Con el fin de la Emergencia de Salud Pública de Estados Unidos y la Declaración de Emergencia Nacional por COVID-19, el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles Salud Pública (Salud Pública) sigue comprometida a garantizar que todos los residentes tengan acceso a las herramientas que necesitan para mantener baja la transmisión comunitaria.
Si bien el final de los estados federales de emergencia señala una nueva fase en la pandemia, el COVID-19 continúa siendo una de las principales causas de muerte en el condado de Los Ángeles, lo que requiere esfuerzos continuos para reducir las enfermedades graves a través de vacunas, pruebas y tratamientos fácilmente disponibles. .
Afortunadamente, los residentes del Condado de Los Ángeles verán pocos cambios inmediatos en su acceso a los recursos preventivos. El gobierno federal continuará poniendo a disposición de los residentes su suministro de vacunas y tratamientos contra el COVID-19, Paxlovid y Molnupiravir, sin costo alguno, independientemente de la cobertura de seguro de la persona.
En California, las nuevas leyes exigen que los planes de seguro, incluidos Medicare o Medi-Cal, cubran el costo de las vacunas, las pruebas y Paxlovid para el tratamiento de la COVID-19 hasta el 11 de noviembre de 2023. La cobertura exacta puede variar según el plan de seguro de la persona.
Los residentes sin seguro pueden recibir kits de prueba gratuitos en el hogar o pruebas PCR para COVID-19 en clínicas de salud pública y sitios de vacunación, en centros de salud comunitarios o comprar pruebas en un minorista local. Las personas que no tienen seguro pueden visitar coveredca.com para ver si califican para la cobertura de Medi-Cal o Covered California.
El Centro de llamadas de Salud Pública continuará operando, conectando a los residentes elegibles con telesalud gratuita, citas de vacunación en el hogar, información sobre COVID-19 y otros recursos. Se alienta a los residentes a llamar al 1-833-540-0473, disponible todos los días de 8 a. m. a 8:30 p. m., para acceder a estos servicios.
El promedio de siete días de hospitalizaciones por COVID es de 252 esta semana, similar a las 266 reportadas la semana pasada. Las muertes semanales reportadas también se mantuvieron estables en 46 muertes esta semana; esto es un poco menos que las 51 muertes reportadas la semana pasada.
“A aquellos en el condado de Los Ángeles que han perdido a un ser querido por el COVID-19, les ofrezco mis más sinceras condolencias y espero que encuentren consuelo”, dijo la Dra. Barbara Ferrer, Ph.D., M.P.H., M.Ed., Directora de el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. “Estamos agradecidos de que el condado de Los Ángeles esté en un lugar mejor y que ya no se necesiten declaraciones de emergencia. Soy consciente de que cada día miles de personas en todo el condado de Los Ángeles siguen viéndose afectadas por el COVID-19, ya sea que tengan que faltar al trabajo debido a una enfermedad, requieran atención hospitalaria o experimenten los efectos de un COVID prolongado. Salud Pública sigue comprometida con el trabajo que reduce la posibilidad de transmisión y garantiza que el condado permanezca preparado para la probabilidad de cambios periódicos en la transmisión. Continuamos nuestro trabajo para asegurarnos de que no haya barreras para cualquiera que desee acceder a vacunas, terapias y pruebas que salvan vidas, especialmente para aquellos que no tienen seguro o no tienen seguro”.
Salud Pública continuará secuenciando variantes y cepas de COVID-19 como parte de sus esfuerzos para monitorear COVID-19. XBB.1.5 sigue siendo la cepa dominante en el condado de Los Ángeles y representa el 83 % de las muestras secuenciadas durante la semana que terminó el 15 de abril de 2023. La segunda cepa más dominante fue la XBB.1.9.1, que representa el 7 % de las muestras secuenciadas. El condado de Los Ángeles ha tenido 13 casos confirmados de XBB.1.16 y los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. estiman que XBB.1.16 representa el 10 % de los casos en California y los estados vecinos.
A partir de hoy, los CDC retirarán los niveles comunitarios de COVID-19 y los reemplazarán con métricas de hospitalización. El condado de Los Ángeles monitoreará de cerca los datos de hospitalización de acuerdo con los CDC, junto con una amplia variedad de métricas adicionales disponibles en nuestros paneles que se enumeran a continuación. http://publichealth.lacounty.gov/media/Coronavirus/data/response-plan.htm
Hasta el martes 9 de mayo, ha habido un total de 36,291 muertes en el condado de Los Ángeles.