El Skateboard y el scooter: armas de esperanza y salud mental de adolescentes laguenses 

Por: Patti Reyes

José M. Luna Santiago, Ulises Raciel Martínez Gómez, Arseth Cenel Arriaga López, Matías Juárez Hernández y Jonathan Aldana Hernández practican el deporte para liberarse de obstáculos y miedos

Ulises Raciel Martínez Gómez dice que el practicar el Skateboard le ayuda a liberarse del estres. Fotos: Patti Reyes.

Por: Patti Reyes

Twitter: @patito68

IG: @lapattireyes

Lagos de Moreno cuenta con una población de aproximadamente 180 mil habitantes, pero al día de hoy sólo cuenta con un skate park. El espacio está localizado la Calzada Pedro Moreno, a minutos del centro histórico. 

Por las mañanas se ve enorme, pero por las tardes, el espacio es insuficiente para los niños y adolescentes que sueñan un día ser como el patinador y rotulista laguense Roberto Bueno.

Cansada que en los medios de comunicación internacionales solo proyecten una mala imagen de Lagos de Moreno, Jalisco, mi pueblo mágico, donde 5 chicos que fueron violentamente desaparecidos, y también por el alto índice de feminicidios, decidí adentrarme en el mundo de este deporte extremo fabuloso y entrevistar a José M. Luna Santiago (19 años), Ulises Raciel Martínez Gómez (15 años), Arseth Cenel Arriaga López (13 años), Matías Juárez Hernández (15 años) y Jonathan Aldana Hernández (15 años); quienes me platicaron cómo este deporte les ha ayudado a sanar ansiedad y depresión, y también a descubrir su fuerza, valentía y sueños.

Sin cascos y sin rodilleras, porque el dinero no les alcanza para costearlos, pero eso, sí con mucha energía, estos chicos vuelan por el aire, brincan y hacen girar las patinetas y el scooter sobre las pocas rampas de la diminuta pista en la que practican estos deportes que antes eran vistos como una actividad pero que poco a poco se han hecho más populares y ahora son catalogadas como un deporte.

“Empecé primero con el parkour, después me fui al BMX y al final me decidí por el scooter, me interesé por el último principalmente por los videos. Siempre me ha gustado todo lo que me provoca adrenalina,” comentó José. 

Por su parte Jonathan nos contó que empezó a patinar porqué de joven su padre también patinaba. “Tengo el apoyo de mi papá y también de mis amigos. El skateboarding me hace sentir bien, me emociona toda la adrenalina que me provoca.”

“Yo empecé a venir al skate park por un amigo, cuando lo veía todo lo que hacía con la patineta me empezó a gustar, le pedí la tabla y desde entonces no la dejo. Me gusta porque todos los días puedo aprender a hacer cosas nuevas, se siente muy padre”, exclamó Matías.

Ulises, quien es oriundo de la ciudad de México dijo que gracias a un amigo se empezó a interesar por este deporte. “Un amigo tenía una tabla, y los dos aprendimos juntos y empezamos a avanzar, así fue me empezó a gustar el skate.”

“Yo venía y veía a todos patinar y decía que chido esta esto, veía muchos videos, y me puse la meta de aprender para poder hacer todos los trucos,” dijo Arseth.

‘Otro de mis deseos es que se cambien los estereotipos del skateboarding, que dejen de decir que somos delincuentes

Ulises Raciel Martínez Gómez (15 años)

Así como en la vida, en el scooter y en la patineta te caes y te levantas cientos de veces, a ustedes aparte de la diversión y adrenalina, ¿en qué les ha ayudado?

-José: Me ha sacado de problemas, he ha distraído de varias circunstancias, especialmente cuando me siento mal, llego a la pista, y se me pasa.

-Jonathan: También me ha ayudado a liberarme de mis problemas, llego aquí y me olvido de todo lo malo.

-Matías: No tenía nada que hacer, entonces el skateboarding me ha distraído, especialmente cuando estoy aburrido o con problemas, me vengo a practicar, y eso me relaja demasiado.

Ulises: Me ha liberado del stress y los problemas, salgo a patinar y me relaja y me tranquiliza.

Arseth: Me pone feliz, aquí vengo a liberarme de las cosas que me pasan en mi casa y en la escuela.

¿Qué les estresa?

-Ulises: Los estudios, algunos trabajan y estudian al mismo tiempo, los problemas famliares

Arseth: Problemas familiares.

A Ulises sus padres no aceptaban que se dedicara a patinar. “Al principio no querían, pero ya vieron que sí estoy aprendiendo, que lo hago bien, y así es como han empezado a ayudarme con algo.”

Los jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, se divierten sanamente practicando el deporte que los apasiona.

¿Quiénes de ustedes han ganado competencias?

Ulises: Hace poco gané 1er. lugar en una competencia que organizó el gobierno municipal en este lugar.

¿Cuál fue el premio?

Ulises: Un par de tenis.

José: La competencia fue mixta de BMX, scooter y skateboard. 

¿Con la práctica de este deporte extremo a dónde quieren llegar?

José: Mi objetivo desde niño siempre fue ser reconocido por el deporte que hago, crecer en redes sociales, y también poder tener más disponibilidad de dinero para poder darle algo mejor a mi familia.

Jonathan: Deseo que se fomente más este deporte, que sea más reconocido, que no sea discriminado por la sociedad, porque no somos drogadictos como nos hacen llamar.

Matías: La verdad yo no busco tener éxito con esto, pero si quisiera abrir en un futuro una tienda de skate, y cambiar la imagen del deporte, que no sólo vean la vestimenta, sino nuestras destrezas y capacidades.

Arseth: Yo sí quiero ser reconocido, porque al principio me había interesado por la música, pero se me complicó mucho por la economía, entonces me decidí cambiar a la patineta porque me llamaba la atención desde chiquito, y si no se logra, igual también tener una tienda de skate como Matías.

José M. Luna Santiago.

Ulises: Me gustaría ser competidos nacional y representar a mi país en los Juegos Olímpico y también ser reconocido, y otro de mis deseos es que se cambien los estereotipos del skateboarding, que dejen de decir que somos delincuentes, y que investiguen y acepten que es un deporte, y también que se apoye con recursos, que haya más competencias.

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial del Skate, ¿Qué quisieran que pasara en Lagos de Moreno en esta fecha? 

Jonathan: Que se organizaran más competencias para darnos a conocer y que marcas nos volteen a ver.

¿Quiénes son sus referentes laguenses de este deporte?

José: Antes había más chavos que practicaban el scooter, pero uno de los que más ha venido se llama Checo, es de Lagos, es muy bueno, tiene buen nivel y sus trucos me han inspirado, de hecho él me ha dado su apoyo.

Jonathan: Roberto Bueno, él es muy bueno, lo han patrocinado varias marcas, y ha viajado por el mundo.

Ulises: Hay un chico que le decimos “Vans” y también está de muy buen nivel, tristemente no es tan reconocido.

¿Por qué crees que no es reconocido?

Ulises: Sé que Vans le ha patrocinado tenis, pero en sí no ha tenido mucho apoyo de patrocinadores de tablas, ruedas, etc.

Jonathan Aldana Hernández.

¿Cuánto cuesta una buena tabla de skateboard?

Ulises: Alrededor de $2,500 pesos.

¿Y para repararlas?

Arseth; Por lo general nosotros lo hacemos porque no es muy complicado, nos sale más barato hacerlo nosotros. Es demasiado fácil.

¿Cuánto tiempo les tomó comprarse su primer scooter y tabla?

Matías: La primera tabla que usé me la regaló un amigo, con ese que vine aquí por primera vez, como se había lesionado dejó de darle por un año, y como vio que me gustó mucho me la dio, para comprar mi primer tabla me tomó como tres meses, de hecho, ya se la devolví.

Jonathan: Trabajé mucho para poder comprármela, también me tomó como 3 meses poder hacerlo.

José: Tengo un lema, se le puede dar con cualquier tipo de scooter, pero ya en un nivel más alto, necesitas una pieza buena. Empecé con un scooters de esos que se doblan, con ese aprendí a hacer mis primeros trucos, ya después inicié a comprar piezas más avanzadas. El precio de un scooter básico rondaría entre los $1,500 pesos, y un scooter como el que traigo ahorita ronda entre los $6,500 pesos. Con mi trabajo he logrado adquirirlos. 

Ulises: De hecho, casi no he comprado, la mayoría han sido regaladas. Inicié con una muy corriente de tiendas comerciales.

¿Qué es una patineta corriente?

Ulises: Son como las que venden en supermercados, son feas, planas y muy gruesas, se rompen fácilmente, no son funcionales. Para iniciar está bien, pero después hay que invertir en la profesional.

Arseth: Sí le quieres dar profesional, esas no te sirven de nada, porque no se pueden hacer muchos trucos, te limitas mucho. Las profesionales son hechas de buena madera, o sea materiales buenos. Yo también tuve una de esas, la compré e Coppel y la troné a los cuatro días (risas).

¿Cómo le hiciste para comprártela?

Arseth: También trabajé tres meses para comprarla.

A José no sólo le gusta hacer trucos con el scooter, sino también le gusta el diseño. “Me encanta el diseño, es otras de mis pasiones, y gracias a mis diseños he podido ganar dinero y usarlo para comprar mis piezas.” 

¿Tienes que tener un peso especial para dedicarte a este deporte?

Ulises: Para nada, este deporte no discrimina, lo único que necesitas tener es dedicación y disciplina. 

¿Qué les parece este skate park?

Ulises: Sinceramente es pequeño, tiene pocos módulos y algunos ya están dañados, tienen grietas, porque para un nivel principiante está chico, imagínate para los que son avanzados, es muy difícil avanzar. Necesitamos más espacio.

Matías Juárez Hernández.

¿Algunos de ustedes han tenido accidentes peligrosos?

Jonathan: He tenido algunos, pero no tan fuertes, o sea no me he quebrado nada, pero me levanto, tengo apenas medio año practicando.

Matías: Haciendo trucos en unas escaleras caí mal y me quebré la rodilla, por un mes estuve sin poder correr.

Ulises: Yo me esquincé un tobillo, me asusté mucho, pensé que me lo había roto porque tronó, pero sólo estuve dos semanas sin caminar, a la cuarta pude empezar a moverla y patinar un poco.

Arseth: Yo me fracturé un brazo, de hecho, fue en el “bowl”, pero me recuperé pronto, sólo fueron dos semanas. Pero raspadas tengo muchas. 

Ulises quien lleva practicando un año y ocho meses expresó que sólo tiene un sueño: “Deseo que aquí en Lagos este deporte sea más fomentado y respetado.”

Definitivamente la naturaleza de estos deportes es la calle, es maravilloso que esté evolucionado, era cuestión de que se dieran los momentos y creyeran en él para hacerlo un deporte, desde hace más de 15 años en Estados Unidos y Brasil hay escuelas y maestros enseñando el skate, en las ciudades grandes de México apenas está llegando esa evolución, esperemos que con el nuevo skate park que se está haciendo desde el mes de junio en la Unidad Deportiva se haga realidad el sueño de centenares de niños y adultos que ansían un skate park multiusos y más grande.

En esta entrevista aprendí que practicar patineta y scooter va más allá de subirse y hacer trucos. Quienes realizan esta actividad aprenden la disciplina, a transmutar la desconfianza y los miedos en fortaleza, a ser firmes y no rendirse. 

Fue esperanzador conversar con José, Ulises, Jonathan, Matías y Arseth, chicos que muestran el lado positivo de la mayoría de los adolescentes de Lagos de Moreno. En sus rostros, en sus movimientos y en sus ojos se nota la pasión por estos deportes, porque según me dijeron, los hace sentir “felices y libres”, con la capacidad de tomar sus propias decisiones y realizar sus sueños. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más