Expertos explican que los residentes y empresas tendrán que modificar horarios de actividades y trabajos diurnos a nocturnos porque cada año será más caluroso en California
Los Ángeles.- ¿Ya pasó lo peor del calor extremo en California? No. Aún se pronostican olas de calor y los residentes no son los únicos que “sudan la gota gorda”, también las autoridades estatales que con la implementación del Programa de Calor Extremo y Resiliencia Comunitaria pretenden ayudar a los residentes a sobrevivir a las sofocantes temperaturas que cada vez se asemejan a las de Arabia Saudita.
Durante la conferencia virtual «Actualización sobre calor extremo: California escapó de lo peor en julio, pero se avecina un clima abrasador» organizada por Ethnic Media Services y La Oficina de Asociaciones Comunitarias y Comunicaciones Estratégicas (OCPSC), existe un alto riesgo climático en los 58 condados de California.
Incluso, Braden Kay, gerente del Programa de Calor Extremo y Resiliencia Comunitaria, asegura que el estilo de vida de los californianos eventualmente será como el de Arabia Saudita, donde la mayoría de las actividades son nocturnas para evitar exponerse a los abrazadores rayos del Sol.
Además de Kay, en la conferencia también participaron la promotora Esther Bejarano; la doctora Sharon Okonkwo-Holmes y el director ejecutivo Watsonville Wetlands Watch Jonathan Pilch.
California se prepara para el calor
Kay dijo que California se está preparando con agencias estatales y locales, así como con organizaciones comunitarias para ayudar a las personas y las localidades a adaptarse a las temperaturas cada vez más altas.
Dijo que con la campaña Heat Ready California los californianos podrán informarse para volverse más residentes al calor extremo.
Además, agregó que California decidió hacer una inversión histórica en materia climática
Kay, quien previamente trabajó durante años en Phoenix, estado que registró 110 grados durante 30 días consecutivos en junio-julio, confesó que decidió integrarse al equipo del gobernador Gavin Newsom porque es uno de los primeros estados en el mundo en hacer este tipo de inversión histórica para apoyar la resiliencia comunitaria y garantizar que las comunidades.
“Vengo de Arizona donde las altas temperaturas son muy altas, es el futuro que enfrentarán muchas ciudades de California donde cada verano las temperaturas suben y sabemos que un calor extremo adicional está llegando a todas nuestras comunidades.
“Uno de los riesgos climáticos que enfrentarán los 58 condados de California. Y con eso en mente, muchas organizaciones comunitarias en todo el estado abogaron por la creación de un nuevo programa de resiliencia comunitaria y clave externa que ayuda a las organizaciones comunitarias y residentes a asegurarse de que todos sean conscientes de los desafíos del calor extremo”, explicó.
Kay también dijo que se cuenta con los programas de financiación y múltiples agencias estatales, incluido el programa del centro de resiliencia comunitaria como el Consejo de Crecimiento Estratégico, que ayudará a las comunidades a financiar infraestructura crítica para centros de enfriamiento.
“De modo que el Estado está haciendo una inversión histórica en materia de clima. Acción y como parte de eso, una inversión histórica”, comentó.
Informo que las comunidades de color son las que mas corren tienen mayor riesgos de verse afectados por el calor extremo.
“Estas comunidades son las más afectadas en términos de salud. Disparidades que se ven exacerbadas por el calor extremo”, dijo. “Por eso trabajamos en prácticas culturales e idiomáticas. En eso vamos a trabajar en las próximas décadas”.
Otro gran impacto, agregó, es la salud y muertes cuando las personas viven en áreas donde la temperatura llega a mas de 90 grados.
“Incluso, en comunidades que están muy acostumbradas al calor, se ven este tipo de impactos en la salud en días de 95 grados”, agregó. “Vemos impacto en la comunidad y vemos impacto en la salud pública durante toda la temporada”.
La temperatura nocturna
Kay dijo que no se trata solo de la temperatura diurna, sino también de la temperatura nocturna porque en algunas comunidades de California no bajan de los 90 grados.
“Si no tienes aire acondicionado, si no tienes acceso a una infraestructura de refrigeración, entonces esas temperaturas nocturnas tienen potencialmente un impacto aún mayor en la salud”, comentó. “Cada vez son más las horas en las que hace calor”.
Aseguró que con el nuevo programa de subvenciones van apoyar a las comunidades y a realizar campañas y planificación de concientización.
“Vamos a brindar infraestructura directa para ayudar a cambiar el entorno construido para agregar árboles e infraestructura de sombra. Nuestra primera ronda de financiación estará abierta en febrero y tendremos nuestra primera ronda de beneficiarios el próximo verano”, dijo.
Kay dijo que también están involucrados en los esfuerzos a nivel estatal en torno a la creación de un nuevo sistema de alerta de calor que estará en funcionamiento en los próximos años para trabajar con las comunidades y clasificar la gravedad de las olas de calor y ayudar a informar a las comunidades cuando se avecinan olas de calor.
Se avecinan cambios de estilo de vida
Kay destacó que el estilo de vida de muchos californianos cambiará debido al calor extremo.
“Muchas comunidades tendrán que abogar por energía limpia y asequible y aire acondicionado para sobrevivir a la ola de calor. Cada vez más personas comenzarán a realizar muchas actividades por la noche”, dijo.
Agregó que hay partes de California que se están convirtiendo en Arabia Saudita por las altas temperaturas.
“Tendrán 50, 60, 70 días a más de 120 grados y necesitarán realizar muchas de sus actividades por la noche. Hay una razón por la que Oriente Medio es conocido por sus mercados nocturnos, sus residentes hacen su vida social y económica durante la noche.
“Definitivamente vamos a tener comunidades de California moviéndose en esa dirección. Creo que lo más importante que hay que añadir es que no se trata sólo de la infraestructura física, se necesita cambiar la infraestructura energética, los árboles, las aguas pluviales, la infraestructura verde para las aguas pluviales, pero también es la infraestructura social”, añadió.
Mas información en: www.heatreadyca.com
Se requiere infraestructura
Para la directora de programas del Comité Cívico del Valle, educadora comunitaria sobre enfermedades causadas por los climas extremos y madre de dos hijos que padecen asma, Esther Bejarano, dijo que se requiere infraestructura para crear un ambiente más soportable.
“Ahora hace mucho calor. Hace más calor que nunca. Cada verano hace más calor. Este cambio climático realmente está pasando factura a nuestro cuerpo. Necesitamos árboles, aire acondicionado en escuelas, áreas seguras, lugares estacionamientos techados
“¿Qué necesitamos y cuál es nuestra recomendación? Bueno, necesitamos inversión, necesitamos infraestructura, necesitamos educación, necesitamos educar directamente a las escuelas, directamente a los estudiantes y cambiar ese comportamiento cultural”, señaló.
Bejarano dijo que gracias al financiamiento de OCPS un equipo de trabajadores de salud comunitarios educa y forma a las personas.
“Somos una pequeña organización sin fines de lucro, pero hemos instalado hielo en la parte trasera al aire libre con marquesinas, una pequeña escuela, una estación de enfriamiento y todos son bienvenidos, no es sólo es para los necesitados, no es sólo para las personas sin hogar, es para todos”, expresó.
Las personas mayores son los mas impactados La médico de medicina familiar de Kaiser Permanente Sun en California, Sharon Okonkwo-Holmes, dijo que las personas mayores, los grupos de color, las personas con condiciones preestablecidas, quienes trabajan al aire libre y los deportistas, son los mas vulnerables al calor extremo.
Agregó que es importante saber cómo funciona el cuerpo humano en condiciones de calor.
“Comenzamos a sudar como un mecanismo del cuerpo para enfriarse, cuando el sudar se va evaporando en la superficie, la piel se enfría y hace que la temperatura baje.
“Sin embargo”, dijo “cuando el sudor no es suficiente, la sangre del cuerpo se va para la superficie, esto para bajar la temperatura, lo cual puede ser un riesgo para algunas personas que padecen enfermedades, ya que no circula la sangre de manera correcta y no fluye”.
Agregó que es necesario mantenerse entre 96 a 99 grados fahrenheit.
“De contrario”, dijo, “el cuerpo deja de funcionar y la piel comienza a tener distintas reacciones para mostrar lo que está sucediendo”.
En esta situación, añadió, se debe hacer caso a los síntomas para evitar convulsiones o, incluso, la muerte.
“Esto es un problema para la gente, especialmente para las personas mayores que tienen condiciones preexistentes porque necesitamos que la sangre llegue a nuestro cerebro y que necesitábamos a nuestro corazón más que nunca”, agregó.
Van por escuelas ecológicas
Pilch, de la comunidad vulnerable Watsonville y pionero en el desarrollo de espacios verdes en distritos escolares dijo que la prioridad son los estudiantes.
El director ejecutivo de Watsonville Wetlands Watch, una organización sin fines de lucro centrada en el medio ambiente y la comunidad que trabaja en la comunidad de Watsonville y Pajero Valley agregó que la organización trabaja desde hace más de 30 años en esa intersección entre la salud ambiental y comunitaria.
“Y comenzamos a realizar trabajos de silvicultura urbana en 2018 porque vincula muy estrechamente el medio ambiente y la salud comunitaria”, añadió.
Comentó que la ciudad de Watsonville tiene alrededor de un nueve por ciento de cobertura de copas de árboles, uno de los porcentajes más bajos de la región.
“Y es mucho más bajo que el de una ciudad. Debería tener que ser resiliente al estrés por calor para los miembros de su comunidad y realmente cosechar los muchos beneficios de una copa de árboles saludable, que idealmente debería ser más del 30 por ciento para una ciudad del tamaño de Watsonville.
“Hablamos de una comunidad vulnerable a los desastres relacionados con el clima. Y sabemos por la ciencia de la silvicultura urbana que la plantación de árboles estratégica y enfocada es la mejor manera de lograr los mayores resultados y beneficios”, explicó.
Pilch comentó que los planteles escolares necesitan ser reforestadas de emergencia.
“Las escuelas de nuestra comunidad tienen en promedio alrededor del cinco por ciento de copa de árboles. Entonces, la mitad de esto es una cantidad de cobertura baja o muy baja, y ese rango es para las escuelas secundarias de 1.7 al cinco por ciento”, dijo.
Las escuelas intermedias y primarias son alrededor del cinco al seis por ciento, agregó, lo que es excepcionalmente bajo.
“Tenemos un gran número de estudiantes vulnerables dentro de esas escuelas que tienen altos porcentajes de superficies asfálticas pavimentadas. Nuestra población estudiantil tiene un número excepcionalmente alto de estudiantes que califican para almuerzo gratis o reducido. Y corren y pasan todo el tiempo en superficies que irradian calor.
“Las escuelas están realmente en primera línea para los jóvenes en términos de impactos del calor y es muy pronunciado”, añadió.
Dijo que con la expansión de la copa de los árboles tiene una enorme cantidad de beneficios en la reducción del estrés por calor y la salud mental.
“Beneficios para la salud física, reducción del asma, reducción de las tasas de cortisol, pero también aumenta la concentración, la atención y mejora el rendimiento académico. Realmente existe una enorme cantidad de investigaciones que muestran el valor de plantar árboles en los campus escolares”, aseguró.
Pilch dijo que con la reciente subvención que recibieron para la planificación de patios escolares del Programa Forestal Urbano y Comunitario del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de Cal, en asociación con el Distrito Escolar Unificado de Pajar Valley, van a desarrollar programas ecológicos escolares de alta calidad y documentos de construcción.
Dijo que llevan el programa de capacitación laboral Climate Core Leadership Institute y un programa de trayectoria académica y profesional para que los estudiantes de secundaria puedan aprender sobre silvicultura urbana.
“Es un programa muy poderoso porque los jóvenes son una parte central de la solución y hemos visto que la participación en el trabajo de ecologización escolar realmente amplifica y multiplica los muchos beneficios para la salud, la salud mental, la salud física y muchos diferentes beneficios que se logran a través de proyectos de ecologización escolar.