
Los Ángeles.- El Pentágono confirmó este lunes que los 700 marines estadounidenses destacamentados a Los Ángeles en medio de redadas migratorias y protestas seran retirados tras varias semanas en el sur de California.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, criticó la presencia de los marines y de unos cuatro mil miembros de la Guardia Nacional de California.
Bass calificó la presencia de los agentes en Los Angeles como un despilfarro del dinero de los contribuyentes, y volvió a pedir su retirada en una conferencia de prensa el lunes por la mañana..
Varias horas después, el Pentágono anunció que los marines regresan a casa.
«Esta es una victoria. Nos quedan muchas más victorias por lograr, porque necesitamos que cesen todas estas redadas», declaró Bass en un video publicado en redes sociales.
La presidenta pro tempore del condado de Los Ángeles y supervisora del Primer Distrito, Hilda L. Solis, dijo que la retirada de los marines en servicio activo del Condado de Los Ángeles era necesaria desde hace tiempo.
«No hay cabida para una presencia militarizada en nuestras comunidades, especialmente cuando los residentes se manifiestan pacíficamente y ejercen sus derechos constitucionales. Se trata de militares armados entrenados para el campo de batalla, no para desplegarse entre la población civil», manifestó.
Solis también solicitó la desfederalización de los miembros restantes de la Guardia Nacional de California.
«Hay desastres naturales en todo el estado y el país, donde sus habilidades y servicio se necesitan con urgencia. Ahí es donde deben estar», dijo.