
Los Angeles.- Ante el sistema de tormentas que traerá lluvias al Condado de Los Ángeles durante el fin de semana y posiblemente hasta la próxima semana, con potencial de aludes de lodo en áreas afectadas por incendios recientes, las autoridades mantienen vigente un aviso de inundaciones desde esta noche hasta mañana (sábado) por la noche.
Aseguran que las zonas afectadas por incendios recientes, incluyendo las del 7 de enero, siguen siendo altamente susceptibles a aludes de lodo y escombros.
«Se insta a los residentes de estas áreas a mantenerse alerta, consultar los pronósticos meteorológicos oficiales y evitar viajes innecesarios durante la tormenta, especialmente si han sido advertidos sobre posibles riesgos de aludes de lodo en sus vecindarios», dice el comunicado que emitió la entidad.
Antes de la tormenta, la Oficina de Manejo de Emergencias y las fuerzas del orden público advirtieron a los residentes de las zonas con riesgo de aludes de escombros que evacuaran.
El Programa de Refugios de Invierno se ha activado. Los refugios de invierno reforzados ya están disponibles para personas sin hogar. Puede consultar las ubicaciones en lahsa.org/winter-shelter . Llame al 2-1-1 para obtener información sobre disponibilidad de camas y transporte.
Se anima a todos los residentes a:
- Regístrese para recibir alertas de emergencia en alert.lacounty.gov .
- Descarga la aplicación móvil Genasys Alert o visita genasys.com para consultar tu estado de evacuación.
- Encuentre el sitio de distribución de arena y sacos de arena más cercano en https://pw.lacounty.gov/dsg/sandbags/ .
- Consulte el pronóstico de flujos de lodo y escombros del Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles para su área en https://dpw.lacounty.gov/wrd/forecast/index.cfm .
- Visite ready.lacounty.gov/rain para obtener los consejos y recursos más recientes sobre preparación para la lluvia.
- Tenga un plan de emergencia que sea fácil de entender para todos los miembros de la familia.
Durante y después de la tormenta, se recomienda encarecidamente a todos los residentes que:
- Tenga un plan de emergencia que sea fácil de entender para todos los miembros de la familia.
- Siga atentamente las noticias de radio y televisión para obtener información sobre las condiciones meteorológicas y las inundaciones en su zona.
- Prepárese para evacuar de inmediato si se ordena una evacuación. Tenga conocidas rutas de evacuación alternativas para salir de su vecindario.
- Identifique los artículos importantes que debe llevar consigo si su vecindario es evacuado (por ejemplo, fotos, documentos importantes, medicamentos y otros artículos esenciales para su familia y mascotas).
- Manténgase alejado de los canales de control de inundaciones, sumideros, cañones y cursos de agua naturales que son vulnerables a las inundaciones durante períodos de fuertes lluvias.
- No intente cruzar zonas inundadas y nunca entre en aguas en movimiento a pie ni en vehículo.
- Si ve a alguien que ha sido arrastrado por la corriente, no entre al agua ni intente rescatarlo. Llame inmediatamente al 911 y, si es posible, láncele una cuerda o algún tipo de dispositivo de flotación.
Los agentes del sheriff del condado de Los Ángeles están llevando a cabo de forma proactiva un acercamiento específico, que incluye visitas domiciliarias, a residencias vulnerables previamente identificadas por Obras Públicas para notificarles las advertencias y órdenes de evacuación, que entrarán en vigor a las 8:00 pm de esta noche.
El equipo de servicios de asistencia para personas sin hogar del sheriff ha continuado contactando a personas sin hogar que residen en y alrededor de los cursos de agua locales para informarles sobre la tormenta y ofrecerles servicios de apoyo para ayudarles a prepararse.
Los departamentos del sheriff y de bomberos han activado recursos clave, incluyendo equipos de búsqueda y rescate y unidades aéreas con nadadores de rescate en aguas rápidas. Los equipos de gestión de incidentes están en alerta y los recursos se han desplegado estratégicamente. El Departamento del Sheriff está recopilando las listas de personal de la Fuerza Móvil de Campo de todas las estaciones para garantizar que el personal esté listo y disponible para responder a cualquier incidente crítico que pueda surgir durante la tormenta. Además, los centros de operaciones del departamento, en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado, estarán activados y operativos durante toda la tormenta.

