Exhiben legado de Gabriel Figueroa en el LACMA

Por: Nora Estrada
Escena de la peícula María candelaria (1944) dirigida por  Emilio "El Indio" Fernández.

Escena de la peícula María Candelaria (1944) dirigida por Emilio «El Indio» Fernández.

 

Nora A. Estrada

Los Ángeles.- La obra fílmica del considerado uno de los mejores directores de fotogafía del mundo, el mexicano Gabriel Figueroa, se exhibe en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) “Under The Mexican Sky: Gabriel Figueroa- Art and Film”, resaltando la relación complicada que tuvo con Hollywood.

Con más de 300 piezas, desde clips y películas de sus principales cintas, posters, pinturas, bocetos, carteles, documentos y fotografías acerca del legado del cinematógrafo mexicano que realizó más de 200 películas, la muestra estará abierta desde el 22 de septiembre del 2013 al 2 de febrero del 2014.

Alfonso Morales, curador de la exposición y de las colecciones fotográficas, explicó que aunque la muestra inició en el 2007 en Bellas Artes y viajó por Monterrey, Guadalajara y Tijuana y Francia, en esta ocasión presenta se enriqueció con nuevas temáticas y documentos.

Gabriel Figueroa Flores, hijo del desaparecido cinematográfo, estuvo presente en la inauguración de la exposición.

Gabriel Figueroa Flores, hijo del desaparecido cinematógrafo, estuvo presente en la inauguración de la exposición.

“La considero un alma nueva con el mismo contenido, mismo mundo fílmico, y por supuesto, personaje”, expresó. “En lo personal, me importaba muchísimo esta muestra, es como una especie como de regreso de Gabriel Figueroa a Hollywood, un mundo con el que tuvo relaciones felices y conflictive, y por lo que creció y desarrolló esta exposición”.

Explicó que un apartado de la muestra es la llamada Hollywood porque Figueroa llegó por primera vez a Hollywood en 1935 becado llegando a ser el aprendiz de Gregg Toland. Cuando Toland falleció, el mexicano recibió la oferta de quedarse con su puesto, la cual rechazó optando por su independencia creativa.

“Después tuvo oportunidad de que su carrera despegara en Hollywood con los mejores directores que conocían su trabajo, John Ford y John Huston, pero por razones de políticas, ya que mantenía lazos con personas y organizaciones de tendencias izquierdistas magnificados por el anticomunismo prevalente a mediados del siglo XX en Estados Unidos, le impidieron una carrera estadounidense.

“Entonces el hecho de que su obra esté en este museo la tomamos como una pequeña revancha que yoen lo personal tenía interes en, y la familia y el equipo curatorial para Figueroa regresara al lugar donde no pudo trabajar y que se mostrara la importancia de su trabajo”, agregó Morales.

Por su parte, Gabriel Figueroa hijo comentó que es todo un orgullo que la obra de su padre sea revalorado e Estados Unidos.

Escena de la película Enemigos (1933).

Escena de la película Enemigos (1933).

“Ahora es un momento muy especial porque su trabajo sigue significandole a otras culturas y a la cultura cinematografica de Estados Unidos donde influenció otros realizadores, y aunque el trabajo de Gabriel Figueroa no hizo tanta mella en este país, aquí son buenos para reconocer que hay otros realizadores que tienen importancia en la cultura cinematografica”, comentó.

Durante la apertura de la muestra para los medios de comunicación, el director ejecutivo del LACMA, Michael Govan, expresó que Figueroa es reconocido como una de los cinematógrafos más importantes del siglo 20.

“Gabriel Figueroa tenía un estilo visual que influyó en el cine de Estados Unidos y del mundo entero. Colaboró  con una brillante comunidad de pintores, fotógrafos y artistas internacionales como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Manuel Alvarez Bravo, así como con destacados directores de cine como Emilio Fernández, John Ford, John Huston y Luis Bunuel.

“Figueroa era considerado por Diego Rivera como el ‘Cuarto Muralista’, Figueroa forjó una visión de la identidad y la cultura mexicana”, resaltó Govan. “Esta exhibición presenta aproximadamente 300 objetos que incluyen secuencias de películas, pinturas, fotografías, impresiones, bocetos, carteles y documentos de archivo”, dijo.

 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más