
Los Ángeles.- El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles recomienda a los comerciantes que suspendan de inmediato la venta y retiren de sus estantes los productos que contengan kratom y el compuesto sintético del kratom conocido como 7-hidroximitraginina (7-OH). S
egún la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el kratom y los productos con 7-OH no se comercializan legalmente en los Estados Unidos ni en California como medicamentos, suplementos dietéticos ni aditivos alimentarios.
Los productos que contienen 7-OH, en particular las formas concentradas o sintéticas, no están aprobados y su venta es ilegal en cualquier presentación.
A partir de la próxima semana, los inspectores de Salud Pública comenzarán a inspeccionar estancos y otros comercios para garantizar que no se vendan productos de kratom ni 7-OH.
Si se detectan, estos productos ilegales serán etiquetados con una etiqueta roja y deberán retirarse de la venta. El incumplimiento podría resultar en la confiscación y destrucción de los productos, multas y otras sanciones.
Recientemente, seis muertes por sobredosis en el condado de Los Ángeles entre personas de entre 18 y 40 años de edad se han relacionado con la ingestión de 7-OH.
“El kratom y los productos con 7-OH se venden como remedios naturales, pero son ilegales e inseguros. Se venden en gasolineras, estancos, por internet y otros establecimientos. Se debe evitar el consumo de estos productos, y los propietarios/operadores de las tiendas deben retirarlos de inmediato para prevenir daños.
«En dosis bajas, el 7-OH actúa como un estimulante y en dosis altas, como un opioide. Mezclarlo o consumirlo con alcohol, medicamentos recetados o sustancias ilícitas puede ralentizar significativamente la respiración y provocar la muerte. Debido a que estos productos no están regulados, su potencia es impredecible, lo que aumenta la probabilidad de una sobredosis accidental. La opción más segura es evitar por completo los productos con 7-OH ”, declaró el doctor Muntu Davis, director de salud del condado de Los Ángeles
Acerca del kratom y los productos 7-OH
El 7-OH, componente psicoactivo de las hojas de kratom, se concentra sintéticamente en diversos productos que se venden en gasolineras, estancos y otros establecimientos, tanto físicos como en línea, del condado de Los Ángeles. En dosis bajas, el 7-OH puede tener efectos estimulantes, mientras que en dosis altas produce efectos opioides.
Estos productos no están regulados y suelen etiquetarse con términos como «alcaloides vegetales» o simplemente «alcaloide», comercializándose como suplementos dietéticos para tratar diversos problemas como el dolor, la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, la abstinencia de opioides o para mejorar la energía y el bienestar general. Se presentan en diversas formas, como tabletas, gomitas, mezclas para bebidas y extractos líquidos concentrados («potenciados» o «super»), que aumentan significativamente sus efectos adversos e incluso mortales.
El 7-OH, especialmente cuando se combina con alcohol, medicamentos o drogas ilícitas, puede causar depresión respiratoria grave e incluso la muerte. Es importante destacar que estos productos no están regulados y pueden contener concentraciones desconocidas de 7-OH, lo que aumenta el riesgo de sobredosis accidental.
En julio de 2025, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) envió cartas de advertencia a empresas por la comercialización ilegal de productos concentrados de 7-OH y publicó imágenes de los mismos, indicando: «El 7-OH no está permitido en suplementos dietéticos ni puede añadirse legalmente a alimentos convencionales.
Además, no existen medicamentos aprobados por la FDA que contengan 7-OH, y es ilegal comercializar cualquier medicamento que lo contenga. Los consumidores que utilizan productos con 7-OH se exponen a productos cuya seguridad y eficacia no han sido demostradas para ningún uso».
Reducción del riesgo
La opción más segura es evitar el uso de cualquier producto que contenga 7-OH o esté relacionado con el kratom.
Para reducir el riesgo de sobredosis y muerte, Salud Pública insta a todas las personas que utilicen estas sustancias a:
- Nunca lo uses solo: usarlo con otra persona es un factor de protección y aumenta las probabilidades de intervenciones que salven vidas, como la administración de naloxona en casos de sobredosis. La naloxona puede revertir la toxicidad del 7-OH.
- Escalonen el consumo de drogas con otras personas: Asegurarse de que al menos una persona del grupo pueda administrar naloxona para revertir una sobredosis puede salvar una vida.
- Evite mezclar 7-OH con otros medicamentos: Los efectos de combinar sustancias pueden ser más fuertes e impredecibles que usar un solo medicamento, y mezclar y usar varios medicamentos aumenta el riesgo de sobredosis.
- Lleve naloxona: La naloxona puede revertir una sobredosis de opioides y restablecer la respiración, contrarrestando así los efectos de los opioides, incluido el 7-OH. Si no hay mejoría o los síntomas reaparecen antes de que llegue la ayuda, podrían ser necesarias dosis adicionales de naloxona. La naloxona se puede administrar por vía nasal o mediante inyección intramuscular para salvar la vida. Ambos métodos son igual de efectivos.
Recursos adicionales:
- Página web del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles sobre prevención de sobredosis: Este sitio web del Programa de Prevención y Control del Abuso de Sustancias (SAPC, por sus siglas en inglés) ofrece hojas informativas y herramientas para la comunidad sobre la prevención de sobredosis. lacounty.gov/sapc/public/overdose-prevention.htm
- Centro de Control de Envenenamiento (800) 222-1222
- Para encontrar tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias en el condado de Los Ángeles, el público en general, los proveedores de atención médica y los pacientes pueden consultar la disponibilidad de camas y los servicios de tratamiento financiados con fondos públicos mediante la Herramienta de Servicios y Disponibilidad de Camas (SBAT, por sus siglas en inglés), un buscador de servicios en línea con filtros, disponible en la sección de recursos de RecoverLA.org , o llamando a la Línea de Ayuda para el Abuso de Sustancias (SASH, por sus siglas en inglés). Los servicios incluyen tratamiento ambulatorio y ambulatorio intensivo, tratamiento residencial, manejo de la abstinencia y programas de tratamiento para la adicción a los opioides.
- Herramienta de consulta de servicios y disponibilidad de camas: SUDHelpLA.org
- Plataforma RecoverLA optimizada para móviles: RecoverLA.org
- Línea de ayuda del Servicio de Abuso de Sustancias (SASH): (800) 854-7771

