Por unanimidad, el Concejo Municipal de Los Ángeles censuró ayer a los concejales Kevin de León, Gil Cedillo y a la ex presidenta Nury Martinez luego de mande dos semanas después de que filtrara un audio en que se escucha verter comentarios racistas contra los afroamericanos y oaxaqueños.
Luego de protestas y gritos “racistas”, “homofóbicos”” y “tienen que renunciar” de manifestantes que piden la destitución de lo concejales en el recinto de toma de decisiones en la primera sesión presencial, el nuevo presidente Paul Krekorian del organismo encabezó el El Comité de Censura Ad Hoc del Concejo Municipal de Los Ángeles y dio a conocer que se aprobó la medida con cinco votos a favor y ninguno en contra.
De acuerdo con las reglas de la Carta Constitutiva de la Ciudad adoptadas en el año 2000, el Concejo puede, con dos tercios de los votos, adoptar una resolución de censura contra los integrantes cuyas acciones “constituyen un incumplimiento grave de los altos estándares de conducta personal y profesional”.
Pero, ¿Qué significa la censura?
De acuerdo al analista político Fernando Guerra explicó a Univision que este solo es un acto simbólico, ya que los concejales siguen teniendo algunas facultades.
«Nadie tiene el poder de sacarlos de esa posición, solo los votantes, es un proceso que se llama restitución», dijo Guerra.