El calor extremo puede ser peligroso para la salud del corazón

Por: Nora Estrada
corazon
Es importante conocer los signos y síntomas de cuando puede estar pasando demasiado calor.

Los Angeles.- El Servicio Meteorológico Nacional espera condiciones peligrosamente calientes en muchas partes del Sur de California durante el mes de agosto, y la American Heart Association insta a los residentes a tomar medidas adicionales para proteger sus corazones.

Las precauciones son especialmente importantes para personas mayores y personas con presión arterial alta, obesidad o antecedentes de enfermedad cardiovasculares y derrames cerebrales.
 

Las temperaturas que superan los 100°F o incluso las temperaturas en los 80 con alta humedad pueden causar un peligroso índice de calor que puede ser duro para el corazón.

El calor y la deshidratación hacen que el corazón trabaje más, tratando de enfriarse desplazando la sangre de los órganos principales a debajo de la piel. Este desplazamiento hace que el corazón bombee más sangre, sometiéndolo a un esfuerzo mucho mayor.

La hidratación ayuda al corazón a bombear más fácilmente la sangre a través de los vasos sanguíneos hacia los músculos y ayuda a los músculos a trabajar con eficacia.

Una investigación científica de 2020 publicada en la revista Circulation de la American Heart Association descubrió que cuando las temperaturas alcanzan extremos de una temperatura media diaria de 109 grados Fahrenheit, el número de muertes por enfermedades cardiovasculares puede duplicarse o triplicarse.

Otro estudio de investigación, presentado en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2019 de la American Stroke Association, sugiere que cuanto más fluctúan las temperaturas durante el verano, más graves pueden llegar a ser los derrames cerebrales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 600 personas mueren cada año en Estados Unidos a causa del exceso de calor. 

“Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir. Si padece una cardiopatía o ha sufrido un ictus, o si tiene más de 50 años o sobrepeso, es muy importante que tome precauciones especiales con el calor para proteger su salud», afirma Carolyn Kaloostian, doctora en Medicina y especialista en Salud Pública, miembro de la junta directiva de la American Heart Association de Los Ángeles y médico de la Facultad de Medicina Keck de la USC.

Kaloostian agregó que algunos medicamentos, como los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA), los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), los betabloqueantes, los antagonistas del calcio y los diuréticos, que afectan a la respuesta de la tensión arterial o reducen la cantidad de sodio del organismo, pueden exagerar la respuesta del cuerpo al calor y provocar malestar en condiciones de calor extremo.

«Pero no deje de tomar sus medicamentos. Aprenda a mantenerse fresco y hable con su médico sobre cualquier preocupación”, añadió.

Aunque no esté tomando medicamentos para una enfermedad cardiovascular, es importante tomar precauciones con el calor. Aunque los niños y los ancianos son más vulnerables a los problemas derivados del calor, las temperaturas extremas pueden causar problemas de salud a cualquiera. 

«Mantenerse hidratado es clave. Es fácil deshidratarse, sobre todo si toma diuréticos o grandes cantidades de bebidas con cafeína, e incluso si cree que no tiene sed», dijo Kaloostian. «Beba agua antes, durante y después de salir a la calle cuando haga calor. No espere a tener sed. Y la mejor forma de saber si está bebiendo suficiente líquido es controlar la diuresis y asegurarse de que el color de la orina es pálido, no oscuro ni se concentra”.

La American Heart Association sugiere que todo el mundo tome estas 5 precauciones principales cuando hace calor:

  • Fíjese en el reloj: Es mejor evitar salir al aire libre a primera hora de la tarde (entre las doce y las tres de la tarde) porque el sol suele estar en su punto más fuerte, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor. 
  • Vístase para el calor: Lleve ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables, como el algodón, o un tejido que repela el sudor. Añada un sombrero y gafas de sol. Antes de ponerse en marcha, aplíquese un protector solar resistente al agua con un FPS 15 como mínimo, y vuelva a aplicárselo cada dos horas.
  • Beba: Manténgase hidratado bebiendo unos cuantos vasos de agua antes, durante y después de salir al aire libre o hacer ejercicio. Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
  • Descanse con regularidad: Busque la sombra o un lugar fresco, para unos minutos, hidrátese y vuelva a empezar. 
  • Siga las órdenes de su médico: Continúe tomando todos sus medicamentos según lo prescrito. 

Es importante conocer los signos y síntomas de cuando puede estar pasando demasiado calor.

Los síntomas del agotamiento por calor incluyen 

  • dolores de cabeza 
  • sudoración intensa 
  • piel fría y húmeda, escalofríos 
  • mareos o desmayos (síncope) 
  • pulso débil y rápido 
  • calambres musculares 
  • respiración rápida y superficial 
  • náuseas, vómitos o ambos

Si sufre un golpe de calor, trasládese a un lugar más fresco, deje de hacer ejercicio y refrésquese inmediatamente mojándose con agua fría y rehidratándose. Es posible que necesite atención médica.

Un golpe de calor es una urgencia médica. Llame inmediatamente al 911. Un golpe de calor no es lo mismo que una apoplejía, que se produce cuando un vaso sanguíneo que va al cerebro se rompe o queda bloqueado por un coágulo, lo que provoca una disminución del flujo de oxígeno al cerebro.

Los síntomas de un golpe de calor o insolación son 

  • piel caliente y seca, sin sudoración 
  • pulso fuerte y rápido 
  • confusión y/o inconsciencia 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más