El dreamer Jorge Xolalpa promueve en Cannes cinta que dedica a los soñadores

Por: Nora Estrada
El dreamer y cineasta mexicano Jorge Xolalpa dedica su quinta película ‘Melancolía» a los soñadores que siguen a la espera de un ajuste migratorio.

Por: Nora Estrada/Kiosko News
Los Ángeles.- Mientras su mas reciente cinta, “Melancolía”, se encuentra se promueve en el «Marché du Film» del Festival Internacional de Cannes 2021, el cineasta mexicano y dreamer Jorge Xolalpa lamenta que su situación migratoria no le permita acudir a la muestra fílmica.

“Estoy con sentimientos encontrados porque mi quinta película está en negociación en este importante festival”, expresó con tristeza Xolalpa. “Me gustaría estar allá, pero mi situación migratoria me impide viajar, además, hace dos meses se venció mi DACA”. 

Una de las escenas de ‘Melancolía’, protagonizada por Alessandra Rosaldo, Plutarco Haza y Laura Flores.

A nueve años de que el ex presidente demócrata Barack Obama amparara a los soñadores de una deportación mediante orden ejecutiva, miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos en su niñez siguen esperando una regularización migratoria sin que a la fecha exista una esperanza.

“Pero al mismo tiempo estoy muy orgulloso de esta película que hice con mucho amor. Siento que la película me lleva a Cannes. Este momento es para todos los latinos que vivimos en USA.

“La representación es importante. La representación es necesaria. Y aunque esto es un logro muy grande, solo es el comienzo. Esto no lo hubiese podido lograr sin el equipo maravilloso que día a día lucha junto a mí para llegar a lugares a los cuales nunca pensé llegar. Se lo dedico a todos los dreamers y a toda mi comunidad”, agregó el cineasta.

Jorge Xolalpa dirige una de sus cintas.

Xolalpa explicó que UTA está vendiendo los derechos internacionales de “Melancolía”, cinta que explora las devastadoras secuelas de un tiroteo en la escuela desde el punto de vista de las familias de las víctimas protagonizada por Alessandra Rosaldo, Plutarco Haza y Laura Flores.

“Melancolía” es la quinta película de Xolalpa que escribe y dirige bajo Mighty

E cineasta fundó la productora Aphrodite Pictures con la intención de contar historias centradas en las mujeres y en la comunidad LGBTQIA + y LatinX. 

El mexicano realizó su primer largometraje, “Blue Line Station” con un iPhone y un presupuesto de cien dólares.

El año pasado, la película de Xolalpa, “Your Iron Lady”, estuvo nominada para participar en los Globos de Oro. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más