
Los Ángeles.- Cuando Texas anunció su intención de rediseñar sus mapas electorales, aparentemente siguiendo una directiva del presidente Donald Trump de buscar cinco nuevos escaños republicanos en el Congreso, se definieron las líneas de batalla.
Ahora, otros cinco estados republicanos están considerando tomar acciones similares.
Pero California contraatacó, declarando su intención de implementar «mapas de activación» con mayor representación demócrata, si algún estado republicano logra definir nuevos distritos congresionales.
Normalmente, nuevos mapas se realizan una vez cada década, después del Censo de Estados Unidos para reflejar los cambios demográficos.
Riesgos: Recesión y pérdida democracia
El representante Gene Wu, líder demócrata en la Cámara de Representantes de Texas, dijo que el país está en riesgo de perder la democracia y de sufrir una de las peores recesiones si continúan otros estados a cambiar los mapas electorales, como el Senado de Texas lo aprobó ese estado.
“Luchamos contra el proyecto de ley, finalmente lo aprobaron y se lo demostramos a todos. (Quienes lo aprobaron en Texas) están dispuestos a usar la fuerza, a usar amenazas e intimidación para conseguir lo que quieren. Lo quequieren es hacer trampa.
“Saben que las políticas actuales están causando un aumento masivo. Aumentos de precios generalizados”, añadió.
Dijo que para muestra, el café, los cereales han duplicado su precio en los últimos meses, y siguen subiendo.
“No hay señales de que estos aumentos de precios vayan a frenar. La gente pronto perderá sus empleos. No solo los empleados públicos, sino la gente de todo el mundo lo está perdiendo”, expresó.
Wu también denunció que el turismo ha bajado un 50 por ciento en muchas zonas del país.
Dijo que muchos negocios simplemente no pueden permanecer abiertos.
“Y estas políticas apenas están comenzando”, comentó. “Estados Unidos se dirige hacia una de las probablemente peores recesiones que hemos visto en mucho tiempo.Y los republicanos lo saben. Son los únicos culpables porque son sus políticas y su apoyo incondicional a Donald Trump.
El legislador texano también opinó que esas medidas arbitrarias de cambiar los mapas, da pie a otros estados, como Missouri, a hacerlo
“El problema es este: si se permite que esto suceda en todos los estados, en todos los ámbitos, sean republicanos o demócratas, si hacen esto cada vez, después de cada elección para asegurarse de no perder nunca, los políticos y líderes ya no escucharán a la gente.
“¿Por qué? ¿Por qué necesitan escuchar cuando tienen la garantía de ganar siempre? No quedará democracia. Ya no importará lo que queramos para la comunidad minoritaria, quehan ganado poder y ahora representan una amenaza para ellos”, señaló.
Explicó que enmuchas de estas comunidades, incluyendo Houston, Dallas y el sur de Texas, los republicanos están tomando a las comunidades minoritarias que han construido poder con el tiempo.
“Y los están destrozando para que ya no puedan tener poder. Esto es una amenaza real”, reiteró Wu.
Empaquetar y dividir
El representante líder demócrata en la Cámara de Representantes de Texas, explicó que la intención de los republicanos están recurriéndola a empaquetar y dividir a comunidades de color que han ganado poder para debilitarlas.
Eso se refleja en lo que intentan hacer en los distritos congresionales 18 y 9, dos comunidades afroamericanas grandes y separadas que han acumulado poder con el tiempo que representa alrededor del 40 por ciento de los votantes, más que suficiente para influir en la mayoría de las elecciones y controlar la mayoría de las primarias.
“Por eso casi siempre ganan”, explicó. “Y lo que hacen se llama empaquetamiento. Unen a la fuerza dos grandes comunidades afroamericanas. Así que ahora tendrán una comunidad negra concentrada al 80 por ciento, y en lugar de elegir a dos negros para representar sus necesidades, solo podrán elegir uno”.
En lo que respecta a la comunidad latina de Texas, Wu dijo que lo que están haciendo los republicanos es dividir.
“En el sur de Texas y en Dallas, lo que están tomando es que las comunidades latinas han acumulado poder con el tiempo, pero están más dispersas, y los tomarán de un lado y los empujaran a una zona de mayoría blanca.
“Y entonces sus voces ya no importarán. Pueden votar todo lo que quieran pero nunca podrán cambiar el resultado de ninguna elección”, señaló.
Dijo que tanto empaquetar como dividir son formas diferentes de negar a las comunidades la capacidad de elegir a quienes quieren.
Wuagregóque en Texas, por cada 400 mil habitantes blancos o caucásicos hay un representante blanco.
“Mientras que por cada millón y medio de latinos hay uno, y los afroamericanos tienen un representante por casi dos millones y medio de personas”, resaltó Wu.
Texas: El Viejo Oeste
Sam Wang, presidente del Laboratorio de Innovación Electoral de Princeton, dijo que la aprobación del Senado a la polémica redistribución de distritos de Texas se logró debido a que el estado no tiene leyes que regulen la medida.
“La Corte Suprema declaró que la redistribución partidista de distritos es inconstitucional, pero también se ha negado a hacer nada al respecto. Esto no tiene mucho sentido, pero así son las cosas.
“La razón por la que vemos respuestas tan diversas en estos diferentes estados, es que en Texas no existen leyes estatales que regulen la redistribución de distritos. Es realmente el Viejo Oeste”, explicó.
Y como consecuencia, agregó, el único recurso disponible para los legisladores texanos del lado demócrata es denegar la corte y ese resulta ser el único punto de influencia que tienen.
“Por eso hemos visto lo que hemos visto, tiene la ventaja política desde su punto de vista, de crear un espectáculo que es muy visible, que les permite difundir su mensaje y aumentar la conciencia”, señaló.
El 22 de agosto, el Senado de Texas aprobó un nuevo mapa electoral con una votación de 18 a favor y 11 en contra, lo que favorece a los intereses de los republicanos porque les otorgará más escaños en la Cámara de Representantes.
Ahora sólo se requiere de la firma del gobernador de ese estado, Greg Abbott, para que se convierta en ley antes de las elecciones intermedias de 2026.
Wang explicó que lo que está sucediendo en Texas representa entre cinco y siete escaños más que los que se obtendrían durante un proceso neutral.
Dijo que se debe a que el mapa del Congreso de Texas ya estaba manipulado, y ahora escala más, de tres a cinco escaños.
“Resulta ser la única vez que se han ganado cinco escaños sobre una base neutral en toda la era moderna del derecho al voto desde 1972, lo que significa que Texas ahora tiene el dudoso honor de tener básicamente la manipulación electoral más extrema en la historia del derecho al voto.
“Y California está a punto de quedar en segundo lugar”, comentó. “Estos dos estados representan un punto bajo”.
Baja prácticas de manipulación
Wang dijo que labuena noticia es que, desde hace 10 años, ha habido avances a nivel nacional en la manipulación electoral cuando alcanzó su punto más bajo en 2012.
“Y una ola de legislación, iniciativas de votantes y fallos de tribunales estatales hicieron que la manipulación sea un problema menor que hace 10 años, pero aun así sigue sigue reduciendo la competencia.
“La manipulación de distritos electorales en Texas no afecta el derecho al voto en, por ejemplo, Pensilvania, Virginia, Michigan o Nueva Jersey. Donde vivo hay una razón poderosa para votar: votar en el nivel de representante estatal y también en el del Congreso”, agregó.
Wang explicó que esos son estados con distritos competitivos, yen general, lo más efectivo que pueden hacer los ciudadanos es abogar ante sus representantes locales a nivel estatal para que hagan todo lo posible por mejorar el derecho al voto a nivel local.
“Porque toda esta representación en Washington surge de las acciones en los 50 estados”, expresó.
California: Ciudadanos establecen límites
Wang dijo que por otro lado, en California, la redistribución de distritos está escrita en la Constitución estatal y no puede ser anulada por el gobernador Gavin Newsom.
“Se establece que una comisión ciudadana independiente se encarga de establecer límites, mientras en estados como Texas, los políticos eligen a sus votantes estableciendo límites”, comentó.
En California, añadió, los votantes eligen a sus políticos trazando límites, y esa comisión independiente se reúne una vez cada década.
“Es como formar un jurado que se reúne, recibe opiniones, decide qué hacer, establece los límites, y así se hace durante los próximos 10 años”, explicó. “Por lo tanto, la única manera de cambiar la redistribución de distritos en California es que los votantes voten”.
Wang explicó que lo que propone Newsom es cambiar la constitución temporalmente para invalidar ese proceso hasta la próxima reunión de la comisión.
“Y esa invalidación se activa por la acción de Texas, pero como está en la constitución estatal, los votantes deben aprobarla”, comentó.
En términos generales, añadió, el principio general es que la Constitución es la ley suprema del país.
“A nivel nacional, las leyes son subsidiarias de ella, y el presidente es subsidiario de ella, independientemente de lo que se vea en las noticias.De igual manera”, comentó, “en el estado de California, Gavin Newsom y la legislatura están sujetos a la constitución y las leyes estatales, y, en general, no pueden infringirlas”.
Dijo que por lo tanto, la razón por la que los californianos votarán en noviembre es porque decidirán qué hacer con los mapas del Congreso durante los próximos cuatro años.
Wangcomentó que lo más importante a tener en cuenta el próximo año será la sección dos de la Ley de Derecho al Voto que ha pasado de ser renovada casi unánimemente de forma bipartidista en la década de 1980, a ser un tema candente para un partido político entero.
“Y dado que ambos partidos se han polarizado por motivos raciales, los nacionalistas blancos tienen una voz bastante prominente en el Partido Republicano.
Explicó que obviamente, muchos derechos al voto están bajo ataque, pero al mismo tiempo, hay ciertas pruebas que parecen improbables, como las pruebas de alfabetización.
“Dicho esto, el voto por correo ya no está en el horizonte, lo cual me resulta un tanto impactante, y por supuesto, creo que es muy posible que temas como la manipulación racial de los distritos electorales vuelvan a aparecer en los próximos años”, finalizó Wang.
Incongruencias en mapas electorales
Sara Rohani, asesora jurídica adjunta del Fondo de Defensa Legal de la NAACP, denunció que pese a que el crecimiento poblacional en Estados Unidos durante la última década ha sido impulsado por los votantes de color, los nuevos mapas electorales no reflejan mayores oportunidades electorales para esos votantes.
“Los resultados del censo de 2020 fueron muy claros, la población de color estaba aumentando, y la población blanca estaba disminuyendo, incluso en jurisdicciones clave donde el fondo de defensa legal ha trabajado durante décadas”, dijo.
Pero, al ser este el primer ciclo de redistribución de distritos sin autorización previa, comentó, surgió un patrón predecible y desafortunado.
“Los estados evadían sus obligaciones constitucionales y estatutarias al elaborar los mapas del censo posterior a 2020”, expresó.
En 2013, la Corte Suprema de Estados Unidos dictó un fallo en el caso Condado de Shelby contra Holder que debilitó gravemente una sección crucial de la Ley de Derecho al Voto.
“Al declarar inconstitucional ese marco de pre autorización, el Tribunal abrió la puerta a una serie de leyes electorales supresoras y tácticas de dilución del voto por motivos raciales que han perjudicado gravemente a los votantes de color de este país”, dijo.
La pre autorización fue un requisito enormemente exitoso, y posiblemente una de las disposiciones más transformadoras de la ley de derechos civiles más exitosa en la historia de Estados Unidos porque las leyes discriminatorias de supresión del voto se detuvieron incluso antes de su implementación.
Agregó que los votantes negros elegibles experimentaron un acceso a las urnas sin precedentes.
“Ahora, para este ciclo de redistribución de distritos, el primero sin estas protecciones plenas, significó, en la práctica, que los mapas discriminatorios propuestos por los estados previamente cubiertos no serían examinadas ni por el Departamento de Justicia ni por un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de D.C. antes de su promulgación”, explicó Rohani.
Maximizar la participación electoral
Thomas Saenz, presidente y asesor jurídico general del Fondo de Defensa Legal México-Americano ( MALDEF), opinó que aunque no se pueda detener legalmente esta manipulación transparente, el proceso de redistribución de distritos se puede superar.
“Se puede lograr si todas las personas con derecho a voto, particularmente en las comunidades de color, salgan a votar en noviembre de 2026”, manifestó. “Maximizar la participación electoral puede superar toda la manipulación del proceso de redistribución de distritos demócrata que se está llevando a cabo hoy”.

