De acuerdo a un informe de La Comisión de Relaciones Humanas, los hallazgos clave muestran altos niveles de victimización en múltiples grupos, con niveles récord de crímenes de odio denunciados contra afroamericanos, personas LGBTQ+, judíos, latinos, habitantes de Medio Oriente, mujeres, israelíes, musulmanes y cienciólogos

Loa Ángeles.- La Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles (LACCHR) reportó que en 2024 se reportaron mil 355 crímenes de odio en el Condado de Los Ángeles, la segunda cifra más alta en los 44 años de historia de este informe.
Los hallazgos clave revelan cifras récord de crímenes de odio denunciados en múltiples grupos, incluyendo aquellos contra afroamericanos, personas LGBTQ+, judíos, latinos, personas de Oriente Medio, mujeres, israelíes, musulmanes y cienciólogos. Además, el informe señala aumentos significativos en los delitos cometidos en escuelas y casos relacionados con conflictos en Oriente Medio.
La presidenta del Condado de Los Ángeles y supervisora del Primer Distrito, Hilda L. Solis, declaró que ahora más que nunca, el condado se mantiene firme en su apoyo a las víctimas del odio y en la lucha contra la división que alimenta estos crímenes.
“Mientras nuestras comunidades continúan navegando y recuperándose de un año sin precedentes, el compromiso y la resiliencia con los que nos cuidamos mutuamente siguen iluminando nuestro camino. Honramos la riqueza de nuestras diferencias, al mismo tiempo que reconocemos nuestros puntos en común y nuestras fortalezas. Juntos, trabajamos por un Condado más inclusivo y compasivo donde todos sean valorados y protegidos”. agregó.
Por su parte, la supervisora Holly J. Mitchell, del Segundo Distrito, dijo que es profundamente inquietante ver que los crímenes de odio contra las personas negras se encuentran entre las formas de odio que han aumentado.
«Es un panorama doloroso y necesario de los actos de violencia que conocemos, lo que subraya por qué debemos mantener nuestro compromiso de abordar las causas fundamentales del odio y apoyar a nuestras comunidades para generar un cambio significativo. Es nuestro deber, por cada sobreviviente, por cada persona que intervino o denunció un crimen de odio, y por nuestra humanidad compartida, no normalizar estas estadísticas«, expresó.
Helen Chin, presidenta de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, dijo que, como una de las instituciones con mayor trayectoria del Condado dedicada a promover la justicia y proteger los derechos humanos, la Comisión sigue siendo un referente de confianza en la defensa de las comunidades afectadas y la coordinación de los esfuerzos del Condado para combatir el odio y proteger los derechos humanos.
Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas, opinó que las registradas en este informe demuestran que las comunidades en el condado de Los Ángeles están siendo atacadas desde múltiples frentes, al igual que el resto del país.
“En estos tiempos difíciles, nuestro sistema LA vs Hate es más vital que nunca: brinda a las víctimas/sobrevivientes servicios multilingües confidenciales, obtiene información valiosa para fundamentar estrategias de prevención del odio y garantiza que todas las personas se sientan valoradas y apoyadas”, comentó.
El sheriff Robert G. Luna dijo que los crímenes de odio son delitos graves, y cuando alguien es atacado por su propia naturaleza, no se trata solo de un delito contra esa persona, sino contra toda nuestra comunidad.
“El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles investiga con máxima prioridad todos los actos motivados por el odio y busca responsabilizar a los responsables. Queremos que nuestra comunidad sepa que estamos aquí para protegerla y que el odio no tiene cabida en el Condado de Los Ángeles”, expresó.

