El secreto de la sostenibilidad: un mejor planeta y excelentes resultados financieros

Por: Especial

POR ADRIANA GALLARDO

El cambio ambiental es un tema que genera preocupación, y no es para menos. Antes, solía ser algo que las empresas podían considerar opcional, como un añadido atractivo. Hoy en día, se ha vuelto imprescindible. Para hacer una diferencia real en el tema, es importante que las empresas cambien su mentalidad y vean la sostenibilidad como una oportunidad para mejorar sus resultados financieros.

Cuando se adoptan prácticas relacionadas con criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG), esto se refleja en un aumento de la confianza, una percepción más favorable y una mayor fidelización, tanto por parte de los clientes como de los colaboradores, la sociedad y otras partes involucradas.

Según CDP Latin America, una organización sin fines de lucro que promueve la inversión sostenible y colaborativa, las empresas que incorporaron una gestión orientada hacia una economía baja en carbono, experimentaron oportunidades de negocios que generaron ganancias por un total de US $4.7 mil millones en 2017.

Para mejorar la sociedad, las empresas deben adoptar prácticas sostenibles y reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, usando de manera eficiente los recursos naturales, gestionando adecuadamente los residuos o adoptando energías renovables.

Según la Fundación Natura, los problemas que afectan al planeta también generan oportunidades. Algunos ejemplos incluyen las casas flotantes de Holanda para combatir el aumento del nivel del mar y la desalinización en Israel y Arabia Saudita para obtener agua potable a partir del agua de mar; también podemos incluir la creciente demanda de los vehículos eléctricos.

Al cambiar nuestra mentalidad hacia la sostenibilidad y adoptar una visión centrada en la eficiencia y el impacto positivo, podemos tomar medidas tangibles para mejorar nuestros resultados financieros y el impacto ambiental.

Por ejemplo, en una de mis empresas llamada Adriana’s Insurance ofrecemos la oportunidad de conectar con aseguradoras que cubran vehículos eléctricos, facilitando esta tarea a nuestros clientes y promoviendo un enfoque más sostenible.

Desarrollar una mentalidad de crecimiento es clave. Nos permite ver oportunidades en los problemas y considerar la sostenibilidad no como un gasto extra, sino como un motor para mejorar la eficiencia, reducir costos y atraer a un nuevo público. Al investigar prácticas sostenibles y promover una cultura organizacional centrada en la sostenibilidad, estamos contribuyendo al cambio que nuestras empresas y el planeta tanto necesitan.

Seamos esos agentes de cambio que tanto se necesitan. Impulsemos la transformación.

* Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder del emporio Adriana’s Insurance. Business y Life Coach, autora y productora. Creadora de “Chingona Circle”, un grupo que empodera a la mujer y de la serie de conferencias “Empodérate”, que ayudan a emprendedores y dueños de negocio a alcanzar sus metas. Vive en California. IG @adrianagallardo1

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más