La cinta Purgatorio se estrena en L.A.

Por: Nora Estrada
La película retrata un impresionante mosaico de personajes conmovedores y paisajes a ambos lados de la frontera.

La película retrata un impresionante mosaico de personajes conmovedores y paisajes a ambos lados de la frontera.

Los Ángeles.- La coproducción mexicana-estadounidense Purgatorio, del director Rodrigo Reyes, se estrena este 10 de octubre en Los Ángeles.

Dirigida por una de la “nuevas caras del cine independiente” según la revista Filmmaker Magazine, la película es una provocadora meditación que captura la brutal belleza de la frontera entre EE.UU. y México

8x10 Purgatorio Fence 6Elogiada como “una película exquisitamente elaborada con tintes poéticos y una amplia visión arrolladora” por el documentalista Alan Berliner, el provocador filme ensayístico de Reyes re-imagina la frontera entre México y los Estados Unidos como un lugar mítico comparable al purgatorio de Dante, y dejando a un lado las posturas políticas, ofrece una nueva perspectiva a la belleza brutal de la frontera y a la gente atrapada en su hechizo.

Al retratar un impresionante mosaico de personajes conmovedores y paisajes rotos que habitan en ambos lados de en la frontera, el cineasta reflexiona sobre los defectos de la naturaleza humana y lo tremendamente absurdo que es el mundo moderno. Una película inusual sobre la frontera, hecha dentro de la tradición autoral de la cámera-stylo, Purgatorio es ante todo una fábula humanista, una experiencia épica y visceral con poderosas imágenes.

Purgatorio tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Guadalajara y su estreno en los Estados Unidos en la competencia oficial de documental del Festival de Cine de Los Ángeles. La película ha participado en numerosos festivales de cine alrededor del mundo incluyendo MoMA’s Documentary Fortnight, Vancouver, Woodstock, La Habana, Raindance, Varsovia, Morelia, Bordocs en Tijuana, Distrital en la Ciudad de México, Festival É Tudo Verdade en Brasil, Nueva Orleans, en donde ganó el premio al Mejor Documental, y en Ann Arbor donde fue galardonado con el Premio Michael Moore.

Una coproducción entre RR Cinema (USA) y La Maroma Producciones (México), la película de Reyes fue finalista en los Premios al Cineasta Documental de la Asociación Nacional Productores Independientes (NALIP, por sus siglas en inglés), así como un proyecto seleccionado por el prestigioso programa Independent Filmmaker Labs de IFP en el 2012.

Otros estrenos se contemplan en: Spokane, WA: Magic Lantern Theatre, el 13 de octubre; en Burlington, IA: Capitol Theater, el 17 de octubre; en Daytona Beach, FL: Cinematique of Daytona el19 de octubre; en San Francisco, CA: The Roxie el 26 de octubre, y en Oakland, CA: New Parkway el 28 de octubre, estas dos fechas con la presencia del realizador.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más