Exigen la aprobación de la SB 616

Por: Nora Estrada

Trabajadores, líderes y defensores de 14 organizaciones se manifestaron parapedir a los líderes electos de California que aprueben la propuesta de ley​, que exigiría que los empleadores de California proporcionen siete, en lugar de tres, días de enfermedad pagados por año

La SB 616, presentada por la senadora Lena González (Distrito 33), salvaguardaría la salud pública al garantizar que los trabajadores de California no tengan que elegir entre su salud y pagar las facturas. Fotos: Kiosko News.

La trabajadora de limpieza, Rosa Angela Bañuelos cuenta que está perdiendo la vista de un ojo a causa de los fuertes químicos que usa para limpieza en un ​​McDonald ‘s.

Pero lidiar con eso no es suficiente, la otra parte es lograr que su jefe le concediera un día de enfermedad, de los tres al año que marca la ley de California, para ir a revisarse pese a que en ese momento no había hecho uso de ese beneficio.

“No quería darme el día para ir al doctor, finalmente me lo dio después de lidiar mucho con él. Ahora el problema es que necesito mas revisiones médicas y para eso se requiere dejar de trabajar porque ya no tengo días de enfermedad. Tres días al año de licencia médica no son suficientes, estamos luchando para que la ley marque siete”, señaló.

Es por eso que Bañuelos se unió al rally de los trabajadores, defensores, líderes y cuidadores de personas de Los Ángeles en el que exigen aumento de días de enfermedad pagados y la aprobación de la propuesta de ley SB 616.

Rosa Angela Bañuelos. Foto: Kiosko News.

Ayer se llevó a cabo una reunión de unidad de inconformes de 14 organizaciones para una manifestar para pedir a los líderes electos de California que aprueben la SB 616, que exigiría que los empleadores de California proporcionen siete, en lugar de tres, días de enfermedad pagados por año.

La SB 616 fue presentada por la senadora Lena González (Distrito 33) con la intención de salvaguardar la salud pública al garantizar que los trabajadores de California no tengan que elegir entre su salud o la de sus seres queridos y pagar las facturas. 

“Cuando los trabajadores se quedan sin días de enfermedad pagados, se ven obligados a elegir entre ir a trabajar enfermos o no poder satisfacer sus necesidades básicas como el alquiler, la comida y las medicinas. Nadie debería enfrentarse a esta elección”, señaló.

Gonzalez resaltó que los días de enfermedad pagados son especialmente críticos para los trabajadores mal pagados, muchos de los cuales son mujeres negras, marrones e inmigrantes.

“Esos grupos vulnerables tienen menos probabilidades de tener acceso a los días de enfermedad pagados que necesitan y merecen. Los días de enfermedad pagados ayudan a mantener a las familias financieramente seguras, los lugares de trabajo y las comunidades saludables y productivas, y las empresas y la economía fuertes”, dijo.

La senadora Lena González (Distrito 33) encabezó la manifestación. Foto: Kiosko News

La ley actual del estado de California requiere que los empleadores permitan que sus empleados ganen y usen tres días de enfermedad pagados por año. “Esto simplemente no es suficiente. Varios estados, incluidos Washington, Arizona, Oregón, Nueva York, Nueva Jersey, Colorado, Michigan, Massachusetts, Maryland, Nuevo México, Vermont, Maine y Connecticut, ofrecen más días de enfermedad pagados que California”, agregó.

Algunas ciudades de California, incluida Los Ángeles, han aprobado más ordenanzas de protección que la ley estatal actual. 

“Sin embargo, necesitamos un estándar de días de enfermedad pagados en todo el estado con una cantidad adecuada de días de enfermedad pagados porque todos los trabajadores en California merecen el mismo derecho a la licencia por enfermedad pagada”, añadió Gonzalez.

Los inconformes de 14 organizaciones participaron en la manifestación. Foto: Kiosko News

Los trabajadores de todas las industrias y los cuidadores de todas las edades están unidos para pedir a los líderes electos que mejoren nuestra ley estatal para que ningún trabajador tenga que trabajar enfermo o correr el riesgo de perder sus ingresos o su trabajo. 

“Si se logra aprobar la ley SB 616 marcaría mucha la diferencia para mi, para ir a ​una revisión de mi vista. Estoy perdiendo la vista de mi ojo derecho desde hace ocho meses. El doctor me dijo que eso se debe a los químicos que me dan para hacer la limpieza de un restaurante. Yo hago el mantenimiento y todos los químicos me están afectando la vista y a mi salud

“Cuando finalmente me dieron permiso de ir con el doctor, el doctor me dijo que era por los químicos y me dio dos días de descanso, pero ya no tengo días de licencia por enfermedad”, dijo Bañuelos, “por eso estoy en esta lucha para que se apruebe esta ley que busca aumentar los días de licencia de enfermedad”.

Andrea Gonzalez, del Clean Carwash Worker Center. Foto: Kiosko News

Andrea Gonzalez, del Clean Carwash Worker Center, denunció que es muy común que en la industria de lavados de autos los trabajadores no tengan acceso ni a un día por enfermedad pagado

“Tres días de licencia de enfermedad no son suficientes”, opinó, “Estamos aquí para luchar por esta ley SB 616, no solamente para beneficio de los trabajadores de lavado de autos, sino para todos los trabajadores de California”. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más