El Covid-19 pone en riesgo la identidad de latinos en las artes y la cultura

Por: Nora Estrada
La puesta en escena ‘La Virgen De Guadulupe, Dios Inantzin’ dirigida por el director de Los Angeles Theatre Center, José Luis Valenzuela, es una de las referencias para los latinos. Foto: Especial

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- La pandemia obligó a bajar el telón y con ello llegó la crisis económica que obligó el despido de millones de personas y a generar pérdidas a nivel nacional de unos 12 mil millones de dólares en el sector de las artes y cultura, pero a nivel local es panorama es peor porque existe el riesgo de perder también la identidad de toda una comunidad: La latina.

“El teatro es donde nuestras comunidades se ven reflejadas, se ven representadas. Aquí vienen, conviven y hablan de sus problemas, el teatro es uno de los lugares que tienen para identificarse.

“Si nosotros desaparecemos como expresión, si nosotros no estamos aquí, ¿Qué va a pasar con esta comunidad?” ¿Dónde van a nacer los sueños? , dijo José Luis Valenzuela, director artístico de Los Angeles Theatre Center, que se fundó hace 35 años.  

Durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services, Kristin Sakoda, directora del Departamento de Arte y Cultura del Condado de Los Ángeles, dijo que en Condado de Los Ángeles las pérdidas en las artes y cultura ascienden a 20 millones de dólares.

“La gente piensa que sólo existe Hollywood, pero también tenemos muchos museos, más de 200, unas 279 galerías de arte, lugares históricos, más de 200 teatros independientes en adición a cientos de lugares para música, conciertos, arte literario, bibliotecas, y organizaciones de arte en todas las comunidades, pero cuando el Covid-19 afecó a nuestra comunidad, tuvieron que dejar de operar.

“El impacto financiero es algo sin precedentes, el 50 por ciento de las organizaciones artísticas del condado están preocupadas porque no saben si van a sobrevivir a la pandemia”, señaló.

Sakoda dijo que antes del Covid-19, muchas de las organizaciones comunitarias en general, pero sobre todo las que prestaban servicio a las comunidades de color no contaban con donantes ni tenían acceso al capital.

“El apoyo en este campo es necesario. Muchas de las organizaciones con las que trabajamos son pequeñas y trabajan con comunidades marginadas”, comentó.

Escena de la puesta en escena ‘Sweetheart Deal’ en el Los Angeles Theatre Center. Foto: Especial

A REIMAGINAR 

La directora de Arte y Cultura del Condado de Los Angeles también mostró optimismo y dijo que para continuar deberán re imaginar programas.

“Y esto significa la seguridad publica también porque este es un momento en que no podemos volver atrás, como las cosas estaban antes, nos puede ir mejor, debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda una crisis, ver qué cambio podemos hacer. Nosotros vemos las cosas hacia adelante en arte y cultura.

“Y algo que quiero resaltar. cuando pensamos acerca de equidad, debemos pensar también en equidad cultural e inclusión. Todas las personas deben tener acceso a la cultura y a las artes sin importar niveles de ingresos ni dónde eres”, expresó. “T todas las formas artísticas y culturales deben ser reconocidas, valoradas y apoyadas’.

Sin embargo, agrego, aun se ve y se siente mucha disparidad en comunidades sin educación artística que no reciben fondos necesarios.

“Y de acuerdo a varios estudios, la inversión de recursos para las artes y la cultura tiene resultados positivos porque quienes se involucran en esas expresiones llegan a terminar estudios universitarios.

“Necesitamos fondos para el arte y también sabemos que vamos a necesitar mas innovación, pero tenemos que tener en cuenta la equidad y el acceso y ver el arte como un aliado de confianza en nuestra recuperación económica y cultural”, enfatizó. “El arte es importantísimo”.

Sakoda dijo que una de las maneras en que el Condado de Los Angeles trata de ayudar a las organizaciones es a través del sitio web LACounty.org

Valenzuela dijo que las compañías de teatro que sirven a las comunidades de color el efecto del Covid-19 es aun más significativo.

“Las compañías de teatro del Condado de Los Angeles somos muy pocas, creo que son tres o dos compañías de teatro asiáticas y otras tantas afroamericanas, y entendemos que sus presupuestos son muy bajos. Y tenemos cuatro compañías latinas en una ciudad que es predominantemente latina, donde el 52 por ciento de la comunidad es latina’, dijo. “Nosotros ni siquiera pensar en recibir financiamiento”.

Una de las obras del artista de Calexico Roberto Pozos.

Informó que la compañía Los Angeles Theatre Center se vio en la necesidad de cancelar los proyectos, como la obra teatral que produjo con estudiantes de College que estaba programada para presentarse en el primer semestre del 2020.

”Estamos experimentando hacer programación virtual, pero no se espera que se obtengan ingresos porque si en vivo no ganamos nada, en digital es peor. Mi preocupación es que muchas de las pequeñas compañías de teatro no van a sobrevivir.

Dijo que la compañía que representa recibe del Condado de Los Angeles 22 mil dólares al año.

“Pero el recibo de luz no baja de 10 mil dólares al mes, mas pagos de seguro, de limpieza, entonces es muy difícil “, lamentó Valenzuela.

LUZ DE ESPERANZA

El muralista, ilustrador y diseñador gráfico de Calexico, Roberto Pozos, el panorama en las artes y la cultura en El Valle Imperial hay una pequeña luz de esperanza porque en las próximas semanas se llevaran a cabo eventos guardando los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid-19.

“Cuando empezó la pandemia me di cuenta que en el El Valle Imperial es un desastre y de que las grandes disparidades son impactantes en el aspecto económico, de desempleo y encima la pandemiaz”.

Dijo que El Valle Imperial no cuenta con grandes museos ni un establecimiento de cultural o arte.

“Lo poco que tenemos son centros comunitarios”, comentó Pozos.

 Sin embargo, agregó, la Coalition de Justicia e Igualdad congregó a 20 artistas que propusieron actividades para dar esperanza a la comunidad a través de la expresión artística.

Añadió que las actividades inician el 24 de septiembre con una noche de poesía y arte reactivo para todas las edades.

El 28 del mismo mes inicia una galería de arte virtual que se extenderá al 2 de octubre y a la que invitan a participar a los artistas independientes.

“Cualquier persona conectada con El Valle Imperial puede enviar pinturas, postres hay un enlace para enviar seria una galería de arte virtual”, comentó.

El tercer proyecto es un show de arte al aire libre donde las temáticas de las obras es la de dar esperanza a la comunidad, comentó.

La comediante Kristina Wong.

“Tenemos una oportunidad para reaccionar como artistas.  En Imperial Vally es muy resistente y hay muchas disparidades, pero vamos a seguir adelante y pasaremos esto. Queremos darle esperanza a la gente”, manifestó.

Dijo que se cuenta con un pequeño presupuesto en caso de que algún artista necesite material para realizar su obra.

“No tienen apoyo del gobierno local, pero sí algunos patrocinadores”, expresó Pozos. “No somos trabajadores esenciales, pero para mí el arte es esencial porque alegramos espíritus y damos esperanza a la gente en cualquier expresión artística”

SE ADAPTA

A la comediante Kristina Wong se le canceló una gira nacional de su show “Kristina Wong for Public Office”, en la que se mofa del presidente Donald Trump y habla de las elecciones políticas, y en vez de llorar, se adapta a la pandemia al ofrecer virtualmente su sketch desde la sala de su casa tapizada de propaganda.

El espacio es reducido, pero le ha ayudado a auto emplearse y mantenerse activa.

Wong también formó un ejército de costureras voluntarias que fabrican cubre bocas para entregar a comunidades de bajos ingresos dejando a un lado los disfraces para teatro que requerían sus presentaciones.

“Estaba actuando en un colegio de Sacramento cuando se canceló mi gira nacional por la pandemia. Había preparado toda una gira nacional, de repente me quedé sin ingresos”.

A raíz de eso supo adaptarse a la era virtual y convirtió su casa en escenario.

La comediante es de las pocas personas que se dedican a las artes y cultura que recibió un pequeño préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago a través de la Administración de Pequeñas Empresas.

“Esto me ha permitido mantenerme a flote”, comentó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más