El ferrocarril de alta velocidad alcanzó ayer un hito fundamental cuando el gobernador Gavin Newsom celebró el comienzo de la fase de colocación de las vías y la finalización sustancial de un tramo clave de 22 millas
Condado de Kern – El tren de alta velocidad de California entró ayer oficialmente en una nueva fase que acerca el inicio del servicio de pasajeros un paso más a la realidad.
El gobernador Gavin Newsom se unió al director ejecutivo de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California, Ian Choudri, a líderes locales y trabajadores en las afueras de Bakersfield para dar inicio a la construcción de la terminal ferroviaria, que es el primer paso para tender las vías.
Newsom, Choudri y los líderes locales marcaron el inicio de la terminal ferroviaria con un pico simbólico. También celebraron la finalización sustancial del Paquete de Construcción 4 (CP 4), el tramo más al sur de la línea operativa inicial del tren de alta velocidad.
«Ningún estado de Estados Unidos está más cerca de lanzar un tren de alta velocidad que California, y hoy hemos dado un gran paso adelante. Estamos pasando a la fase de colocación de las vías, completando las estructuras de los segmentos clave y sentando las bases para una red ferroviaria de alta velocidad.
«El futuro del transporte se está haciendo realidad aquí mismo, en el Valle Central, con miles de puestos de trabajo bien remunerados ya creados y 275 kilómetros en construcción. Como sólo California puede hacerlo, estamos construyendo el proyecto de infraestructura más grande de Estados Unidos», dijo Newsom.
En el último año, el tren de alta velocidad ha logrado un progreso significativo: con una financiación histórica de la administración Biden-Harris, todas las evaluaciones ambientales que abarcan 463 millas desde Los Ángeles hasta el Área de la Bahía completadas, la electrificación de Caltrain completada, la selección de trenes en marcha, la construcción de estaciones y vías en cubierta, el trabajo continuo con los sistemas ferroviarios asociados para crear una red ferroviaria regional de alta velocidad en el suroeste y más de 14,500 empleos bien remunerados creados.
Se espera que el servicio de pasajeros esté disponible en los próximos años, entre 2030 y 2033.
El tren de alta velocidad es una parte clave de la agenda de construir más, más rápido de Newsom, que ofrece mejoras de infraestructura y crea empleos en todo el estado.
“Hoy reconocemos el progreso del sistema y miramos hacia el futuro a medida que avanzamos en importantes alianzas y realizamos trabajos que nos acercan a las operaciones y, al mismo tiempo, ponen a los californianos a trabajar”, dijo Ian Choudri, director ejecutivo de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California.
Railhead inicia los trabajos de colocación de vías
La construcción de la cabecera es el primer paso para la colocación de las vías y es necesaria para que los ferrocarriles de alta velocidad puedan realizar trabajos en las vías y en los sistemas de contacto aéreo. La cabecera es un patio de carga diseñado para recibir materiales y preparar el próximo trabajo de colocación de las vías. El trabajo comienza con un período de preparación de la subrasante, que prepara el sitio para la eventual colocación de traviesas de balasto y rieles para el patio, que sirve efectivamente como un lugar para recibir los materiales necesarios para construir la vía del tren de alta velocidad.
171 millas de vías férreas en desarrollo
El paquete de construcción 4 (CP 4), el segmento que se destacó hoy, es un tramo de 22 millas del proyecto ferroviario de alta velocidad entre Poplar Avenue en Wasco y aproximadamente 1 milla al sur de la línea entre el condado de Kern y Tulare. Es la sección más al sur del proyecto que actualmente se encuentra en construcción.
Este segmento incluye 11 estructuras civiles, incluidos pasos elevados, pasos inferiores y viaductos construidos para que los trenes de alta velocidad puedan pasar por carreteras, vías fluviales y líneas ferroviarias existentes. Se han completado todas las obras civiles principales y el segmento está prácticamente listo para colocar las vías.
De los más de 14.500 empleos creados desde el inicio del proyecto ferroviario de alta velocidad, el trabajo en el CP 4 generó más de 3.200 empleos que fueron para residentes del Valle Central, la mayoría para trabajadores del condado de Kern. Estos empleos son empleos sindicalizados bien remunerados, gracias a una sólida asociación con el Sindicato de la Construcción del Estado de California.
En el Valle Central de California hay más de 25 sitios de construcción activos.
“El tren de alta velocidad representa una oportunidad transformadora para Fresno. No se trata solo de llevar a las personas a donde necesitan ir más rápido, se trata de conectar a nuestra comunidad con el estado en general e impulsar el crecimiento económico que revitalizará nuestro centro y más allá”, dijo el alcalde de Fresno, Jerry Dyer.
Creación de una red ferroviaria de alta velocidad occidental
La Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad, Brightline West y High Desert Corridor siguen coordinándose en cuestiones de diseño y operación para crear en última instancia un sistema interoperable que proporcione un camino a seguir para una red ferroviaria de alta velocidad en la región del suroeste de Estados Unidos.
Esta asociación allana el camino para que el proyecto de ferrocarril de alta velocidad planificado de California se conecte con el servicio de ferrocarril de alta velocidad planificado por Brightline West de Las Vegas al sur de California.
Una vez que estén completamente construidos e interconectados, los tres sistemas de ferrocarril de alta velocidad allanarán el camino para que los californianos viajen desde el norte de California a través del Valle Central hasta el sur de California, así como hasta Las Vegas.