¿Filmación hollywoodense? ¡No! Redada migratoria con tácticas y vehículos militares en el MacArthur Park

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Tanques de guerra, equipos tácticos, helicópteros y unos cien agentes armados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) protagonizaron una de las redadas más ​atemorizantes en el MacArthur Park. 

La fuerte movilización que se llevó a cabo en las calles aledañas al parque, la 6th ​S​t​, ​la Alvarado St y South Park View Street​, frente al Consulado Mexicano, causó temor entre los residentes del área, población casi ​c​ien por ciento latina.

​A​l principio, los paseantes no daban crédito de lo que estaba pasando, pero ​al ver a los elementos de ICE y CBP, de inmediato la mayoría alcanzó a correr o a subirse al primer autobús que pasó para retirarse del lugar.

Los comerciantes de la zona bajaron de inmediato las cortinas de acero de los negocios, mientras otros residentes salieron a sus balcones para ver lo que sucedía, pero al ver a los agentes corretear personas, de inmediato se retiraron de la vista de estos y de los gritos de “no salgan” de las personas que trataban de proteger a la comunidad. 

Otros más retadores permanecieron cerca de los vehículos ​b​lindados para captar en video sus maniobras y gritarles que se retiraran.

En medio del barullo, llegó la alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, muy alterada para exigir la retirada de lo que llamó, “exageración de operativo”.

La funcionaria habló con el encargado del despliegue militar en la zona residencial.

Todo esto mientras un helicóptero del Departamento de Seguridad Nacional(DHS) sobrevolaba el área y agentes en tierra se desplazaban a caballo, a pie y a bordo de vehículos blindados.

Hasta el momento se desconoce si se registraron arrestos en ese operativo.

Escalofriante

La presidenta provisional y Supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, dijo que la demostración de fuerza de esa redada es un recordatorio escalofriante de que la administración Trump continúa atacando y aterrorizando a las comunidades inmigrantes bajo el pretexto de hacer cumplir la ley. 

«Estoy profundamente preocupado por la presencia federal excesiva en MacArthur Park esta mañana. Armado militar personal, montado a caballo y con equipo táctico completo, llegó apenas unos minutos después de que unos niños habían estado jugando en la zona. Esos niños fueron rápidamente guiados a un edificio cercano, asustados y confundidos por lo que acababan de presenciar”, manifestó.

Ha pasado un mes desde que comenzaron estas redadas masivas de inmigración, desde la federalización de la Guardia Nacional y el despliegue de marines en servicio activo contra residentes del condado de Los Ángeles. 

“Un mes marcado por el miedo, el trauma y la separación forzada de familias”, expresó Solís.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

enes