110 unidades de construcción de viviendas asequibles nuevas para familias trabajadoras dedicadas a Dolores Huerta
Coachella, California– El desarrollador de viviendas asequibles sin fines de lucro, Community Housing Opportunities Corporation (,, por sus siglas en inglés), dedicó la nueva construcción de viviendas asequibles de Coachella como Placita Dolores Huerta, en honor al ícono de la justicia social mundialmente reconocida y galardonada de la Medalla Presidencial de la Libertad (en inglés: Presidential Medal of Freedom).
Los líderes de CHOC, los funcionarios electos y más de 200 miembros de la comunidad y admiradores dieron la bienvenida a Dolores Huerta al sitio de su comunidad homónima, ubicada en 84900 Bagdad Avenue en Coachella, para una dedicación formal que celebró la vida de la activista de 92 años de edad en la lucha por la justicia social, el trabajo justo, los derechos civiles y otros innumerables esfuerzos por la justicia social.
El trabajo de Huerta ha impactado las vidas de innumerables trabajadores, particularmente trabajadores agrícolas y trabajadores migrantes. Aunque Huerta nació en Dawson, NM, sus victorias en nombre de los trabajadores agrícolas y su profundo impacto en las familias mexicoamericanas se han celebrado en todo el continente americano e internacionalmente durante casi 60 años.
“La lucha de la señora Huerta por un salario justo y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores agrícolas y los trabajadores migrantes la han convertido en un modelo a seguir para generaciones de mexicoamericanos e inmigrantes. Su nombre será motivo de orgullo para generaciones de familias que harán de Placita Dolores Huerta su hogar”, dijo Joy Silver, directora de estrategia de CHOC. “Nos sentimos honrados de que los esfuerzos de CHOC funcionen en apoyo al movimiento que comenzó Dolores, y que su legado sea honrado y representado aquí; CHOC se enorgullece de continuar cumpliendo su misión, creando una situación de vivienda sostenible para los residentes que llaman hogar a esta comunidad”.
Ese legado se remonta a 1962, cuando Huerta y su compañero activista César Chávez lideraron el esfuerzo para organizar a los trabajadores agrícolas. Fundaron National Farm Workers Association (NFWA, por sus siglas en inglés) que precedió a la formación del United Farm Workers’ Union (UFW, por sus siglas en inglés) en 1965. Ese mismo año, Huerta organizó la huelga de Delano de 5.000 trabajadores de la uva, un esfuerzo que detuvo las industrias de la uva y el vino, obligando a los empleadores a sentarse a la mesa de negociaciones. Huerta fue la negociadora principal de un eventual contrato que mejoró sustancialmente las condiciones de trabajo. Huerta se desempeñó como vicepresidenta de la UFW hasta 1999.
“La señora Huerta definió la magnitud del liderazgo que se necesita no solo para luchar por la equidad y la justicia, sino para lograrla. A través de una determinación inquebrantable de organizar y empoderar a los trabajadores que antes no tenían voz, ayudó a innumerables familias trabajadoras a acercarse a sus sueños de brindar una vida mejor para la próxima generación. Esa es la misma visión que impulsa el desarrollo de esta comunidad. CHOC tiene el honor de apoyar su legado”, dijo la directora ejecutiva de CHOC, Manuela Silva.
La primera fase de Placita Dolores Huerta combinará la demolición y la construcción desde cero de las estructuras de viviendas existentes, cuya finalización está programada para el otoño de 2023. 110 residencias de una, dos y tres habitaciones conformarán la comunidad una vez finalizada con ambas fases. Estas unidades están financiadas para permanecer asequibles durante 55 años.
Los residentes de Coachella incluyen mexicoamericanos de primera generación e inmigrantes mexicanos, que constituyen una parte considerable de una fuerza laboral esencial para la industria agrícola a gran escala del Valle de Coachella.
“Es esencial que nos preocupemos por aquellos que nos están alimentando a todos. Como hijo mexicano-estadounidense de primera generación de trabajadores agrícolas, mi infancia estuvo definida por mudanzas frecuentes y el miedo a perder el techo sobre nuestras cabezas. No hay duda de que una vivienda estable es la base que brinda seguridad y estabilidad para que las familias prosperen y sus hijos encuentren oportunidades para el éxito. Sin un hogar seguro, esas oportunidades se evaporan”, dijo el alcalde de Coachella, Steve Hernandez. “Todavía veo niños atrapados en esta situación por la burocracia y las barreras políticas para el nuevo desarrollo. La visión de CHOC demostró que las soluciones son posibles. ¡Sí, se puede!”
«Sí, se puede» se hizo famoso por Huerta, ilustra lo que se puede lograr juntos. Estas palabras legendarias, que siguen siendo el lema de la UFW hasta el día de hoy, estaban destinadas a inspirar a los trabajadores agrícolas. La frase ha trascendido generaciones y describe acertadamente la visión, el trabajo en equipo y la determinación que hicieron realidad la comunidad de $38.3 millones de Placita Dolores Huerta.
CHOC reconoció que, de hecho, era posible crear un sentido de comunidad y tradición que apoye a la próxima generación con oportunidades y educación, sin dejar de ser asequible. La financiación del proyecto incluye una subvención de $22,6 millones del California Tax Credit Allocation Committee (CTCAC, por sus siglas en inglés) que supervisa los programas federales y estatales de créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos. Gran parte de los costos restantes del proyecto están financiados por $1 millón en fondos por Riverside County HOME Funds, un préstamo por CFD de la Ciudad de Coachella de $ 3.8 millones y financiamiento de desarrollo rural del USDA Rural Development.
“El déficit de viviendas asequibles está empeorando y la velocidad y la calidad del inventario de viviendas nuevas es un problema que debemos resolver. Se debe aplaudir la complejidad de la visión de CHOC y la combinación innovadora de financiamiento. Esto es exactamente lo que se pretende hacer con este dinero. Este proyecto marcará una verdadera diferencia en esta comunidad y mostrará al estado lo que es posible”, agregó el asambleísta de California Eduardo García, quien representa al Distrito 56 donde se ubica el proyecto. “No hay duda de que esto mejorará la vida de todos los residentes de Coachella”.
Diseñado por Maria Song, AIA, LEED & AP, presidenta de la empresa de arquitectura Interactive Design Corporation con sede en Palm Springs, el proyecto comparte muchos de los mismos elementos de diseño de la Coachella Branch Library (Biblioteca de Coachella) construida recientemente. Al ingresar a la propiedad a través de dos entradas que dan servicio a un camino circular de dos vías, las estructuras están diseñadas en un estilo colonial español contemporáneo con detalles moriscos de revestimiento de yeso liso, techos de terracota, mosaicos de cerámica, arcos redondeados acentuados con azulejos y forjados decorativos de hierro. El estilo arquitectónico y los acabados se verán en todos los edificios residenciales, el edificio comunitario y el paisaje y son compatibles con el carácter de la comunidad vecina.
La construcción de Placita Dolores Huerta coincide con la construcción de The Monarch Apartment Homes por parte de CHOC, una comunidad de viviendas asequibles de 60 unidades en Palm Springs. Ambas propiedades traerán viviendas asequibles necesarias al Valle de Coachella.
Desde su fundación en 1984, CHOC ha proporcionado viviendas asequibles económicamente integradas que han enorgullecido a los residentes, estabilizado a las familias y mejorado las economías locales a través de California.