Debido que los asiático-americanos, los nativos hawaianos y los isleños del Pacífico son el electorado de más rápido crecimiento y más de 15 millones de AANHPI estarán habilitados para votar el día de las elecciones, el 5 de noviembre, incluidos muchos votantes primerizos, expertos electorales consideran que son clave en los estados indecisos.
Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, expertos en elecciones hablaron sobre las iniciativas que hacen los partidos para movilizar a la gente para votar, en particular en los estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
“En los siete estados indecisos se va a determinar la presidencia de los Estados Unidos y tenemos 1.7 millones de votantes asiáticos-estadounidenses, donde el margen de victoria total fue de 385 mil en las elecciones presidenciales pasadas y los asiáticos-estadounidenses constituyeron el cuatro por ciento del electorado”, dijo desde Michigan Shekar Narasimhan, fundador y presidente del AAPI Victory Fund.
Agrego que en Detroit la idea en es poder juntar a asiáticos-estadounidenses, gente de color y de todas las etnicidades.
“Es muy importante que estas comunidades voten”, expresó.
Explicó que Michigan tiene una de las comunidades más diversas y que crece más rápido.
“De hecho, unas 23 mil personas asiático-estadounidenses que se han hecho ciudadanos ya se registraron para votar y nuestro trabajo es asegurarnos de convencerlos a emitir su sufragio”, dijo.
Narasimhan indicó que en 2020 fue la campaña más virtual de la historia y los jóvenes de la comunidad AAPI fueron de los más activos en las redes.
“Sin embargo, estos jóvenes han sido un tanto olvidados”, expresó. “Muchos periodistas y políticos no saben cómo llegar a ellos y no hay buena información. Por eso debemos estar inmersos en estas comunidades y hablar con ellos no sólo cuando hay elecciones”.
El fundador y presidente del AAPI Victory Fund, añadió que las prioridades de la comunidad AAPI del estado es acceder a créditos para las pequeñas empresas y los temas migratorios.
“Hay como 18 años de espera para obtener una visa”, expresó. “Necesitamos hablarles de estos temas. Queremos una participación completa de la comunidad en la campaña, hay más de 20 países y cientos de idiomas y queremos llegar a todos”, señaló Narasimhan.
Confían en marcar la diferencia
Desde Pensilvania, el director ejecutivo de la Asian Pacific Islander Political Alliance, Mohan Seshadri, dijo que en 2020 multiplicaron el voto asiático-americano, lo que contribuyó al triunfo del presidente Joe Biden y del gobernador.
También comentó que este año realizarán cinco millones de llamadas y enviarán un millón de cartas a los residentes para guiarlos sobre cómo se ejerce el derecho al voto y darles información sobre los candidatos que van a participar en las elecciones.
Seshadri dijo que tienen confianza de que las comunidades AAPI hagan una diferencia en el margen de victoria.
“Tenemos que movilizar a nuestra comunidad en los 22 idiomas que se hablan. Trabajamos 365 días al año y tenemos que asegurarnos que el gobierno escuche nuestras voces, también que no destruya el vecindario de Chinatown”, expresó.
Seshadri dejó claro que Pensilvania determinará la elección del 5 de noviembre porque tiene el programa más grande de apoyo a la comunidad asiática del país.
“Además, apoyamos al barrio de Chinatown y vamos a coordinar el vecindario para luchar a favor de la inclusión sanitaria y movilizarnos para las elecciones. Tenemos un historial de éxito, ya que ganamos en 2020 y 2022. Seguiremos golpeando puertas, haciendo llamadas y trataremos de ganar Pensilvania, luchando por nuestros intereses y para que nuestra voz se escuche tanto aquí como en Washington”, dijo.
Lanzan toda la artillería para animar al voto
Christine Chen, cofundadora y directora ejecutiva de APIAVote, explicó que para construir poder local invierten en ONG locales.
“El 2020, el 60 por ciento salió a votar y el 20 por ciento de los asiáticos americanos lo hicieron por primera vez, sobre todo en estados como Georgia y Nevada”, dijo.
Explicó que evidentemente Georgia es un estado demócrata, lo que quedó ratificado en las elecciones de 2020 en las que Biden ganó por unos 20 mil votos.
“Y unos 39 mil fueron votantes asiático-estadounidenses”, expreso. “Para las próximas elecciones nos dicen que el 90 por ciento de nuestra comunidad piensan ir a las urnas”.
Chen dijo que los demócratas están ganando en el estado y en sus comunidades.
“Los independientes o indecisos tienen un poco más de margen. Los chinos e indios se identifican como demócratas, aunque los vietnamitas-estadounidenses suelen ser más republicanos”, explicó.
Chen dijo que el objetivo de AAPIVote es llegar a dos millones de hogares en 23 estados a través de correspondencia, llamadas, visitas, videos y anuncios.
“Estamos invirtiendo siete millones de dólares. Queremos que vote la mayor cantidad de personas de la comunidad AAPI”, agregó Chen.
Empoderando votantes
El doctor Tung Nguyen, presidente de PIVOT, la Organización Progresista Vietnamita Estadounidense, dijo que es importante empoderar a los votantes estadounidenses-vietnamitas porque históricamente la población es una de las más conservadoras de las asiáticas debido a la filiación del Partido Republicano contra el comunismo.
“Hasta 2016 o 2017, el electorado estadounidense-vietnamita ha sido un electorado anticuado, incluso, ha votado a candidatos que no han favorecido sus reclamos. Desde ese entonces, estamos trabajando para informar”, agregó.
Nguyen dijo que desde 2020 han implementado campañas masivas de anuncios en inglés y vietnamita para persuadir a votantes de los estados indecisos, incluyendo la llegada en plataformas conservadoras.
“El electorado estadounidense-vietnamita está moviéndose de un grupo mayoritario que apoyaba a Donald Trump, a un electorado que hoy está mitad y mitad”, comentó.
Nguyen dijo que un 25 por ciento no está definido y puede ser persuadido.
“Vamos a utilizar toda esta información y la red de voluntarios para involucrar a nuestros votantes”, añadió.
Dijo que los crímenes de odio contra las personas asiáticas ha sido muy importante para llevar a la gente a votar.
“Vamos a enviar mil cartas a votantes estadounidenses-vietnamita y también programas en línea. La idea es llegar a cada votante estadounidense-vietnamita en ambos idiomas. Creemos que estos votantes tienen el margen de la victoria”, señaló.
Se revierte la balanza
El profesor James Zarsadiaz, profesor asociado de Historia y director del Programa de Estudios Filipinos Yuchengco de la Universidad de San Francisco, dijo que los votantes asiáticos-estadounidenses se han inclinado más al partido demócrata desde el 2000.
“Hasta el año 2000, los votantes asiáticos-estadounidenses iban hacia la derecha. En la elección de 1996, la mayoría votó al republicano Bob Dole y no al demócrata Bill Clinton. Pero en el 2000 cambiaron las cosas y Al Gore recibió la mayor parte del apoyo”, comentó.
Dijo que en California existe una retórica de inmigración muy marcada y ese fue un punto importante para el cambio.
“El Partido Republicano, en esos momentos, estaba yendo hacia la derecha con el tema de los indocumentados, pero el Partido Demócrata ha cambiado mucho desde esa época y ha empezado a invertir fuertemente en el alcance a la comunidad. De hecho, Bill Clinton dio puestos a más asiáticos-estadounidenses y esa representación se ve todavía”, señaló.
¿Los republicanos le dan la espalda a Trump?
Rina Shah, estratega republicana y parte del consejo asesor de la Iniciativa para la Renovación de la Democracia, dijo que entre los republicanos hay personas que no están a favor de Trump.
“Es sorprendente, verdad?”, expresó.
Dijo que una encuesta dice que el 65 por ciento de la comunidad AAPI está más preocupada por la equidad económica que por otra cosa.
“Creo que los dos partidos deben involucrarse más con esa comunidad y abordar temas específicos. Apoyar el voto creciente de la comunidad asiático-estadounidense, va a requerir un enfoque general y estrategias más concretas”, comentó.