
Los Ángeles.- A 10 días de las elecciones especiales, la secretaria de Estado de California, Shirley Weber, aseguró que existe un entorno seguro, instó a salir a votar e informó que ya se han recibido más de 2.5 millones de papeletas para la Elección Especial de California del 4 de noviembre, que definirá la Proposición 50 que propone cambios temporales en los mapas de distritos confesionales.
“La noche del lunes 20 de octubre se contaron 2.5 millones de papeletas”, dijo. “El número de votos está aumentando cada día, y es bueno ver que tanta gente lo está aprovechando, y la gran mayoría está aprovechando las papeletas de voto por correo que están disponibles”.
También recordó que los votantes tienen derecho a solicitar una papeleta de reemplazo, votar en uno de los nueve idiomas certificados además del inglés.
Weber enfatizó que los observadores electorales no pueden manipular ni leer las papeletas ni interferir con los trabajadores electorales.
La secretaria de Estado de California comentó que la Elección Especial del 4 de noviembre tiene un proceso fácil porque se trata de responder sobre un solo tema, una respuesta de sí o no.

“Y, como resultado, la mayoría de la gente puede hacerlo rápidamente”, comentó.
Durante una conferencia de prensa virtual organizada por American Community Media que aglutina más de 60 medios étnicos, Weber también dijo que quienes no se registraron para votar, todavía tienen derecho a acreditarse en persona el día de la elección para ejercer su sufragio.
“En California tratamos de hacer que cada elección sea accesible. Queremos que su población tan diversa tenga voz y poder a través del voto cómodo, accesible y oportuno.
“Y por eso queremos recordar a los que no tuvieron oportunidad de registrarse para votar que aún pueden hacerlo porque en California hay leyes quenos permiten registrarse el mismo día de la votación”, expresó. “Pueden ir a las urnas, pero les llevará un poco más de tiempo, tendrán que llenar los formularios”.
Explicó que las personas que se registran el mismo día de la elección se convierten en lo que llaman votantes provisionales.
“Recibirán una boleta provisional. Inicialmente, no se contabilizará hasta que hayamos tenido la oportunidad de obtener la boleta, revisar la documentación del registro y asegurarnos de que toda la información necesaria para calificarlos como votantes en California sea correcta”, dijo.
Weber agregó que una vez hecho esto, su boleta se contabilizará después de las demás.
“Se añadirá al recuento, lo que influirá en las elecciones. Así que aún tendrán la oportunidad de votar, y si por alguna razón no pudieron votar ayer, prepárense para acudir a las urnas el 4 de noviembre a depositar su sufragio”, añadió. “Queremos asegurarnos de que todos sepan que no se han perdido la votación, sino solo una parte. Pero el voto aún es válido para ellos”.
Insta al voto
La Secretaria de Estado instó a las comunidades étnicas a salir a las urnas de votación porque toda elección tiene consecuencias.
“No hay elecciones más importantes que otras.Una elección estatal nos afecta a todos, y afecta nuestro presupuesto, las políticas que implementamos, nuestras acciones, todo lo que representamos. Así que nunca desestimen una elección.
“Exprésate, en cada elección. Por eso es fundamental que la gente tome decisiones sobre tu vida. Estas elecciones son de todos”, agregó. “Así que les digo a todos: No renuncien a su poder, no renuncien a su voz, háganse oír porque eso es lo que los convierte en una comunidad poderosa”.
Seguridad
Weber aseguró que todos los procesos de los comicios están fuertemente resguardados y seguros.
“Tenemos un entorno seguro.En California tenemos leyes muy estrictas sobreelecciones. Nuestro Fiscal General (Rob Bonta) colabora con nosotros para hacerlas cumplir, y, por lo tanto, tiene derecho a denunciar cualquier actividad fraudulenta.
“Ademas”, añadió, “contamos con un equipo de personas que trabajarán con nosotros antes, después y durante las elecciones. Varios abogados voluntarios han trabajado en el ámbito electoral. Nos aseguramos de que nadie se sienta intimidado, que nadie se vea impedido de votar”.
Aclara desinformación
Weberaclaró los rumores que siguen circulando respecto al motivo por lo cual los sobres tienen pequeños agujeros.
“Esos pequeños agujeros en sus sobres no son para que la gente pueda ver cómo votaron. Esos agujeros están ahí para que las personas con discapacidad visual sepan dónde firmar en esos sobres, ya saben, las firmas entre esos agujeros.
“Son diseñados, a menudo por nuestra comunidad con discapacidad, para que puedan manejar mejor la papeleta, usarla cómodamente, encontrar los lugares donde firmar, porque tienen dificultades, ytrabajan con nuestra comunidad para garantizar su seguridad”, dijo Weber.
Opciones para votar en todo el estado:
Por correo, en buzones seguros y en persona en los centros de votación y centros de votación, incluyendo los condados que cuentan con la Ley de Opción Electoral que ofrecen «Más días, más formas» para votar y la posibilidad de rastrear las papeletas con «¿Dónde está mi papeleta?» (WheresMyBallot.sos.ca.gov).

