El ex presidente Jimmy Carter fallecio hoy tras librar batalla durante años contra la misma enfermedad que derrotó a su padre y sus tres hermanos, un melanoma que se había extendido al hígado y al cerebro.
Carter se encontraba en su hogar en cuidados paliativos y recibia tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Su muerte fue confirmada por su hijo sin dar más detalles.
Carter (demócrata) fue el Presidente número 39 de Estados Unidos, entre enero de 1977 y enero de 1981, tras derrotar al Presidente republicano Gerald Ford en las elecciones de 1976.
Carter no logró la reelección cuatro años más tarde, luego que los votantes apoyaron al aspirante republicano Ronald Reagan, antiguo actor y Gobernador de California.
El gobernador de California, Gavin Newsom, opino que la vida de servicio del ex presidente Jimmy Carter hizo del mundo un lugar mejor.
«Jennifer y yo nos unimos al país y al mundo en el duelo por el fallecimiento del presidente Jimmy Carter, un incansable defensor de los derechos humanos y la democracia, cuya incomparable vida de servicio hizo del mundo un lugar mejor.
«El presidente Carter era un hombre de carácter poco común, con convicciones profundas y verdaderas, y una brújula moral que nunca vaciló. Vio la humanidad común en todos nosotros y construyó puentes entre personas de diferentes credos y facciones en el extranjero, mientras trabajaba para satisfacer las necesidades de quienes estaban en su país. A pesar de los enormes desafíos y los tiempos difíciles, su brillante energía y su espíritu nunca flaquearon.
«Para el presidente Carter, el servicio militar era más que una carrera: era una forma de vida. Después de dejar la Casa Blanca, los Carter se propusieron promover la paz y la salud mundiales a través del Centro Carter, mejorando innumerables vidas a lo largo de cuatro décadas de esfuerzos humanitarios.
«La franqueza y la compasión del presidente Carter, su liderazgo moral y su sentido del deber establecieron un modelo al que todos deberíamos aspirar. Su ejemplo perdurable nos recuerda que aún podemos encontrar puntos en común a pesar de nuestras diferencias.
«Nuestros corazones están con la familia Carter, sus seres queridos y amigos, y todos los que están de duelo por esta gran pérdida».
«paladín de la paz»
«El extraordinario servicio público de Jimmy Carter no terminó cuando terminó su presidencia. A lo largo de las últimas décadas ha sido un icono de caridad y humildad, y un paladín de la paz.
Fui afortunada de tener la oportunidad de construir casas junto a él para familias de bajos recursos en San Pedro con Habitat for Humanity en 2007, cuando fui concejal de la Ciudad de Los Ángeles.
Su legado perdurará para las generaciones futuras, no solo aquí sino en todo el mundo.
Que en paz descanse».
Marca indeleble
La presidenta pro témpore del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solis, dijo sentirse profundamente entristecida por el fallecimiento del ex presidente Jimmy Carter.
«Su paso por la Casa Blanca y fuera de ella dejó una marca indeleble en nuestro país y en la vida de los estadounidenses. El presidente Carter hizo hincapié en los derechos humanos y la justicia medioambiental a lo largo de su vida, como lo demostró al construir viviendas asequibles para los necesitados, al establecer el Departamento de Educación, al pedir la educación bilingüe y al promover la tecnología de paneles solares mucho antes de su tiempo. También dedicó el Centro Carter a combatir los problemas de salud en Atlanta, Georgia».
Solis tuvo el honor de trabajar en la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca durante la administración Carter como redactor jefe.
«Luego conocí al presidente Carter durante mi período como secretaria de Trabajo del presidente Obama. Le agradezco su dedicación a mejorar las vidas de las personas en este país y el impacto duradero que tuvo al comienzo de mi propia carrera. Extiendo mis más sinceras condolencias a la familia Carter y a todos aquellos que se vieron afectados por su espíritu bondadoso a lo largo de sus largos y gratificantes 100 años de vida», dijo.
Que su alma descanse en paz.»
Día triste
La alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, dijo que el 29 de diciembre es un día triste en el que el país lamenta la pérdida del presidente Jimmy Carter, un líder que ejemplificó la importancia del servicio y la atención durante su presidencia y más allá.
“Durante su mandato en la Casa Blanca, el presidente Carter estableció la idea de los derechos humanos como un principio fundamental de la política exterior estadounidense y creó un camino hacia un futuro de energía limpia, entre otros logros importantes. Después de su mandato, continuó liderando. El legado internacional que deja sigue vivo en el Centro Carter como una defensa activa y poderosa de la libertad y la democracia en todo el mundo. En el ámbito nacional, su inspiradora labor a través de Hábitat para la Humanidad mostró a generaciones de estadounidenses que no hay límites para el servicio comunitario y la ayuda a los demás.
“Hace años, tuve la suerte de sentarme y hablar con el presidente Carter. Atesoraré la conversación que pudimos tener y estoy agradecido por su sabiduría y orientación. Envío mis más profundas condolencias a toda la familia Carter y a sus seres queridos en este día difícil”.