Extiende Medi-Cal atención a los indocumentados de entre 26 a 49 años

Por: Nora Estrada
A partir del primero de enero del 2024 tendrá acceso al sistema de Medi Cal el grupo de indocumentados 26 a 49 años.

A partir del primero de enero del 2024, Medi Cal extiende elegibilidad para cientos de miles de indocumentados de entre 26 a 49 años de edad, dijo subdirectora ​adjunta de Elegibilidad y Beneficios de Atención Médica del DHCS, Yingjia Huang.

“Finalmente se completa la expansión restante, que es el segmento de 26 a 49 años de personas indocumentadas”, comentó durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services.

Huang recordó que en el 2016 se incluyó al  grupo de menores de 19 años, en el 2020 a los  menores de 26 años y en el 2021 a los adultos mayores de 50 años.

De acuerdo con el personal estatal de Medi-Cal y a trabajadores de los centros de salud comunitarios, California está transformando la atención médica pública.

Huang agregó que en cuanto a las  predeterminaciones van a la mitad del proceso.

Explicó que las predeterminaciones médicas son básicamente otro término para la recertificación anual de su elegibilidad anual para Medi Cal.

“Para resumir la parte de laspredeterminacionescreo que, en general, estoy muy orgullosa de informar que estamos estables como estado,el número de predeterminaciones va bien, vamos por la mitad”, comentó. 

Se​ñaló que durante la pandemia se tuvo que hacer una pausa porque no se podía dar de baja a nadie.

“En ese tiempo llegamos a tener 16 millones de afiliados en California”, agregó.

Pero el proceso reinició en abril de este año y continuará hasta el próximo mayo del 2024.

“Es necesario hacer más trabajo, ya que está justo en el punto medio”, reitero.

Hasta el 30 de septiembre, añadió, tenía registrado en Medi Cal a 15.2 millones de personas y pendientes a 1.07 millones que tenían ese día como fecha límite para renovar su cobertura.

“Y cada mes es un grupo diferente de personas y estamos hablando de renovación de la base de personas porque California tiene la mayor carga de casos del país​», dijo.

Huang destacó que los latinos son el grupo que tiene más probabilidad de ser discontinuados del sistema de Medi Cal.

“Con solo revisar la información, nuestra población hispana es la que más bajas ha tenido, un 53 por ciento, durante el proceso de predeterminación”, señaló.

Un gran porcentaje de los 600 mil trabajadores del campo y sus familias se beneficiaran con la expansión a Medi Cal.

Aplaude avances de expansión

Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola, profesor de Medicina Interna de UC Davis y director del Centro para la Reducción de las Disparidades en Salud (CRHD) de UC Davis, comentó que es emocionante conocer el progreso que Medi Cal se lleva a cabo, tanto con la redeterminación, pero sobre todo con la expansión.

“Seguimos trabajando con los trabajadores agrícolas. Estoy muy emocionado con esta expansión para que incluya a personas indocumentadas porque es una necesidad enorme, enorme, enorme”, expresó.

Dijo que en California existen entre 600 mil a 700 mil trabajadores agrícolas, y aproximadamente 900 mil personas que dependen de ellos, como cónyuges, hijos y otros parientes.

“Estamos hablando de un total de aproximadamente 1.5 millones de personas. La gran mayoría de origen mexicano o centroamericanos, y cuatro de cada 10 son indocumentados. Esta es una población que se beneficiaría enormemente de la expansión, especialmente”, dijo.

Aguilar-Gaxiola agregó que desgraciadamente el nivel de educación de esas personas es muy limitado, ya que alrededor del 50 por ciento tiene menos de ocho años de escolaridad.

Por lo que dijo, es importante tomar en cuenta a medida que se difunde información sobre estas oportunidades. 

“Y la otra cosa que es de vital importancia es que dos tercios de esta población hablan poco o nada de inglés.

“Por ejemplo, aproximadamente el ocho por ciento son de origen indígena, como mixteco o zapoteco y algunos hablan español muy limitado”, ​​añadió. “De hecho, hay algunas estimaciones de que el 80 por ciento de los mixtecos hablan mixteco, por lo que hay que tomar todo eso en cuenta”. 

Resalta problemas de salud mental

Aguilar-Gaxiola dijo que un estudio realizado en 1990 en el condado de Fresno con personas de origen mexicano en el que incluyeron un grupo de trabajadores agrícolas arrojó que muchos de ellos requerían asistencia de salud mental por problemas de depresión, ansiedad y abuso de sustancias.

“Uno de cada tres nacidos en Estados Unidos necesitaban el servicio”, agregó. “Uno de cada seis inmigrantes y menos de uno de cada 10 trabajadores agrícolas consumían. Y creo que durante la pandemia esto ha empeorado.

Desafortunadamente, añadió, uno de los desafíos es c​ómo hacer llegar los mensajes a estas poblaciones.

“Pero la pregunta es, ¿vendrán? ¿O irás? ¿Qué estrategias usar para llegar a estas poblaciones que tienen barreras estructurales que no les permiten aprovechar realmente estas oportunidades​?

“Hay tantas desigualdades e inequidades en la salud mental entre los inmigrantes y los trabajadores agrícolas durante décadas, que no estoy seguro de si se aprovecharán de esto”, ​expresó.

Aguilar-Gaxiola explicó que en el mismo estudio estudiaron las barreras clave, como las  institucionales, perceptivas y estructurales.

Dijo que muchos de los que necesitan servicios padecen uno o más trastornos mentales.

De ellos, agregó, casi el 50 por ciento no sabía adónde acudir y elotro 50 por ciento no tenía​n forma de pagar.

Aguilar-Gaxiola dijo que también existe la desconfianza y la barrera del idioma.

La responsabilidad: Revisar planes de cobertura

Michelle Retke, jefa de Operaciones de Atención Administrativa de DHCS, dijo que las personas que tienen Medi Cal tienen la

responsabilidad de averiguar qué planes de atención administrada existen en sus condados.

​»Tanto los actuales como los que se van a unir en el 2024 con la expansión. Deben estar atentos. Creo que la principal conclusión para los miembros es si se encuentran en un condado en el que se está produciendo un cambio”, comentó.

Reitero que en los 21 condados donde habrá cambios se deberá prestar atención a su correo. “Hay varios avisos en camino, así como potencialmente un paquete de opciones de inscripción”, expresó. “Y cuando reciban ese paquete de opciones de inscripción, si hay más de un plan en su condado, recibirán esa información”.

Indicó que lo deben de completar y regresar nuevamente a la dirección que figura en el sobre de opciones de atención médica.

“De hecho, pueden conectarse y elegir un plan y todo esto se describe en la notificación que también reciben.

“Entonces creo que la acción principal para un miembro. Potencialmente es posible elegir un plan de atención administrada”, dijo Retke. 

Los exámenes médicos son vitales

Juan Ávila, director de operaciones de Garden Pathways en Bakersfield, informó que atienden entre 400 y 500 personas al añopromueven los exámenes médicose inscriben a Medi Cal a los presos antes de ser liberados.

“Cando toman el examen físico por parte del empleador, se dan cuenta de que tienen algunas condiciones de salud que podrían haber sido tratadas si hubieran tenido atención preventiva.

“Entonces, Medicare es muy importante para esta población”, comentó.

Ávila coincidió con Aguilar-Gaxiola en cuanto a la importancia de la confianza.

“También dicen que sabes que las agencias no hablan nuestro idioma aunque sea inglés. Es muy diferente”, expresó.

También comentó que cada mes envían al Departamento de Salud o Servicios Humanos del Condado actual una lista de aproximadamente 35 a 40 personas con las que trabajan actualmente.

“Hasta el momento, el 10 por ciento de esas listas vuelve diciendo que no tienen un caso activo de Medi Cal, entonces seguimos trabajando para proporcionarles esos servicios”. dijo.

Sobre la inscripción de las personas antes de ser liberadas de la cárcel, dijo que eso es posible gracias a la ley AB 720 en 2017.

“Nos permitió entrar a las cárceles para comenzar a inscribir a las personas antes de su liberación.

“La idea es que puedan tener acceso a la atención sanitaria de forma inmediata y no tengan que esperar. Especialmente para aquellos que necesitan servicios de salud mental y servicios para trastornos por abuso de sustancias”, comentó Ávila.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más