El cine argentino regresa a Los Ángeles

Por: Nora Estrada

EL 8, 9 y 10 de octubre podrán verse cinco películas que representan lo mejor de la producción de este año y un clásico inolvidable

Los Ángeles.- Después de una ausencia de seis años y tras varios intentos frustrados, en los primeros días de octubre regresará la muestra que tradicionalmente realizaba el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Los Ángeles para presentar lo mejor del cine argentino y promover a la candidata de ese país al Oscar en el corazón de Hollywood.

Rebautizado como Argentine Film Festival, el ciclo comenzará el miércoles 8 en el Egyptian Theater, su hogar tradicional, con la proyección de la película que inauguró este año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, «27 noches», dirigida y protagonizada por Daniel Hendler y con un notable elenco integrado por Marilú Marini, Carla Peterson, Julieta Zylberberg, Paula Grinszpan y Humberto Tortonese.

Una producción original de Netflix, la nueva propuesta en tono de comedia de Hendler, basada en una historia real, cuenta lo que ocurre cuando un perito judicial, encarnado por el actor uruguayo, es convocado para dictaminar si una multimillonaria de 83 años, a cargo de Marini, presenta un cuadro de demencia, tal como alegan sus hijas (Petersen y Grinszpan) que quieren disponer de sus bienes.

La noche del 8 concluirá con «La mujer de la fila», de Benjamín Ávila, ganador de 3 premios Cóndor de Plata en 2013 por «Infancia clandestina» y protagonizada por Natalia Oreiro. La popular actriz encarna a Andrea, una mujer de clase media cuya vida se trastoca cuando su hijo mayor es enviado a la cárcel acusado de haber participado de un robo. En sus visitas regulares conocerá a un preso, Alejo (Alberto Ammán) y a La Veintidós (Amparo Noguera), que, como ella, ha hecho de las visitas a la prisión parte de su vida cotidiana.

El 9 el ciclo se trasladará al The Miracle Theater, ubicado en Inglewood, en donde se celebrarán los 40 años del estreno de «Esperando la carroza», el clásico del cine argentino que dirigió Alejandro Doria basándose en la obra de teatro de Jacobo Langsner, quien coescribió el guion con Doria. El filme, que nunca perdió vigencia, afectando incluso el lenguaje cotidiano de los argentinos, fue protagonizado por Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Mónica Villa, Julio de Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta y Lidia Catalano. Curiosamente, fue el debut cinematográfico de Darío Grandinetti y también participó el recordado Enrique Pinti. «Esperando la carroza» tuvo una segunda parte en 2009 con varios integrantes del elenco original y también versiones locales en Portugal, Brasil y El Salvador.

Esa noche también se proyectará «Mazel Tov» de Adrián Suar, una de las películas más exitosas de este año. La comedia dramática está protagonizada por el popular actor argentino, quien encarna a Darío Roitman, un empresario porteño radicado en Estados Unidos que regresa a su país por el casamiento de su hermana (Natalie Pérez) y el bat-mitzvá de su sobrina, pero todo cambia súbitamente cuando ya en Buenos Aires fallece su padre. Basada en un sólido guion de Pablo Solarz (director de «El último traje»), este retrato de una familia judía cuenta también en su elenco con Fernán Mirás, Alberto Ajaka, Rodolfo Ranni y Adriana Aizemberg.

El 10 la muestra concluirá en el cine Fine Arts de Beverly Hills con otras dos películas recientes. La primera será «El casero» de Matías Lucchesi, quien ganó el premio al Mejor director en la competencia internacional de la última edición del Festival de Mar del Plata. También en tono de comedia, la propuesta está protagonizada por Paola Barrientos y Alfonso Tort, los que encarnan a dos hermanos muy diferentes entre sí que regresan después de 20 años de ausencia a una vieja casona familiar en Villa Carlos Paz. Ella es una empresaria que acaba de volver al país después de vivir mucho tiempo en Estados Unidos y él un bohemio con ciertas premuras económicas. Sin embargo, sus planes para la casa se trastocan cuando una vez allí descubren que sigue viviendo el casero del título (Alvin Astorga), quien no tiene planes de marcharse.

El cierre llegará con «Belén», la segunda película como directora de Dolores Fonzi, que también es la coprotagonista de este drama producido por Amazon Prime y que está basado en una historia real que transformó a la sociedad argentina. En la historia, todo comienza cuando Julieta (Camila Pláate) llega a un hospital en la capital tucumana con fuertes dolores abdominales y, tras ser atendida en la guardia, es detenida y acusada de haberse practicado un aborto. Fonzi encarna a la abogada Soledad Deza, quien dos años después se pone al frente de su defensa, en un caso emblemático que influyó en la sanción de una ley que transformó al país. En el elenco se destacan Laura Paredes, asimismo co-autora del guion, Julieta Cardinali, Sergio Prina, César Troncoso, Luis Machín y Lili Juárez.


El Argentine Film Festival está organizado por el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Los Ángeles con la colaboración del INCAA y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y cuenta con el auspicio de Netflix, Copa Airlines, Familia Maharbiz e IPCVA/Argentine Beef.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más