​¿​Intent​an alterar las elecciones de medio término? 

Por: Nora Estrada

Expertos y activistas coinciden en señalar queel gobierno federal crea barreras a los votantes de color 

Los Ángeles.- A medida que se acercan las elecciones de medio término de 2026, el Departamento de Justicia exige a casi todos los estados y a Washington D.C. que entreguen registros electorales, listas completas de registro de votantes a nivel estatal y, en algunos casos, boletas de elecciones anteriores o acceso a los equipos de votación, lo que genera preocupación en comunidades de color.

Además, el gobierno federal ​ya demandó a más de 20 estados y a Washington D.C. por negarse a cumplir con estas exigencias, lo que ha causa inquietud por la extralimitación federal en el papel constitucional de los estados en la administración de las elecciones.

Durante la videoconferencia “Wild Cards That Could Disrupt the Midterms:

Federal demands for voter data, laws to limit access, and challenges to state control of elections” organizada por American Community Media, los expertos advierten que, en conjunto, estas acciones ​promovidas por la Administración Donald Trump podrían afectar la capacidad de voto de algunos ciudadanos y aumentar las disputas sobre los resultados electorales.

Acciones aterradoras

Justin Levitt, profesor de derecho de la Facultad de Derecho de Loyola (LMU) y ex asesor principal de la Casa Blanca para la Democracia y los Derechos Electorales, considera que las perturbaciones más importantes en este momento provienen del gobierno federal y del poder ejecutivo.

“Y creo que tienen un tema en común: el intento del presidente de proyectar un poder que no tiene”, expresó. “Lamentablemente ya estamos acostumbrados a describir cosas que el presidente no puede hacer y luego verlo hacer algunas de ellas. El ‘no puede’ en ese contexto es un ‘no puede’ legal”.

Levitt dijo que Trump no tiene permiso operativo para hacer cosas que, sin embargo, está haciendo con el ejército, con la aplicación de las leyes de inmigración, con los aranceles.

“Tiene muchísimo poder en muchísimas áreas, algunas de las cuales las obtiene de la Constitución”, dijo.

El tambiénexfuncionario de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia señaló que Trump nada tiene que ver con el temas de las elecciones porque no está al mando. 

“Cuando digo que Trump no puede hacer algo, me refiero a las limitaciones legales, sí, y esas limitaciones legales son importantes, pero igual de importante, me refiero a las limitaciones operativas, no tiene el control para decidir qué sucede o no con respecto a las elecciones.

Levitt agregó que lo que hacen los funcionarios estatales y locales, que sí están al mando de las elecciones, es simplemente ignorarlo (a Trump). 

“O simplemente le dicen que no están de acuerdo, y son ellos quienes controlan las elecciones estadounidenses”, expresó. “Así que creo que la mayoría de las acciones que ha tomado la administración Trump se pueden ver desde la perspectiva del marketing. Son aterradoras. Deberían ser aterradoras. Son muy inusuales”.

Levitt dijo que en la mayor parte de esas acciones no están afectando a los votantes reales sobre el terreno en lo que respecta a las elecciones de 2026.

“Un ejemplo”, comentó. “Está intentando recopilar registros de votantes de estados de todo el país, pese a que no está autorizado a hacerlo, pero los estados se están defendiendo y ganando”.

Añadió que Trump emitió una orden ejecutiva que ordena a algunos funcionarios federales que hagan ciertas cosas”, comentó. “Pretende instruir a los funcionarios estatales sobre qué hacer, pero ha sido bloqueado varias veces en los tribunales, y los estados no cumplen con la ley, porque no tienen por qué hacerlo, no tienen por qué obedecer”​, expresó.

Dijo que el presidente ha hablado de nacionalizar las elecciones o de cancelarlas, pero no tiene el control de hacerlo porque no depende de él.

Levitt comentó que hay algunas propuestas de leyes en el Congreso que están estancadas en el Senado.

“Eso requiere un verdadero esfuerzo. Algunas de estas leyes potenciales limitarían el acceso al registro de votantes. Algunas limitarían el acceso al voto en los colegios electorales. Muchas de ellas se basan en la infundada alarma sobre un fraude que simplemente no existe como pretexto para restringir el acceso.

“Pero creo que, al menos hasta ahora, la mayoría de esos esfuerzos federales también se han centrado en el marketing”, opinó. “Son peligrosos si se aprueban”.

Explicó que otro acontecimiento más destacado para las elecciones de mitad de mandato de 2026 durante el último año, ha sido los cambios en los límites de los distritos, en varios estados diferentes.

“Y existe la posibilidad de que se produzcan más cambios”, agregó. “Una redistribución de distritos a mitad de década muy inusual con fines excesivamente partidistas, o puramente partidistas”.

Latinos enfrentan brechas significativas

Andrea Senteno,abogada regional de Washington D.C. para MELDEF, el Fondo Mexicano-Estadounidense de Defensa Legal y Educación, dijo que pese a que la comunidad latina tiene un crecimiento significativo en el electorado, siguen existiendo brechas significativas en las tasas de participación.

“Cuando observamos las tasas de registro de votantes, y las tasas de participación electoral entre los grupos raciales, incluidos los latinos, todavía existen brechas muy significativas en esas tasas de participación y en esas tasas de registro.

“Eso realmente demuestra que todavía existe una importante supresión y discriminación del voto”, explico.

Senteno dijo que los proyectos de​ las leyes  Save America y Make Elections Great Again, ​que exigen  la presentación de pruebas de ciudadanía para registrarse o quizás para votar, tienentienen un efecto perjudicial desproporcionado en el electorado latino. 

“Estos proyectos de ley hacen dos cosas. Si se promulgarán, dificultarían mucho más para que la gente se registre y vote, y en segundo lugar, crean, intencionalmente, confusión, miedo y desconfianza, lo que, en última instancia, disuade a los votantes elegibles de participar en las elecciones”, comentó.

Senteno explicó que al analizar las barreras en sí, hay estudios y litigios que han demostrado en repetidas ocasiones que los documentos de ciudadanía, como los certificados de nacimiento, documentos de naturalización y pasaportes, son difíciles de obtener.

“Y el acceso a este tipo de documentos es desigual entre los grupos raciales y étnicos​», . Los votantes de color tienen menos​» probabilidades de tener esos documentos y es más probable que tengan más dificultades para obtenerlos si no los tienen​», expresó.

Dijo que posiblemente esos votantes, incluidos los votantes latinos, se enfrentarán a un mayor obstáculo para registrarse y participar.

“Si se aprueban leyes como la Ley SAVE, la Ley Salvemos América, que supuestamente harán que las elecciones vuelvan a ser grandiosas, también generan confusión y miedo. Estos proyectos de ley se basan en desinformación y narrativas falsas sobre la seguridad de nuestras elecciones.

“Y gran parte de esto se basa en atribuir ese fraude a inmigrantes latinos no ciudadanos”, agregó. “Así que está muy relacionado con el crecimiento de la población latina, con el crecimiento del número de votantes no blancos en el electorado”.

Comentó que en última instancia, lo que también hace es crear un riesgo muy creíble de acoso e intimidación de ciudadanos estadounidenses que no parecen ciudadanos estadounidenses, o no parecen votantes elegibles, simplemente por su raza, su origen étnico o el hecho de que quizás no dominen el inglés.

“Eso es muy preocupante, dado el aumento en la aplicación de las leyes de inmigración que hemos estado viendo en las comunidades de todo el país, y el tipo de llamados que hemos estado viendo en la discusión general para colocar a ICE en o cerca de los centros de votación. Lo que disuade a los votantes elegibles de emitir su voto”, dijo.

Senteno añadió que Maldef se asegura de que las personas estén bien informadas de sus derechos, estén bien informadas de a quién acudir cuando se enfrentan a una barrera, o enfrentan a ese tipo de comportamiento ilegal, para que sepan cómo hacer valer sus propios derechos.

“Todas estas son amenazas muy grandes, además de esas amenazas más grandes y existenciales para el voto, que son significativas”, explicó. “También hay muchas maneras en que las barreras para votar parecen un poco menos obvias y un poco más técnicas”, expresó.

La activista opino que el impacto es el mismo en cuanto a la privación del derecho al voto, y en el sentido de que el daño desproporcionado recae sobre los votantes latinos y sobre los votantes de color.

Senteno dijo que los latinos han sido el grupo minoritario racial o étnico más grande en Estados Unidos durante más de dos décadas que en el último censo representaron el 19 por ciento de la población total de Estados Unidos representando el 51 por ciento del crecimiento del país entre 2010 y 2020 y que se estima que 1,8 millones cumplen los requisitos para votar cada año.

Victoria Importante

Danielle Lang,vicepresidenta de derechos electorales y estado de derecho del Campaign Legal Center y abogada litigante en materia de derechos electorales en Estados Unidos, dijo que  fueron los primeros en demandar por la orden ejecutiva que interpuso Trump y que pretendía tomar el control de varios aspectos de las elecciones federales y de su funcionamiento, 

“Básicamente no se ha logrado nada con esa orden ejecutiva como resultado tanto de las órdenes judiciales como de la especie de desafío estatal porque fuimos los primeros en demandar por esto, y poco después se nos unieron muchos de nuestros colegas”, dijo.

La representante de varias organizaciones, incluyendo la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), así como a la Iniciativa SECURe Families, un grupo de familias militares, y de la Asociación de Estudiantes de Arizona agrego que poco después se unieron a la demanda muchos de sus colegas.

“Además de los estados que también demandaron por esta orden ejecutiva”, comentó.

Añadió que rápidamente obtuvieron una orden preliminar sobre lo que fue la amenaza más inmediata: su orden de que la comisión de asistencia electoral cambiara los requisitos para el registro de votantes en el formulario federal de registro de votantes.

La también profesora adjunta de derecho dijo que eso es muy importante en la actualidad porque facilita que los grupos que atienden a comunidades que no hablan inglés proporcionen el formulario en varios idiomas y lo entreguen a sus electores nacionales.

“Lo propusimos en nombre de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos. Fue una victoria importante, no solo porque impidió que algo perjudicial entrará en acción, sino que creo que también fue importante por el contundente mensaje de la jueza del tribunal de distrito que escribió una opinión de 100 páginas, en la que no podría haber dicho con más fuerza, más directamente ni más veces con fundamento, afirma que el presidente no tiene poder constitucional sobre las elecciones”, expresó.

Agregó que han obtenido una orden judicial permanente sobre esa demanda, así como sobre otra, en la que el tribunal intentaba añadir una prueba de ciudadanía al formulario que se puede usar en el extranjero o para votantes militares.

“Lo particularmente extraño de esa exigencia de la orden ejecutiva es que el Congreso y el presidente no podría haber sido más claro sobre lo que intentaba crear”​, comentó.

Explicó que trataban de crear un nuevo conjunto de requisitos de documentación que habría que enviar, o varios formularios para que los votantes en el extranjero se registraran para votar.

“Cuando se creó este formulario especial, llamado postal que permite que los votantes en el extranjero se registren para votar y soliciten el voto en ausencia”, dijo. “Sin embargo, el presidente intentaba crear un nuevo conjunto de requisitos de documentación que habría que enviar, quizás varios tipos de formularios, junto con el registro”.

Facilitar el voto, no dificultar

John C. Yang, presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice (AAJC), opinó que es lamentable el intento de socavar el derecho al voto por parte de la administración y por parte de ciertos gobiernos estatales. 

“Entre la intimidación a los votantes, la redistribución de distritos electorales, las amenazas al acceso lingüístico, las limitaciones al voto anticipado y por correo, las prácticas engañosas y las impugnaciones por motivos raciales.

“El derecho al voto está siendo atacado”, agregó. “Las leyes excluyentes, a menudo impulsadas por el miedo al diferente y la posible amenaza a la supervivencia política de quienes están en el poder, han mantenido a los asiático-americanos y otras minorías sin derecho a voto”.

Yang enfatizó que este no es solo un problema del pasado, sino un problema del presente y que parte de este problema es la percepción de los extranjeros.

“Y que nosotros, como asiático-americanos, reconocemos. Esto se enmarca en lo que a menudo denominamos el mito del extranjero perpetuo. No importa cuánto tiempo llevemos en este país, se nos percibe como forasteros, extranjeros, no como verdaderos estadounidenses”, expresó. 

Dijo que la realidad es que cada vez más comunidades marginadas se han vuelto políticamente visibles y relevantes en jurisdicciones de todo el país, no solo en las grandes ciudades, las grandes áreas metropolitanas y las zonas rurales. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más