“Covid llegó para quedarse” y «será como la influenza», opinaron expertos en salud ante el leve aumento de los casos por el Covid-19 debido a la aparición de la nueva variante EG.5.
El doctor William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, agregó que se tiene que recordar que aunque la pandemia ha retrocedido, el virus todavía está entre nosotros y lo estará en el futuro previsible.
“(El virus) tiene la capacidad de enfermar mucho a la gente. El virus es malo, las vacunas son buenas”, añadió el catedrático.
Dijo que la comunidad debe aprovechar la nueva vacuna de refuerzo actualizada que estará disponible a finales de septiembre.
“Eso le proporcionará la mejor protección. Asegúrese de que su familia esté protegida y contribuya a la protección de su propia comunidad”, animó Schaffner.
En la actualidad, las tasas de hospitalización están aumentando, levemente, pero van al alza. El último informe fue de un 12.5 por ciento en todo el país en julio, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El repunte se produce, incluso, cuando la emergencia de salud pública terminó, se llevó consigo pruebas y vacunas gratuitas y cuando los residentes ya están fastidiados de usar la mascarilla.
Además, un estudio ha determinado que la mayoría de los estadounidenses renunciarán a los nuevos refuerzos que estarán disponibles el próximo otoño.
Durante la videoconferencia organizada por Ethnic Media Services se examinó el aumento de casos, la nueva variante, los nuevos refuerzos y las estrategias para prevenir infecciones, así como el fenómeno de rebote de Paxlovid.
Los panelistas que intervinieron son: El doctor Benjamin Neuman, profesor de biología y virólogo jefe, Global Health Research Complex, Texas A&M University; el doctor William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, y el doctor Peter Chin-Hong, decano Asociado de Campus Regionales, Universidad de California, San Francisco y Educador Médico.
Schaffner añadió que cuando se administra Paxlovid, particularmente a personas con alto riesgo, muy poco después de que se infecten, se puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
“Pero Paxlovid tiene limitaciones, como cualquier terapia. Si está tomando ciertos medicamentos, debe tener cuidado al tomar Paxlovid.
Sobre Remdesivir, dijo, que actualmente lo usan ahora cuando el paciente ingresa al hospital.
Comentó que los estudios sobre otros agentes terapéuticos continúan.
Entre más reciente la inmunidad, menos síntomas graves
El doctor, profesor de biología y virólogo jefe de Global Health Research Complex de Texas A&M University, Benjamin Neuman, dijo que la variante actual EG. 5 es más exponente.
Explicó que se trata de otra versión de Omicron.
“Y todo lo que está circulando en el mundo en este momento tiene alrededor de 100 a 110 diferencias con la versión original.
“Esta variante se está extendiendo porque tiene muchos cambios en el sitio de unión del receptor que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y de algunas de las partes más útiles del sistema inmunitario”, expresó.
Explicó que debido a las características de esta variante EG.5, la vacuna que se distribuía para el otoño debe ser actualizada.
“Cuando el objetivo cambia, tienes que cambiar tu puntería. Hace más de un año que no tenemos una versión actualizada de la vacuna. Está llegando lentamente, pero la aceptación no ha sido excelente”, dijo.
Neuman que para su sorpresa, en Estados Unidos la aceptación de la vacuna bivalente es baja, solo del 17 por ciento.
“Hay un desafío, pero no uno insuperable”, expresó.
Dijo que se supone que la formulación del nuevo refuerzo es monovalente frente a la variante XBB.
“A partir de los estudios que tenemos ahora, parece que las nuevas variantes como EG.5 están lo suficientemente cerca como para que una vacuna contra XBB funcione bastante bien. Así que creo que es un buen movimiento, y deseo que se apresuren a lanzarlo”, explicó.
El doctor recalcó que lo único predecible es que, cuanto más reciente sea la inmunidad, cuanto más reciente sea su vacunación, es menos probable que tenga síntomas graves.
Covid se queda como la gripe
Para el especialista en el tratamiento de enfermedades infecciosas y decano asociado de Campus Regionales de la Universidad de California en San Francisco, el doctor Peter Chin-Hong, el virus no podrá ser erradicado por un largo tiempo, y hasta lo comparó con la pandemia de gripe que surgió en 1918 y que sigue afectando a muchos.
“En el panorama general, no tanta gente se está enfermando como en los viejos tiempos. Pero ahora tenemos muchas y mejores herramientas. Y no tanta gente grave, y no todos con síntomas en el hospital», comentó.
Pero señaló que todavía se ven algunas personas enfermas y entre 300 o 400 muertes por semana en los Estados Unidos, no 2000 por día como antes.
“Pero la tragedia es que la mayoría de estas muertes son evitables gracias a las herramientas que tenemos.
“Entonces pensamos que Covid será como la influenza”, reiteró.
Chin-Hong opinó que a medida que el verano se vuelve más difícil y la gente se concentra en el interior, como en conciertos, el virus casi actúa como en invierno.
“Por lo que podemos acabar con una situación de menor subida en verano y mayor en invierno.
Informó que en California actualmente hay un registro de 890 personas hospitalizadas.