La tasa de fertilidad en el país pasó de 3,5 en la década de 1960 a 1,6 en 2024

Los Ángeles.- El alto costo del cuidado infantil, la falta de asequibilidad, las malas experiencias con embarazos difíciles, partos complicados y la preocupación por el estado del mundo, son las principales razones por lo que Estados Unidos se encamina hacia un declive poblacional.
El fenómeno se presenta a medida que disminuyen las tasas de natalidad, la población envejece y la inmigración se desacelera, eliminando la válvula de escape demográfica que ha mantenido el país durante mucho tiempo.
Durante la videoconferencia “America’s Incredibly Shrinking Population”, organizada por American Community Media, los expertos dijeron que en escenarios de menor inmigración, la población estadounidense podría reducirse a tan solo 226 millones para el año 2100, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Agregaron que esta tendencia refleja un cambio global que ya está transformando Europa y Asia Oriental. Dos tercios de la humanidad vive en países con una fertilidad inferior a la tasa de reemplazo de 2,1 hijos por familia.
“Los factores que influyen en el crecimiento de la población son básicamente cuatro: la tasa de fertilidad, de mortalidad, de la migración y la estructura de edad de una sociedad en particular, dijo la doctora Ana Langer, directora de la Iniciativa para la Mujer y la Salud de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan School of Public Health y Profesora Emérita del Departamento de Salud Global y Población.
“Por supuesto, en el contexto del desarrollo económico, la educación y los derechos de las mujeres, la atención médica, la planificación familiar y las políticas públicas”, agregó.
Para 2100, opinó, la población de algunas de las principales economías se reducirá entre un 20 y un 50 por ciento, según las proyecciones de la ONU.
“Las tendencias globales en el crecimiento de la población son bastante consistentes en todo el mundo, y todas muestran una disminución muy importante”, expresó.
Langer dijo que lo que se aprecia en términos de crecimiento de la población son que las tasas de fertilidad han disminuido en los últimos 30 a 50 años de una manera muy impresionante.
Dijo que en 1970, la tasa de fertilidad global era de alrededor de cinco hijos por mujer, mientras que en 2024 es de 2,2.
La profesora informó que tan solo en Estados Unidos la tasa de fertilidad ha pasado de 3,5 en la década de 1960 a 1,6 en 2024.
“Los promedios, por supuesto, ocultan importantes diferencias entre países y grupos de población dentro de los países, pero las tendencias son innegables y la tasa de natalidad está disminuyendo en todas partes, incluso en el África subsahariana, la región con la tasa de fertilidad más alta”, explicó.
En América Latina y el Caribe, añadió, el cambio fue de 4,5 hijos por mujer en la década de 1970 a 1,9, por debajo de la tasa de reemplazo, en 2024, mientras en África subsahariana, las tasas de fertilidad han disminuido de 6,7 en la década de 1970 a 4,5 en 2024, y en Asia de cinco hijos por mujer, a 2,1 en la actualidad.
“La mayoría de las regiones y países se encuentran por debajo o en la tasa de reemplazo, que es de aproximadamente 2,1 hijos por mujer”, agregó.

Langer dijo que los factores que influyen en las tasas de fertilidad son conocidos desde hace mucho tiempo: las decisiones reproductivas, el tamaño de la familia y las expectativas a nivel agregado, nacional y regional dependen de una compleja red de factores.
“En Estados Unidos, de acuerdo a encuestas, el número ideal de hijos cambió por la falta de asequibilidad, las malas experiencias con embarazos difíciles y partos complicados, la preocupación por el estado del mundo y una gran preocupación es el alto costo del cuidado infantil”, dijo.
El Departamento de Trabajo informó que la familia estadounidense promedio gasta hasta el 16 por ciento de sus ingresos en guardería para un solo hijo.
“Los gastos básicos como la comida y la vivienda son tan altos que obligan a las personas a priorizar el trabajo y los ingresos por encima de tener hijos”, opinó Langer.
Cambios demográficos
Anu Madgavkar, socio de McKinsey Global Institute, considera quelos cambios demográficos son el resultado de millones de decisiones individuales o personales.
“Pero lo interesante es que, en cuanto a la dirección, existe una tendencia muy consistente que se puede observar a nivel mundial, y también cómo todas estas decisiones personales e individuales se combinan y tendrán consecuencias económicas muy profundas”, señaló.
Estas consecuencias económicas, agregó, obligarán, en las próximas dos o tres décadas, a cuestionar muchas de las suposiciones que se hacen en cuanto a cómo se trabaja, crece, gasta y ahorra.
“Hemos crecido con una intuición sobre cómo funcionan nuestras economías, pero mucho de esto cambiará en el contexto de menos jóvenes y muchas más personas mayores, y, en general, también con muchos países estabilizando o reduciendo su población total.
“Por lo tanto”, añadió, “lo que importa es tanto la composición por edades como la población total, y esos cambios desencadenan grandes cambios económicos; esa es la principal conclusión de nuestra investigación”.
Madgavkardijo que los grandes cambios o implicaciones para la economía son la despoblación para el año 2100.
“Aunque algunos países ya están inmersos en este proceso, creemos que habrá muchos cambios en los próximos 20 a 25 años, y ese es el plazo, hasta 2050, que consideramos”, comentó.
Dijo que la primera gran implicación es que el cambio demográfico ralentizará la tasa de crecimiento económico per cápita, o el crecimiento del PIB per cápita.
“Porque si consideramos una población con escasez de jóvenes, es decir, menos personas menores de 65 años o, digamos, en edad laboral (de 15 a 64 años), se observa una proporción estable o menor de personas en ese grupo de edad, y muchas más personas mayores de 65 años.
“Por lo tanto”, expresó. “la proporción de personas en edad laboral está alcanzando su punto máximo y luego disminuyendo en muchos países que consideramos la primera ola de cambios demográficos o de envejecimiento, como China y los países avanzados de Asia, como Japón y Corea”.
En crecimiento
Sin embargo, el doctor Philip Cafaro, profesor asociado de Filosofía de la Universidad Estatal de Colorado, dijo que de acuerdo a la ONU, la población en Estados Unidos está creciendo.
“De hecho, está creciendo en todo el mundo. La ONU nos dijo que el año pasado la población mundial creció entre 60 y 70 millones de personas, y proyectan que la población mundial podría estabilizarse a principios de la década de 2080.
Comentó que aunque otros demógrafos tienen otras proyecciones, no existe un problema inmediato de colapso demográfico ni nada por el estilo.
“De manera similar, en Estados Unidos, en el año 2000, según el censo de ese año, la población estadounidense era de 281 millones. Hoy en día, es de 343 millones”, aseguró.”La población estadounidense está creciendo”.
Cafaro explicó que aborda el tema desde una perspectiva desde el punto de vista del medio ambiente.
“Las noticias ambientales no son buenas últimamente, es casi una cascada de terribles noticias ambientales, como glaciares que se derriten, océanos que se acidifican, incendios de tamaño e intensidad sin precedentes, tormentas tropicales inusualmente numerosas y severas, sequías récord.
“Ademas de que los arrecifes de coral que mueren, bosques boreales que mueren, pérdidas masivas de aves en América del Norte y en otros lugares, muertes masivas de insectos en todo el mundo y mucho más”, dijo.
Cafaro comentó que en 1925, hace 100 años, había alrededor de 2 mil millones de personas en la Tierra y que actualmente hay más de 8.2 mil millones con una tecnología mucho más potente.
“Somos mucho más ricos. Así que eso es lo que realmente está impulsando nuestros problemas ambientales. La humanidad está generando tanto carbono atmosférico porque somos muchos más que hace 100 años”, comentó.
Dijo que los avances tecnológicos provocan el desplazando del sistema animal porque el ser humano necesita ese hábitat.
“Y los hábitats menguantes que les dejamos están fragmentados y degradados por nuestra creciente actividad económica”, expresó.
“Francamente, me preocupa más el crecimiento económico anual del dos y medio o tres por ciento que probablemente obtendremos, porque lo que estamos haciendo es degradar el ecosistema global del que dependen nuestra salud y bienestar al consumir demasiado”, comentó.
Cafaro dijo que el ser humano debe centrarse en las áreas donde sea más fácil empezar a consumir menos para intentar cambiar la visión económica.
“Creo que tendremos que hacerlo, pero será muy difícil en el futuro. La única área en la que parece que estamos progresando es en la disminución de la fertilidad y, en algunos lugares, en el fin del crecimiento demográfico e incluso en el inicio de la disminución de la población.
“Una sugerencia radical, en lugar de intentar luchar contra esto, en lugar de buscar políticas para que más personas tengan más hijos o para atraer a más personas a nuestros países”, añadió Cafaro, “les propongo que, para empezar a avanzar hacia una dirección más sostenible, debemos aceptar la disminución de la población”.

