Los Angeles.- Alcohol Justice, Fairplay y Consumer Federation of America instan a minoristas como Target, Walmart, Amazon y otros, a que retiren los juguetes con temática de bebidas alcohólicas de «Happy Hour» de la marca MGA Miniverse de sus estantes de inmediato.
Las organizaciones también piden a MGA Entertainment que suspenda la línea de productos por completo, argumentando que no hay una razón legítima para comercializar productos con temática de alcohol para niños.
«Estamos pidiendo a los minoristas que hagan lo correcto y dejen de vender estos juguetes», declaró Raúl Verdugo, director de Alcohol Justice Advocacy. «Al continuar abasteciendo la línea ‘Happy Hour’ de Miniverse, están contribuyendo a la normalización del alcohol entre los jóvenes, con consecuencias dañinas».
Alcohol Justice también insta al Distilled Spirits Council of the United States (DISCUS) a tomar medidas contra estos productos, ya que pueden promover indirectamente las bebidas alcohólicas entre los jóvenes.
La organización argumenta que además de su potencial para normalizar el consumo de alcohol entre los niños, los juguetes también son un problema de seguridad pública.
Los artículos en miniatura con temática de bebidas alcohólicas se venden en pasillos de juguetes, pasillos de cereales y muy cerca de productos alcohólicos en tiendas minoristas, lo que genera preocupación sobre su potencial para normalizar el consumo de alcohol entre los menores.
“La colocación al por menor de los juguetes cerca del alcohol aumenta las posibilidades de que los niños asocien los juguetes con el alcohol real. En algunos casos, los juguetes se han colocado directamente en la sección de bebidas alcohólicas, haciéndolos visibles junto con bebidas alcohólicas reales, lo que envía el mensaje de que estos productos están interconectados’, señalan los defensores de salud pública.
Llamado a la acción
«Independientemente de lo que la empresa de juguetes piense que debería ser el público, estos cócteles de plástico son obviamente juguetes. Los niños los entenderán como juguetes. Y eso los anima a pensar en las bebidas alcohólicas reales como juguetes», declaró Carson Benowitz-Fredericks, directora de investigación de Alcohol Justice.
«Si MGA no entiende esto, entonces son extremadamente negligentes. Si lo entienden, entonces han decidido poner a los niños en peligro solo para ganar dinero”, agregó.
Se alienta a los padres, ciudadanos preocupados y defensores de la salud pública a unirse a la campaña. Con el lanzamiento de la temporada de compras de regalos navideños al alentar y poner fin a la fabricación, distribución y venta de juguetes en miniatura «MGA Entertainment’s Make It Mini Happy Hour».
Los defensores de la salud pública argumentan que la venta, tanto en los pasillos de juguetes como en las secciones de alcohol, difumina la línea entre el juego infantil y los comportamientos de los adultos.
Orientación a los niños, normalización del consumo de alcohol
La investigación muestra que la exposición temprana al alcohol aumenta la probabilidad de beber temprano, lo que a su vez puede conducir a un mayor riesgo de trastorno por consumo de alcohol más adelante en la vida.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niños que comienzan a beber antes de los 15 años tienen más del triple de probabilidades de desarrollar dependencia o abuso del alcohol más adelante en la vida.
Alcohol Justice sostiene que la línea «Happy Hour» de Miniverse podría contribuir a esta preocupante tendencia al presentar el consumo de alcohol como una parte normal, incluso deseable, del juego infantil.
«No hay razón para que los niños jueguen con juguetes que imitan las bebidas alcohólicas»,dijo Benjamin Guice, gerente del programa juvenil de Alcohol Justice.
Agregó que los juguetes son más que juguetes inofensivos porque crean un entorno en el que se anima a los niños a ver el alcohol como una parte normal de la vida.
“Esto socava los esfuerzos de los padres, las escuelas y los defensores de la salud pública que trabajan incansablemente para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad”, expresó.