El Museo de Arte Popular: Referente indiscutible del arte popular mexicano

Por: Nora Estrada

CDMX.- Se acercan las vacaciones navideñas y los viajeros están ansiosos de visitar nuevas o conocidas y añoradas ciudades, como la Ciudad de Mexico, que ofrece una gran gama de atracciones, principalmente culturales, como el Museo de Arte Popular (MAP), que alberga interesantes exhibiciones.

Desde su apertura al público, en marzo de 2006, el MAP se ha propuesto ser un referente indiscutible del arte popular mexicano y dignificarlo en los ojos de los mexicanos y de los turistas extranjeros. Impulsándolo a través de sus exposiciones permanentes, temporales e itinerantes; así como talleres para niños, artesanos y público en general; concursos, seminarios y actividades extra muros.

Este fascinante museo es un escaparate de las raíces, tradiciones y habilidades artísticas de los pueblos y las culturas mexicanas. 

Desde su apertura al público, exhibe la enorme riqueza cultural que es una fusión entre la cosmovisión indígena y la española. 

Además de la estrecha relación entre los artesanos, cuya obra está inspirada en la exuberante biodiversidad de México.

El museo cuenta con más de 3 mil obras donadas, divididas en las salas permanentes: Alfarería, Alfeñique, Fibras vegetales, Cerería, Juguetes, Maque o Laca, Lapidaría, Madera, Máscaras, Metalistería, Miniaturas, Orfebrería, Papel y Cartón, Pintura popular, Talabartería, Textiles, Vidrio y Metales efímeros. 

Las exposiciones temporales dan voz a los artesanos del país. 

El museo ofrece actividades alternas como talleres de alebrijes, funciones de títeres, proyecciones, cuentacuentos, entre otras. Los talleres para niños tienen una duración de dos horas, los fines de semana.

El Museo de Artes Populares está ubicado en un interesante edificio art déco. 

El Museo tiene una fantástica tienda, con varias delegaciones en la ciudad, donde comprar auténticas artesanías mexicanas de primerísima calidad.

Fotos: Francisco Morales/DAMMPHOTO

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más