embalses de la cuenca tienen capacidad suficiente para manejar el aumento de la escorrentía en caso de que ocurran inundaciones localizadas. El personal del Distrito Norte en la Sierra Oriental también ha tomado medidas de precaución para proteger el Acueducto de Los Ángeles y las áreas locales.

Preparación para abordar posibles problemas de construcción y seguridad:

·         El Departamento de Construcción y Seguridad de Los Ángeles tendrá personal de inspección en espera para realizar evaluaciones de los daños causados por la tormenta y trabajará en estrecha colaboración con el Departamento de Manejo de Emergencias de Los Ángeles.

Preparación para los impactos en las piscinas y parques administrados por la ciudad:

·         Los guardabosques de Recreación y Parques están disponibles para abordar cualquier problema de seguridad pública dentro de los parques.

·         La División Forestal está en alerta y lista para movilizarse por cualquier árbol caído en el sistema de parques.

·         La División de Construcción está preparada para atender cualquier daño asociado con la tormenta. El personal monitoreará, reportará y documentará cualquier daño causado por la tormenta

·         La División de Mantenimiento está mitigando las áreas que han sido identificadas como de alto riesgo de inundación en el sistema de parques y estará en alerta.

·         Los programas que se ofrecen y que pueden verse afectados debido a la tormenta han sido cancelados o modificados.

·         Las piscinas y los centros recreativos pueden tener operaciones modificadas según el clima. Los angelinos pueden visitar el Informe Diario de Operaciones de la Piscina para obtener más información.

·         El horario del Centro de Cuidado Infantil se actualizará aquí, el horario del Centro para Personas Mayores se actualizará aquí.

Preparación para los impactos en las bibliotecas públicas:

·         Las bibliotecas funcionarán en horario normal. Los angelinos pueden visitar lapl.org/branches para conocer los horarios actualizados.

Preparación para los impactos en las instalaciones de servicios para animales administradas por la ciudad:

·         Los Oficiales de Control de Animales de L.A. Animal Services y SMART (Equipo Móvil Especializado en Animales y Rescate) están listos para responder a cualquier esfuerzo de evacuación o rescate. SMART también trabaja en estrecha colaboración con el LAFD y los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano/SwiftWater del condado de Los Ángeles para rescates relacionados con animales durante lluvias intensas.

·         El horario de atención al público de los Centros de Servicios para Animales de la Ciudad de Los Ángeles puede variar debido al clima. Consulte aquí las actualizaciones.

·         Se recomienda a los dueños de mascotas que traigan a las mascotas al aire libre al interior y mantengan a las mascotas adentro durante las fuertes lluvias. Asegúrese de que las mascotas lleven una placa de identificación para perros de la ciudad con identificación actualizada y tengan microchip.

·         Los angelinos que han perdido a sus mascotas pueden utilizar Petco Lost Love and the Lost Pet Search en el sitio web de L.A. Animal Services.

·         Llame al 1-888-452-7381 para reportar mascotas perdidas o perdidas.

Preparándose para los impactos en el zoológico de Los Ángeles:

·         Los animales del zoológico de Los Ángeles tendrán acceso a sus áreas de almacenamiento interiores según sea necesario para garantizar su seguridad y comodidad.

·         El zoológico monitoreará continuamente el clima y las condiciones en el campus para garantizar la seguridad de los visitantes, el personal y los animales. El personal también dará prioridad al mantenimiento adicional de los sistemas de drenaje.

·         Cualquier ajuste en las operaciones del zoológico se actualizará en tiempo real para el público en el sitio web del zoológico en www.lazoo.org

Preparándose para los impactos en Los Angeles World Airports (LAWA):

·         Todo el personal de guardia de LAWA estará disponible para responder en caso de impactos operativos.

·         Se recomienda a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo antes de partir hacia LAX y que tengan tiempo suficiente para viajar hacia y desde LAX.

·         El personal de instalaciones y mantenimiento estará en el lugar y monitoreará las fugas y revisará los desagües pluviales para asegurarse de que no haya atascos.

·         La Policía del Aeropuerto de Los Ángeles monitoreará las condiciones de las carreteras dentro del Área de la Terminal Central y las instalaciones de LAWA.

·         La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) puede tomar cualquier determinación de paradas en tierra en caso de problemas de viento o visibilidad.

·         Si hay retrasos o cancelaciones importantes, LAWA se comunicará con los medios de comunicación y el público viajero a través de los canales sociales @flyLAXairport.

·         Como siempre, las aerolíneas son responsables de comunicarse con sus pasajeros sobre retrasos o cancelaciones. LAWA anima a los pasajeros a comprobar primero el estado de sus vuelos con sus aerolíneas.

·         LAWA contará con servicios para huéspedes en el lugar según sea necesario para ayudar a los pasajeros que puedan necesitar asistencia si su vuelo se cancela.

Preparándose para los impactos en el Puerto de Los Ángeles:

·         Los funcionarios del Puerto de Los Ángeles han estado en contacto con las terminales marítimas y las partes interesadas locales para asegurarse de que estén al tanto y preparados para las condiciones de la tormenta. 

·         Los protocolos establecidos desde hace mucho tiempo están vigentes con los Prácticos del Puerto de Los Ángeles, el Intercambio Marítimo del Sur de California y otros para proteger a los buques si los fuertes vientos se convierten en un factor.

·         La Policía Portuaria de Los Ángeles está preparada para trabajar en estrecha colaboración con los inquilinos del puerto, el sector de Long Beach de la Guardia Costera de EE. UU. y otros socios locales de las fuerzas del orden, los bomberos marítimos y las agencias de gestión de emergencias para mantener una postura de preparación para responder a una emergencia climática. 

El acceso lingüístico está disponible para todos los residentes que soliciten y reciban servicios relacionados con la próxima tormenta.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

EnglishEspañol