Sacramento.- California identificó un posible caso de gripe aviar en un niño del condado de Alameda al que se le realizaron pruebas para detectar síntomas leves de las vías respiratorias superiores.
El niño, quien recibió tratamiento, se está recuperando en su casa y se reporta que no tuvo contacto conocido con un animal infectado, pero los expertos en salud pública están investigando una posible exposición a aves silvestres.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) está trabajando con los funcionarios de salud pública locales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para investigar la causa del resultado positivo inicial de la prueba en el niño.
La prueba positiva mostró una detección de bajo nivel del virus, lo que indica que el niño probablemente no era contagioso para otras personas.
La prueba de gripe aviar repetida al niño cuatro días después dio negativo, y pruebas adicionales muestran que el niño también dio positivo para virus respiratorios que podrían ser la causa de sus síntomas de resfriado y gripe.
Las muestras de prueba se están enviando a los CDC para realizar pruebas de confirmación.
Miembros de la familia dieron negativo en la prueba
No se ha detectado ni se sospecha que el niño haya contraído el virus de persona a persona.
Debido a los síntomas respiratorios leves, se han realizado pruebas a todos los familiares cercanos del niño, y todos han dado negativo en la prueba de la gripe aviar y no se sospecha que tengan el virus.
También se confirmó que los miembros de la familia tienen los mismos virus respiratorios, más comunes, que el niño. También están recibiendo tratamiento con medicación preventiva.
Se han detectado más contactos, pero no hay indicios de un brote mayor
Como medida de precaución, se está notificando a otras personas que tuvieron contacto con el niño y se les está ofreciendo tratamiento preventivo y pruebas.
Los funcionarios de salud pública saben que el niño asistió a la guardería con síntomas leves antes de que se informara que el resultado de la prueba era una posible infección de gripe aviar.
Los funcionarios de salud pública locales se han puesto en contacto con los cuidadores y las familias que podrían haber estado expuestos para realizar controles de salud en busca de síntomas y ofrecerles conexiones con tratamientos preventivos y pruebas si desarrollan síntomas.
«Es natural que la gente esté preocupada y queremos reforzar a los padres, cuidadores y familias que, con base en la información y los datos que tenemos, no creemos que el niño fuera contagioso, y no se ha documentado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona en ningún país durante más de 15 años», dijo el director del CDPH y oficial de salud pública estatal, Dr. Tomás Aragón .
La gripe aviar en humanos es poco frecuente
Las infecciones humanas por virus de la gripe aviar son poco frecuentes y no se ha detectado ningún contagio de persona a persona en California ni en los Estados Unidos. En los raros casos en que la gripe aviar se ha propagado de una persona a otra, nunca se ha propagado más allá de unos pocos contactos cercanos.
Se esperan infecciones humanas limitadas y esporádicas con gripe aviar donde no hay una ruta clara de exposición o infección, y han ocurrido en el pasado y durante el brote los funcionarios de salud pública han estado monitoreando desde 2022. Independientemente de ello, la vigilancia de salud pública y las investigaciones de dichos casos continuarán a nivel local, estatal y federal para monitorear cualquier cambio preocupante.
Las personas que trabajan con animales infectados tienen mayor riesgo
Las personas que tienen contacto con vacas lecheras, aves de corral o animales salvajes infectados tienen mayores probabilidades de contraer la gripe aviar, lo que puede ocurrir si el virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona o si se inhala. Como precaución general, siempre que sea posible, las personas deben evitar el contacto directo con aves silvestres, aves de corral y otros animales enfermos o muertos y observarlos solo a distancia.
Desde principios de octubre, California ha informado de 26 casos humanos confirmados de gripe aviar, todos ellos tras el contacto directo con vacas lecheras infectadas. Hasta la fecha, todos han presentado síntomas leves (principalmente infecciones oculares) y ninguno ha sido hospitalizado. Debido a que los virus de la gripe aviar pueden cambiar y adquirir la capacidad de propagarse más fácilmente entre las personas, los funcionarios de salud pública han proporcionado medidas preventivas y están vigilando de cerca las infecciones animales y humanas.
El CDPH ha estado monitoreando de cerca la situación de la gripe aviar tanto en animales como en humanos desde la primera detección en aves de corral en el estado en 2022. Para proteger la salud pública, y especialmente a los trabajadores que pueden estar expuestos a animales infectados, el CDPH alienta a quienes trabajan con vacas lecheras infectadas, leche cruda o aves de corral infectadas a usar equipo de protección. Las personas que tienen síntomas o una exposición significativa (como salpicaduras de leche cruda en los ojos) deben hacerse la prueba rápidamente y recibir tratamiento. En los humanos, los síntomas de la gripe aviar incluyen enrojecimiento o secreción de los ojos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, diarrea, vómitos, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, dificultad para respirar y fiebre.
Los expertos en salud pública también alientan a los trabajadores agrícolas a vacunarse contra la gripe este año. Si bien la vacuna contra la gripe estacional no detiene la gripe aviar, protege contra enfermedades graves causadas por la gripe estacional y reduce la posibilidad de que los virus de la gripe humana y aviar se mezclen y se conviertan en nuevos virus que pueden propagarse más fácilmente o ser más graves.
Los productos lácteos pasteurizados son seguros para el consumo
La leche y los productos lácteos pasteurizados son seguros para el consumo. Beber leche cruda o comer productos lácteos crudos puede ser peligroso. Reduzca el riesgo eligiendo leche y productos lácteos pasteurizados, como queso y yogur. La pasteurización, el proceso de calentar la leche a temperaturas específicas durante ciertos períodos, inactiva el virus de la gripe aviar y los gérmenes dañinos que se pueden encontrar en la leche cruda.
Para obtener la información más reciente sobre la respuesta nacional a la gripe aviar, consulte la Actualización de la respuesta a la gripe aviar de los CDC .