El mercado de la vivienda en California sigue inestable

Por: Nora Estrada

La interrupción económica relacionada con la COVID-19 ha hecho que una situación de vivienda ya complicada para millones de familias de California sea aún más difícil. Muchos californianos ya han perdido sus hogares, y estas pérdidas han afectado de manera desproporcionada a los trabajadores de bajos ingresos que a menudo son afroamericanos, indígenas y personas de color.

El asesoramiento de vivienda gratuito está disponible en todo el estado para inquilinos y propietarios que están preocupados por perder sus hogares. 

En rueda de prensa organizada por Ethnic Media Services y CA Black Media, los panelistas Eric Johnson, Funcionario de Información, División de Mercadeo y Comunicaciones de la Agencia de Financiamiento de la Vivienda de California, Linda Jackson, Directora Ejecutiva de Inland Empire Resource Center Maeve Elise Brown, Directora Ejecutiva de Defensores de Derechos Económicos y de Vivienda (HERA); discutieron algunas de estas opciones, además de las ejecuciones hipotecarias actuales y las protecciones de desalojo que pueden estar disponibles.

Los expertos comparten recursos para permiten mantenerse en su hogar

“Primero hablemos sobre el espectro del problema, desde enero había 721 mil familias que deben más de 3 mil millones de dólares en renta de vivienda atrasada, entonces eso es un grave problema para los inquilinos, pero también tenemos que pensar sobre los pequeños propietarios que componen una gran porción que alquila lugares pequeños, no son solo las grandes corporaciones, y que necesita ese dinero para poder pagar su hipoteca”, dijo Eric Johnson.

Y añadió: “Lo otro que es muy importante es que la mayor parte de la gente que tiene una carga de renta, y que paga más del 50% de sus ingresos, no hablan Inglés como primer idioma. 56% hablan español en casa, otro 40% habla chino u otros idiomas. Entonces mucha de la gente no está recibiendo asistencia porque la ayuda no está disponible en su idioma y eso es terrible, por eso estamos aquí hoy, y por eso es tan importante que ustedes propaguen estos mensajes en sus comunidades y les comuniquen que hay ayuda disponible. Esto es un programa de consejería, en California en este momento tenemos 75 y medio millones de dólares para que la gente reciba consejería gratuita, así que por favor si alguien está cobrando por esta ayuda es fraude”. 

Por su parte Linda Jackson comentó que se siente esperanzada de que se estén expandiendo los recursos para la crisis de vivienda en su región. “Es muy importante que yo trabaje duro para gestionar la ayuda que va a necesitar en cuanto a la asistencia de inquilinos. Tenemos un formulario que debe llenar y enviarlo, pero es importante que respondan antes de fin de este mes de marzo, pero lo es importante señalar que recibimos más dinero para cubrir, y quiero enfatizar que el gobernador acaba de dar 2 mil millones para cubrir a las personas que están en la espera de aprobación.”.

“Al mismo tiempo esta ayuda no solo es para inquilinos sino también es para propietarios. Tengo clientes con quien he hecho alianzas y esto por supuesto hace más fácil mi trabajo, porque les damos la asistencia en todo el proceso, porque como todos sabemos todo esto puede ser muy abrumador porque las personas no hablan el idioma, entonces por eso se les hace más difícil hacerlo por medio de una computadora, entonces nosotros los guiamos paso a paso en todo el proceso”, acentúo Jackson. 

Maeve Elise Brown quien provee consejería en todo el estado, habló sobre la crisis de vivienda en el área de la bahía. “Hay algunos recursos maravillosos que tal vez no son muy conocidos y cuando la gente no sabe de su existencia paga, lo menciono porque he sabido de muchos propietarios que estuvieron involucrados en fraudes con ejecuciones de hipotecas, y al mismo tiempo abogados que han estado cometiendo engaños terribles, así que si eres propietario vulnerable hay que tener mucho cuidado”. 

‘En California en este momento tenemos 75 y medio millones de dólares para que la gente reciba consejería gratuita

Eric Johnson, Funcionario de la Agencia de Financiamiento de la Vivienda de California

“En HERA somos una organización sin fines de lucro de derecho de abogacía, nuestras oficinas están localizadas en el Norte de California, pero tenemos presencia en todo el estado. Así que es importante mencionar que cuando referimos a consejeros es porque están aprobados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por su sigla en inglés). También hacemos defensoría de derechos para que la gente pueda acceder a vivienda o pueda detener o prevenir desalojo. Y esto lo hacemos porque en este momento los inquilinos están enfrentando aumento de rentas significativos que a menudo son ilegales, especialmente en lugares donde no hay leyes de control de renta”, subrayó Brown. 

“Temas de discriminación racial, por género o por orientación sexual no solo están mal, sino que también son ilegales, y al mismo tiempo hay programas especiales para la acomodación especial a personas con capacidades diferentes, porque ellos tienen derecho de disfrutar de su propiedad como cualquier otra persona, que los cuidadores puedan vivir con ellos o cambiar de lugar el estacionamiento. Así que nuestra ayuda está disponible para toda la gente que lo solicite,” finalizó. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más